«En clave de mujer», exposición fotográfica de la Concejalía de la Mujer

 El pasado lunes, día 3 de octubre, tuvo lugar la inauguración de la exposición “En clave de Mujer” que se celebra en la Casa de Cultura de Miguelturra en colaboración con la Ong “Solman” (Solidaridad Manchega) y el Centro de la Mujer, dependiente de la Concejalía de igualdad del Ayuntamiento y que va a estar abierta hasta el 10 de octubre.
     
      La exposición está encuadrada dentro de un programa que “Solman” viene desarrollando durante todo el año y que estará durante todo 2012 en 27 pueblos de la provincia de la Ciudad Real. Se trata de un programa financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y que se llevará a toda la provincia aunque posiblemente después se extienda a otros lugares de la región. El objetivo de la misma es dar a conocer el espíritu de la mujer, pero visto desde tres continentes distintos: África, Centro América y Europa, este último representado por una mujer de Ciudad Real.

      En la inauguración de la exposición estuvo presente la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino, acompañada por Eduardo Zurita, concejal de Deportes, Sanidad y Comunicación, y por Lucio García, presidente de “Solman”. Sobrino ha afirmado que son fotografías hechas en África, América y Europa por fotógrafos de nuestra provincia y que merece la pena verla, “no solamente por la calidad de las fotografías, sino también por todo lo que reflejan las mujeres de los diferentes continentes”
      
      La edil ha manifestado que le parece “una manera muy gráfica de visualizar el trabajo de tantas mujeres que, en muchas ocasiones, son las que plantan su propio alimento para dar de comer a sus propios hijos y al resto de su familias”. “Por lo tanto, continuaba Sobrino, consideramos muy interesante cuando Solman nos ofreció la posibilidad de colaborar con ellos ya que consideramos fundamental poder trabajar aunando nuestros esfuerzos”. “Además, continuaba Sobrino, tenemos que ser más imaginativos e intentar desarrollar acciones que beneficien en la calidad de vida y, sobre todo, en este caso, la promoción de la igualdad de oportunidades de las mujeres de nuestra localidad  y que mejor manera de hacerlo que con este tipo de iniciativas”.

      Victoria Sobrino también ha querido agradecer a “Solman” su colaboración y su disposición por parte del Ayuntamiento.
      
      Por su parte, el presidente de la Ong, Lucio García, ha querido destacar que con esta exposición tratan de “hacer visible a la mujer y su papel en la sociedad a través de esta forma de paralelismo entre un día en la vida de las tres mujeres (americana, africana y de Ciudad Real)”. “Queremos que, al mismo tiempo que se visualicen, se vea cómo a un lado están tan lejos pero al mismo tiempo tan cerca. Aparentemente tan distintas y, sin embargo, tan iguales en sus tareas. Mostrar cómo la presencia de la mujer es vital en el desarrollo del hogar pero también en el desarrollo de los pueblos”, ha afirmado García.
      
      
      Otro de los objetivos que se persiguen con esta exposición es ofrecer la visión de que existen otras culturas, otros pueblos y otras mujeres que, al igual que las mujeres de nuestra sociedad, luchan por la supervivencia, por sacar adelante sus familias y sus trabajos, con unas circunstancias geográficas, económicas y sociales diferentes, con muchos menos recursos y con menos tecnologías pero, sin embargo, con el mismo espíritu, en cuanto a ganas de superación.
      
      Son 30 los paneles que se exponen y en cada panel hay tres fotos, una de América, otra de África y otra de Europa, haciendo las 3 mujeres la misma actividad a lo largo de todo un día. El presidente de “Solman” ha aclarado que “hemos tratado de recoger todos los aspectos de la vida: educación, salud, trabajo, relación con la familia…todos los aspectos en los que se desarrolla el día a día. Cada panel está acompañado de una leyenda y hemos tratado de recoger la historia de la mujer a través del último siglo”.
      

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img