Sebastián García defiende la subida de tasas en el Ayuntamiento de Socuéllamos

El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, acompañado por la teniente de alcalde, Pruden Medina, ha realizado una valoración de la modificación de ordenanzas fiscales para el próximo año, aprobada en el pleno celebrado el 28 de septiembre, con el voto en contra del Grupo Socialista. García ha recordado que en esta situación económica es necesaria una gestión eficaz, control del gasto y un plan de austeridad que el Ayuntamiento está llevando a cabo desde el ejercicio 2010. El primer edil ha explicado de forma pormenorizada todos los ingresos que el Ayuntamiento ha dejado de percibir este año de otras administraciones, y que ascienden a medio millón de euros.

“Estamos inmersos en una crisis que afecta a los ciudadanos, pero también a las administraciones. Esta situación necesita una buena gestión, control del gasto y un plan de austeridad importante. El Ayuntamiento de Socuéllamos ha demostrado en 2010 un gran control de gasto público: en gasto corriente se ahorró un 10%, en festejos 100.000 euros, se ha amortizado deuda a corto plazo por 800.000 euros, entre otros recortes. Por otra parte, las administraciones dejan de dar dinero para competencias que no son nuestras. En total, hemos dejado de percibir 500.000 euros”, explicó el alcalde.

García, además, ha recordado que los impuestos para el próximo año sólo subirán el porcentaje del IPC (un 3%) y las tasas, aún subiendo 5%, continúan siendo de las más bajas de la comarca, al haber tenido un incremento ‘cero’ en los últimos siete años. “La responsabilidad de gestión nos obliga a adoptar medidas económicas, aunque intentando que no supongan un coste excesivo para los ciudadanos. Así, de cada 100 euros de impuestos que paga el ciudadano, el año que viene pagará 3 euros más. Respecto a las tasas, con esta subida, siguen siendo de las más bajas de la comarca”, indicaba el primer edil.

En este sentido, García también recordaba que “se podía haber hecho una revisión catastral, que no se realiza desde hace 17 años, siendo obligatorio por ley cada diez. Los valores ascenderían y subirían en un 70% los ingresos para el Ayuntamiento, pero esto supondría un encarecimiento considerable para los vecinos, y hemos decidido continuar sin realizarla”.

Sebastián garcía ha lamentado el voto en contra del Grupo Socialista en el pleno, así como que la única alternativa planteada por la oposición consista en recurrir a un mayor endeudamiento de la administración local. “La intención del equipo de Gobierno es acudir a un mayor endeudamiento sólo como última opción, y cuando sea estrictamente necesario”, dijo García.

Por su parte, la teniente de alcalde, Pruden Medina, ha destacado la falta de coherencia del portavoz socialista Roberto Parra, recordando que en campaña criticaba el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento, y ahora propone aumentarlo. “Es una falta de solidaridad con este equipo de Gobierno y con los futuros. En campaña criticaba constantemente el nivel de endeudamiento del Consistorio, y ahora, cuatro meses después, propone que nos endeudemos más. Estamos ante una crisis muy importante en la que todos debemos hacer esfuerzos extraordinarios”, señaló la teniente de alcalde.

Tanto el alcalde como la portavoz han incidido en la necesidad de una gestión responsable, y la necesidad de realizar un esfuerzo por parte de todos para salir adelante en estos complicados momentos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img