La Biblioteca Municipal “Francisco García Pavón” entrega a una de sus usuarias el carné de socio número 5.000

La concejala de Educación y Cultura, María Teresa Novillo, destacó la intensa actividad que registra diariamente la Biblioteca  con una media de unas 280 personas diarias durante este año

La Biblioteca Municipal “Francisco García Pavón” de Tomelloso entregó ayer a una de sus usuarias, Inmaculada Lara Cepeda, el carné de lector número 5.000. Una cifra que pone de manifiesto la intensa actividad que este servicio registra y el incremento de la misma desde la remodelación y reapertura de sus instalaciones, hace ahora dos años.

      La concejala de Educación y Cultura, María Teresa Novillo y la directora de la Biblioteca, Rocío Torres, entregaron a la usuaria distinguida un lote de libros que incluía títulos como “La Mancha que vio Cervantes”, de Francisco García Pavón; y las recopilaciones de poesía de los autores tomelloseros Eladio Cabañero (“Poesia Reunida”) y de Juan Torres (“Poesía 1955 – 1982).

      Un gesto por el que Inmaculada Lara, joven artista de la localidad, que renovó su carné de la Biblioteca, hace unos días, obteniendo el nuevo que da acceso al usuario a todas las bibliotecas de la Red Regional en la que la de Tomelloso está integrada, se mostró muy agradecida. Es, dijo, una distinción “muy simpática y entrañable”, porque desde pequeña ha estado muy próxima a la Biblioteca Municipal.

      La Biblioteca experimentó hace dos años una remodelación completa que afectó a la renovación del sistema eléctrico; pintura;  ampliación y reordenación de espacios, ganado 130 m2; instalación de un arco de seguridad, mostrador adaptado para niños y personas con discapacidad, mamparas de acceso y separación de espacios, así como adquisición de equipos de oficina y mobiliario y, más recientemente instalación de puertas automáticas para acceso al edificio de la Casa de Cultura e insonorización de la sala de adultos con mamparas.

      Además, la Biblioteca Municipal se incorporó a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha comenzando a funcionar como miembro de la misma desde que reabrió sus puertas tras las obras de adaptación. Un hecho que entre otras ventajas permite al usuario contar con un carné único para utilizarlo en cualquier biblioteca de la Red y acceder a todo el catálogo online, y saber dónde se encuentra el ejemplar que le interesa. La Red cuenta con alrededor de 318.000 usuarios en toda la región.

      Según los datos aportados por la concejala de Cultura, entre los 5.000 socios de la Biblioteca Municipal hay personas de 47 nacionalidades, principalmente, apuntó la directora, Rocío Torres, rumanos, norte africanos, peruanos y colombianos, aunque también los hay de Yemen, Pakistán o la India, consumidores especialmente de Internet, cine y música en un primer momento, cuando llegan a la ciudad.

      Hay 3.505 socios adultos (de 14 años en adelante); 1.496 socios infantiles (menores de 14 años) y 1.007 extranjeros. En lo que va de año, la media de visitantes ha sido de 280 personas diarias;  en 2010 pasaron por ella un total de 68.082, con una media de 275 personas diarias. En 2007 registró 46.810 visitas y en 2008, 48.822.

      En cuanto a los fondos Novillo destacó que en 2010 el número de documentos contabilizados ascendía a 60.095, lo que supone un incremento del 50% en los últimos tres años. De ellos, 53.398 son fondos bibliográficos (45.279 para adultos y 8.119 infantiles) y el resto, 6.697 son fondos audiovisuales.

      Con respecto a los movimientos de préstamo, dijo que se realizan una media de 585 movimientos diarios y que en 2010 hubo un total de 128.456, los que supone un incremento de movimientos del 39% en los últimos tres años.

     Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Son datos todos que, indicó la concejala, ponen de manifiesto “el incremento cualitativo y cuantitativo” que ha experimentado la Biblioteca Municipal.

      A esa actividad se suman los múltiples actos organizados en sus instalaciones, un total de 43 durante el pasado año. Actividades que van desde encuentros con escritores a actividades de animación a la lectura con niños y adultos, pasando por conciertos, conferencias, un certamen de monólogos, presentaciones de libros, cursos y talleres y exposiciones.

      Los usuarios de la Biblioteca Municipal tiene acceso a libros, revistas, cd rom y cd’s de música, además de una amplia hemeroteca. Los libros se pueden tener durante 21 días, renovables si no es demandado por otro usuario y los audiovisuales, 7 días sin renovación. Eso hace, indicó la directora de la Biblioteca, que haya una intensa actividad diaria.

      Hay además servicio de wi-fi en todo el edificio y posibilidad de consultar los libros en la sala. Así mismo, cuenta con un Centro de Internet con acceso libre para los usuarios de la Biblioteca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img