Hermoso elude pronunciarse sobre su posible marcha de la Alcaldía: lo hará «cuando quiera y donde quiera»

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, evitó ayer en el Pleno municipal pronunciarse sobre su futuro al frente del Ayuntamiento. A pesar de la grave crisis institucional y económica destacada en el Consistorio, alimentada por una imparable rumorología sobre su posible abandono de la Alcaldía, el primer edil evitó contestar en dos ocasiones. La primera, a preguntas de la portavoz del PP, María José Ciudad. La segunda, a requerimiento del concejal popular Joaquín García-Cuevas, a quien espetó que sus decisiones personales las comunicará «donde quiera y cuando quiera». Por lo demás, el Pleno sirvió para que PSOE e IU respaldaran el plan de ajuste económico que pretende sanear las cuentas.

Sobre las dudas ante la continuidad de Hermoso y su papel en la ejecución del plan de ajuste planteadas por María José Ciudad, el alcalde sostiene que el documento no lleva firma, y que está por encima de personas y partidos. A García Cuevas le despachó amparándose en la privacidad de sus decisiones. «Comunicaré la decisión cuando quiera y a quien quiera», dijo.

Según Hermoso,  el plan aprobado ayer «es un ejercicio de responsabilidad política gracias al consenso, con visión social y de compromiso con el empleo». El alcalde reconoció que la situación del Ayuntamiento es «difícil, pero desde la responsabilidad y desde el trabajo, si se hace lo que se tiene que hacer, es una situación de la que podemos salir y podremos mirar al futuro con esperanza».

Para Hermoso Murillo, el objetivo del equilibrio presupuestario es «que no se pierda ningún empleo, que nadie sea despedido de la plantilla del Ayuntamiento y no se deje de ejercer el compromiso social». En este sentido, recordó el proceso de estabilidad que se ha materializado en el último año, con la «funcionarización» de 200 trabajadores.

Otro de los objetivos será la puesta en marcha de un plan de pago a proveedores para hacer frente a los 14 millones de euros que se deben principalmente a pequeños y medianos empresarios.

El primer edil aseguró que, tras las enmiendas presentadas por IU, no disminuirán los servicios sociales del Plan Concertado, se mantendrán la comida a domicilio y continuarán los planes de empleo «que el propio Ayuntamiento asume mes a mes a todos los trabajadores, ya que hasta el momento el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha abonado la parte que le corresponde por este capítulo y debe al consistorio puertollanense un total de 9,5 millones de euros».

Hermoso Murillo reconocía que asume personalmente la situación del Ayuntamiento, «pero no me arrepiento de nada de lo que ha hecho este equipo de gobierno». Así, el alcalde dijo que «en los últimos ocho años esta ciudad ha crecido en un 25%, el 150% en suelo industrial, ha pasado de una tasa de paro del 21% al 15,8% y de 48.000 a 53.500 habitantes; y el Ayuntamiento ha incrementado su plantilla y la aplicación de un plan de consolidación y estabilidad en el empleo».

Para Hermoso Murillo, la situación está siendo difícil en todos los municipios de España, «dado que en los últimos tiempos han tenido que sumar competencias no previstas en la Ley de bases de régimen local, cada vez reciben menos ingresos del Estado y el Gobierno de Castilla-La Mancha aún no ha hecho frente a los 18 millones de euros que debe al municipio de Puertollano».

Voto contrario del PP

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, María José Ciudad, argumentó su voto en contra planteando una enmienda a la totalidad y reclamando una auditoria externa para conocer la situación real del Ayuntamiento para la posterior elaboración de un plan de rescate, ya que en su opinión no hay tiempo para un plan de austeridad.

Para Ciudad, este plan no viene justificado por ningún informe técnico de los servicios económicos municipales y su aplicación lo pagarán los más desfavorecidos y las clases medias, al destruir empleo y no fomentar el desarrollo económico. «Es un plan inviable, carente de información y de justificación».

Por el contrario IU sí apoyo el documento. Su portavoz, Florentino López Montero, sostuvo que «este plan marcará toda la legislatura e impregnará todas las decisiones importantes para no volver a caer en el despilfarro y en la política suicida y gastar sin tener los ingresos presupuestados». En su opinión este plan tiene que ser una herramienta para superar la situación económica.

Hay que recordar que el equipo de gobierno ha asumido las enmiendas planteadas por la formación de izquierdas con respecto a la ejemplaridad política (dos liberados menos, reducción del 20% de la paga por asistencia de los concejales a las reuniones y eliminación de funcionarios de empleo), así como la suspensión temporal por un año de todos los contratos temporales o interinos, adquiriendo el compromiso de contratación de estos trabajadores una vez transcurrido este período de tiempo.

En respuesta a la portavoz del PP, López Montero, dejó claro que su grupo municipal no apoyará ninguna moción de censura planteada por la derecha y recriminó que no presentara un documento alternativo al plan de ajuste planteado por el equipo de gobierno.

Consejeros de la Empresa Municipal del Suelo

Por otra parte, con los votos a favor de los grupos municipales de PSOE e IU se han nombrado los nueve consejeros de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda. Al PSOE le corresponderán cuatro consejeros (Antonio Rodríguez, Rafael Sánchez, Mayte Fernández y Pepi Amaro), tres al PP (María José Ciudad, José María Rodríguez) y dos Izquierda Unida (Florentino López Montero y Agustín Pérez Motilla).

José María Rodríguez argumentó el voto en contrario del Partido Popular al considerar que debía contar con cuatro consejeros, en vez de tres, en proporción al número de concejales y de votos obtenidos en las últimas elecciones municipales.

Al respecto el alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, indicó que hay un reparto democrático en el Consejo, teniendo en cuenta además que ningún consejero percibirá ninguna retribución económica por su función. «Lo que se ha perseguido es la proporción idéntica a la de este pleno».

El Pleno ha fijado el calendario de fiestas locales para el año 2012, que serán los días 4 de mayo y 8 septiembre, que coinciden con la celebración de las ferias y fiestas de la ciudad.

Respecto al punto relativo al inicio de la modificación del contrato vigente entre el Ayuntamiento y la empresa Cespa, concesionaria del servicio de limpieza, PSOE e IU votaron a favor y el PP se abstuvo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img