La Cámara «apoya la creación y consolidación de industrias culturales y creativas»

“Este apoyo de la Cámara y el CEEI al sector cultural y creativo encaja perfectamente con el cambio productivo que vivimos” ha indicado esta misma mañana  José Mª Cabanes en la presentación del novedoso Programa de Creación y Consolidación de Industrias Culturales y Creativas, puesto en marcha en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, el INCYDE y el Fondo Social Europeo.

Esta iniciativa pionera en Castilla-La Mancha permitirá a los participantes conocer la viabilidad de su idea y ponerla en marcha, así como  mejorar la gestión de las empresas de un sector que según  ha indicado Pilar Aracil, directora de desarrollo de la Fundación Incyde, “aunque supone en España el 4% del PIB, necesita de un gran apoyo en la gestión empresarial”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real se mostro especialmente ilusionado con esta iniciativa que ayudará a artistas y creadores “a gestionar  bien su producto como un bien de consumo que es y que  puedan vivir de ello”. En sus manifestaciones quiso recordar a Van  Gogh que nunca pudo vivir de su pintura pero después muchos se han enriquecido con ella.

El vicepresidente de la Cámara hizo un llamamiento especial tanto a personas individuales como a colectivos artísticos para que se pongan en contacto con la Cámara y puedan beneficiarse de este tipo de formación específica y ayuda individualizada que ofrece esta iniciativa.

El programa trata de satisfacer la creciente demanda tanto para ayudar a crear como para consolidar las ya existentes de un tipo de pequeñas empresas culturales y de enfoque creativo, así como de apoyo a emprendedores de este sector en cualquier de sus ámbitos: pintura, escultura, teatro, música, danza, audiovisual, literatura, nuevas tecnologías, diseño videojuegos y otros.

Los emprendedores en el campo cultural deben conocer las herramientas de gestión empresarial adaptadas a los nuevos retos protagonizados por la cultura en nuestro días, tanto en el sector productivo privado de las industrias culturales como en los diferentes campos en los que actúan las entidades no lucrativas, las asociaciones de profesionales de la cultura, las entidades de gestión de derechos y las administraciones públicas.

METODOLOGÍA DEL CURSO

Podrán participar entre quince y veinticinco personas, seleccionadas de acuerdo con su adecuación a los objetivos y características del curso,

La duración total del curso es de ocho semanas, 250 horas repartidas entre clases lectivas presenciales, adaptadas a la formación previa y a los conocimientos de los participantes, de manera flexible y fomentando la participación, el debate y la búsqueda conjunta de soluciones y el desarrollo de casos prácticos.

El 85% del tiempo del curso se dedicará a tutorías individualizadas, en las que se aplicarán los contenidos de los distintos módulos, enlazándolos con las herramientas y técnicas que los participantes deberán aplicar a sus respectivas situaciones y proyectos empresariales.

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