El poeta Dionisio Cañas realiza un taller de poesía con la comunidad cristiana de Egipto

El poeta Dionisio Cañas (Tomelloso, 1949) acaba de regresar de El Cairo donde  ha realizado un interesante taller de poesía con la comunidad cristiana en aquella ciudad.

      El taller desarrollado bajo el titulo “El Gran Poema de Nadie” consistió en buscar palabras en la basura para luego componer un poema colectivo con un grupo de jóvenes cristianos del barrio más pobre de El Cairo; el conocido como Ciudad de la Basura.

      A la vez, durante el taller, entrevistó a varios participantes sobre el tema de las libertades conseguidas después de la revolución ocurrida este año en Egipto. Para esta tarea contó con la asistencia del hispanista y traductor más famoso del país, Ali Menufi, y la cámara de Raquel Durán, de la compañía UBIQA.

      Este mismo taller también se ha celebrado en Castilla-La Mancha (Cuenca) y después ha tenido un recorrido en varios lugares del Mundo como Nueva York, Marruecos, Francia y en España: Madrid, Barcelona, Donostia, Salamanca, Alcázar de San Juan y su Tomelloso natal con niños de una escuela primaria y con adultos.

      El taller que se hizo en Egipto es un encargo de la agencia estatal del gobierno español (AC-E) para la celebración de los doscientos años de la Constitución de Cádiz, “La Pepa”, que tendrá lugar en toda España a partir de noviembre de este año y durante todo el 2012.

      Para este acontecimiento están previstos actos de todo tipo como exposiciones, debates sobre dicha  constitución y conciertos. Un aspecto importante de estos acontecimientos será el de la participación de todos los países árabes en los que ha habido revoluciones a favor de la democracia.

      En ese contexto, Dionisio Cañas fue escogido por el director del proyecto “1812-2012. Una mirada contemporánea”, Jorge Díez, para acercarnos a la situación política y social de Egipto. Por esta razón, el poeta de Tomelloso quiso trabajar con la minoría cristiana de aquel país para así conocer mejor cuál va a ser su papel en la redacción de la nueva constitución egipcia y ver las posibles relaciones con nuestras constituciones en España.

      En diciembre, Dionisio Cañas mostrará en la capital de Murcia los resultados de su taller y dará una conferencia sobre la redacción de la nueva Constitución Egipcia, el papel que jugará la libertad religiosa en esa nueva constitución y sus relaciones con nuestra constitución de 1812. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img