Gil-Ortega afirma que el Gobierno regional “ha empezado a hacer frente a las deudas de Barreda, que dejó sin pagar a todos los sectores”

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Gil-Ortega, ha indicado que “el Gobierno regional ya ha empezado a pagar las deudas que dejó Barreda a los agricultores, ganaderos, SESCAM, ambulancias, asociaciones de enfermos, libreros o empresarios, y no contentos con esto hundieron CCM”. “Esto no es ruido, sino la verdad”, ha sentenciado.

En el Pleno de hoy, Gil-Ortega también ha afirmado que la PAC (Política Agraria Comunitaria) ha sufrido una continua reducción del gasto en los últimos años, y es que, según ha explicado, “en 2013 supondrá un 38% del presupuesto total”. Además, ha indicado que “la agricultura es clave para   la ordenación del territorio y la preservación del medio rural. El agua, el cambio climático y el medioambiente están estrechamente relacionados con el sector agrario”. “Todos estos aspectos justifican sobradamente que desde el PP consideremos la agricultura y la ganadería como un sector estratégico”, ha incidido.

Además de su relevancia económica, ha continuado Gil-Ortega, “la PAC es imprescindible para dar solución a ese gran problema generado por Barreda, y que agobia a nuestra región, que es el paro, que también ha llegado al campo, debido a que los precios de producción son superiores a los de venta de los productos”.

El parlamentario ciudadrealeño lamentó que “por culpa de los socialistas y las políticas erróneas que han llevado a cabo desde que asumimos las competencias, los agricultores se han visto obligados a abandonar sus explotaciones por su nula rentabilidad”. En este sentido, ha afirmado que “suben los costes de producción y los precios de sus productos siguen siendo los mismos que hace 20 años”.

Para Gil-Ortega, el agricultor lo que necesita es “una simplificación burocrática de las administraciones, una PAC que les asegure el cobro de las ayudas, y su comunicación en el menor tiempo posible” y ha lamentado que el anterior Gobierno “no pagaba porque lo habían despilfarrado, no porque no tuvieran ni un céntimo o no les hubiera llegado el dinero de Europa”. “Los agricultores y ganaderos, las cooperativas, dejaron de percibir una ayuda europea de 130 millones de euros porque Barreda y su Gobierno no fueron capaces de buscar 18 millones y ponerlos para cofinanciar la ayuda europea”, ha denunciado

Asimismo, ha incidido en que “3.000 millones de euros sin pagar de los socialistas es para sacarles los colores”, máxime “cuando Barreda en el Pleno de junio dijo que se había invertido mucho en la región y que ya no habría que hacer infraestructuras, pero no dicen que ahora habrá que pagarlo”. Gil-Ortega puso como ejemplo la construcción de 53 puntos limpios que Barreda encargó por valor de 15 millones de euros, de los que se han construido 37, hay en ejecución 12, “pero no se ha pagado ninguno”. “Y tienen la cara de decir a Cospedal que pague lo que debe, cuando tenían que ser ellos los que pagaran, pero para cobrar estaban ágiles, como el Fondo de Promoción Vitivinícola, del que tiraba el ex consejero para pagarse sus viajes a China”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img