El Ayuntamiento firma la cesión del Molino Grande para convertirlo en Museo Etnográfico

El Ayuntamiento de Manzanares firmó la cesión del Molino Grande, donado por Juan Antonio Giraldo. El alcalde,  Antonio López de la Manzanara, adelantó que la restauración irá incluida en el presupuesto 2012 y que la obra  podría ser llevada a cabo por una Escuela Taller, dependiendo de las subvenciones de las diferentes instituciones. Este edificio emblemático del siglo XVI se convertirá en Museo Etnográfico y estará  incluido en el proyecto turístico del equipo de Gobierno para esta legislatura.

Juan Antonio Giraldo, un artista nacido en Villanueva de los Infantes y vinculado estrechamente a Manzanares, ha realizado al Ayuntamiento de  Manzanares la cesión del “Molino Grande” conocido como “Molino de Villalta”, que era de su propiedad.

El alcalde Antonio López de la Manzanara y Giraldo firmaron el jueves los documentos que acreditan la cesión del Molino Grande al Ayuntamiento de Manzanares. El reconocido escultor se mostró muy feliz por su recuperación y agradeció el apoyo del Ayuntamiento, así como de otras personas y entidades. Resaltó que el patrimonio histórico de la localidad esta “hecho un zorros”, poniendo de relieve que edificios como el Casino ya no existen.

Por su parte, el alcalde de Manzanares destacó lo importante de esta cesión. Dijo que se trata de un inmueble del siglo XVI, que será incluido en el proyecto turístico de la presente  legislatura. Apuntó que tras la cesión, vía documento privado en julio por parte de Juan Antonio Giraldo al Ayuntamiento manzanareño, el Molino presentaba un gran deterioro, por lo que se han realizado obras de sujeción, limpieza y desescombro. Adelantó que su restauración irá incluida en el presupuesto 2012, y que dependiendo de las subvenciones de las diferentes instituciones, las obras se podrían llevar a cabo a través de una Escuela Taller, con el propósito de formar a jóvenes en diferentes profesiones relacionadas con la albañilería, electricidad o carpintería.

López de la Manzanara adelantó que tras su restauración, el Molino Grande se convertirá en “un pequeño Museo Etnográfico”. Para ello, el Ayuntamiento iniciará los tramites para que el agua del río Azuer vuelva a pasar por este lugar, “con el objeto de que los manzanareños y los que visiten la localidad puedan ver su funcionamiento”.

El Molino Grande está situado en el Camino de Daimiel junto al río Azuer. Su valor arqueológico es muy importante ya que data del siglo XVI, y es el único molino hidráulico que aún se conserva en Manzanares. Está formado por diversas edificaciones centenarias, que constituyen junto a su canal inmediato, uno de los bienes etnográficos más destacados de la localidad.

Así, el alcalde de Manzanares adelantó que la obra de Juan Antonio Giraldo, conocida tanto en España como a nivel internacional, podría ser albergada en un espacio cultural, que es otro de los proyectos a realizar por el equipo de Gobierno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img