Valoración por parte de IU del pleno de Ciudad Real

Izquierda Unida valora la actitud del Equipo de Gobierno en el segundo Pleno ordinario de la presente legislatura del 28 de septiembre, de desoir toda propuesta que venga de los grupos de la oposición, a la vez que critican que no se lleven a pleno las decisiones que se toman en la JGL y que son de importancia para la ciudad.

Entre otras, las decisiones que se tomaron fueron: La aprobación de la Cuenta General de 2010, sin respaldo de ninguno de los Grupos Políticos en la oposición. Carmen Soanez, declaraba que no iba a aprobar la cuenta, porque al no estar en el Ayuntamiento en 2010 no pudieron conocer el desarrollo de los presupuestos, a los que además habían presentado reclamaciones que fueron rechazadas por insuficiencia de crédito necesario y por que entiende que el Ayuntamiento no puede dejar de exigir el cobro de las tasas adeudadas, como por ejemplo de los promotores del Reino de Don Quijote, del aeropuerto, hospital, etc. Pues esto demuestra la falta de eficacia de la empresa privada que para esta gestión existe, así como del responsable del área económica durante este ejercicio.

Otro motivo para impedir aprobar las cuentas es conocer de la inexistencia del informe de la Sindicatura de Cuentas el Concejal de Hacienda de la auditoria, que según el portavoz del gobierno, se hace a las cuentas de todos los años.

Desde Izquierda Unida se presentaron cuatro mociones, que defendió su portavoz dando lectura a las mismas de forma que el público asistente las conociera, de las mismas fueron apoyadas por el grupo socialista tres como la que instaba al pleno de C Real pidiera al Gobierno Regional que evitará continuar con los recortes en educación pública; en otra que pedía también al Gobierno Regional que no retirase tanto las partidas de inversión como la de gastos corrientes del FORCOL a los ayuntamientos y  una tercera para instar al gobierno central para la reforma de la ley hipotecaria, para reconocer la dación en pago de la deuda de la vivienda hipotecada.

En la cuarta moción en la que se instaba al gobierno central y a los grupos del PP y PSOE para considerar la celebración de un referéndum antes de modificar el articulo 135 de la Constitución. Ésta fue rechazada por los grupos socialista y popular. Ante la moción conjunta del Grupo Municipal Popular como el Grupo Socialista, para reactivar la Agenda Local 21, la portavoz de IU se abstuvo ya que no ve la moción como forma de que el equipo de gobierno se “obligue” a poner en marcha el proyecto, que ya debería estar funcionando, en colaboración con la ciudadanía y con el consejo de sostenibilidad local a pleno rendimiento.

Hubo que explicarle en más de una ocasión, por la Concejala de IU al portavoz del equipo de Gobierno Sr. Martín, que el sentir de las mociones es de instar, pedir, exigir a las administraciones correspondientes para que lleven a cabo la acción de que se trate, no solo se hace mociones para pedir al gobierno municipal que actúe en sus competencias.

En cuanto a una propuesta de modificación de crédito por concesión de crédito extraordinario y suplementos de crédito obtuvieron en contra los dos grupos de la oposición, alegando que no se puede ir a modificación por pleno para ir “remendando” malas gestiones. Los dos grupos de la oposición votaron en contra. Sí se aprobó por unanimidad, la gestión directa de las obras del Colegio de Valverde. En este punto entraron en una clara guerra de acusaciones entre el PP y PSOE, culpándose unos a otros sobre el retraso lamentable de las obras. Siendo precisado por la concejala de IU, que era vergonzante que esta situación se haya alargado en el tiempo, por culpa de rencillas políticas y mientras los chicos/as estén asistiendo a clase en barracones, insto a que se acabe de una vez con esta lamentable situación.

En Ruegos y preguntas, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó al Equipo de Gobierno varios ruegos por escrito, a los que no le permitió dar lectura, sin que el público conociera lo que se pedía o solicitaba en cada uno de ellos. A lo que interpeló la sra. Soánez que ella era quien debía hacer lectura de dichos escritos para que la respuesta se ajustara a lo preguntado. Entre otras cuestiones se pedía que los coches de policía no permanecieran aparcados de forma continua en las zonas peatonales y plazas, sino que lo hagan en las zonas habilitadas a tal fin, lo más próximas posibles, y que las rondas se hagan a píe o en bicicleta tanto en el centro de la ciudad,  como en las zonas de esparcimiento y deporte –parques y vía verde-.

En otro se preguntaba la razón por la cual los Plenos no pueden ser retransmitidos bien en directo o en diferido. Y dos preguntas verbales en las que la edil de Izquierda Unida, preguntaba el porqué de los contratos encadenados con la empresa Valoriza para la conservación de los Jardines en lugar de hacer una oferta con arreglo a la ley; así mismo rogaba se quitasen las entradas de protocolo a los actos, puesto que así podría abaratarse el precio de las mismas para todo aquel que quisiera asistir a los actos, entregando de forma simbólica, las entradas que se pasaron por debajo de la puerta a Izquierda Unida para los actos de la Ferias y fiestas de C Real.

Las respuesta a estas preguntas, las realizó el portavoz del Equipo de Gobierno de forma genérica, sin querer contestar a los contenidos, sin debate alguno y demostrando el poco talante de dialogo que persiste día tras día entre el equipo de gobierno y los grupos municipales. A la pregunta sobre la empresa Valoriza y su forma de ser contratada respondió la Concejala de Sostenibilidad que lo haría por escrito, eludiendo así toda la responsabilidad de la ilegalidad que comenten mes tras mes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img