Los grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha son una herramienta adecuada para generar desarrollo en el medio rural

Así lo afirmó el director general de Desarrollo Rural, Miguel Cervantes en una jornada celebrada en Belmonte y organizada por CEDERCAM

“Los grupos de desarrollo rural son una herramienta adecuada para generar condiciones idóneas de desarrollo en el medio rural de cara al futuro”. Esta afirmación la realizó el director General de Infraestructuras y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Miguel Cervantes, en la inauguración de una jornadas celebradas en Belmonte (Cuenca), en las que se trabajó en el conocimiento con más profundidad del trabajo y las posibilidades que ofrecen a los diversos territorios los grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha.

     En la inauguración de la jornada, la alcaldesa de Belmonte, María Angustias Alcázar, dio la bienvenida a los cerca de 100 participantes llegados de los diversos puntos de la región y deseó un fructífero trabajo.

     El presidente de Cedercam Justiniano Muñoz habló de cómo se pensó en realizar esta jornada formativa dirigida a alcaldes, concejales, miembros de los grupos, y técnicos que realizan su trabajo en las diferentes localidades, indicando la importancia de conocerse personalmente y conocer la mejor manera de ser útiles en las respectivas responsabilidades. Traslado al director general la preocupación de los grupos en temas como la senda financiera, los proyectos de interés regional, la firma de convenios de la segunda fase, los planes de zona y la financiación de los grupos y las redes.

     Por su parte, el Director General de Infraestructuras y Desarrollo Rural, de la JCCM,  Miguel Cervantes Villanuela habló de que el desarrollo rural es mucho más que agricultura y que debemos de velar porque los escasos fondos existentes se apliquen en las mejores condiciones y para el mejor uso. Se mostró optimista con el futuro del medio rural y manifiesto el apoyo a los grupos como una herramienta adecuada e imprescindible para el futuro.

     Pep Tortosa, gerente de la Red Española de Desarrollo Rural, destacó que el trabajo en red, es una seña de identidad en la metodología de los grupos. Se refirió al reglamento del Feader 2014-2020, que se presenta el miércoles, indicando que se ha presentado al Ministerio un documento consensuado entre las dos redes existentes en España, en donde se han realizado diversas aportaciones.

La jornada

En la jornada, organizada por la Asociación de Centros de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (CEDERCAM) en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Red Española de Desarrollo Rural, y la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se  han analizado los principales retos a los que se enfrentan los grupos de Desarrollo Rural en su gestión, y, también ha servido como punto de  encuentro y de conocimiento mutuo de los miembros de los grupos de Desarrollo Rural, facilitando de esta manera nuevas y futuras líneas de cooperación entre los mismos.

     Entre los temas abordados por las diferentes ponencias se analizó el papel de los grupos en las políticas de Desarrollo de la Unión Europea, tema que fue desarrollado por el profesor Sebastián Castillo, el cual hablo del presente y el futuro de las políticas de desarrollo rural en la Unión Europea y su repercusión en España y en Castilla-La Mancha.

     Las cuestiones jurídicas de ayuntamientos y grupos fue el tema desarrollado por Josefa Olivares, profesional que conoce en profundidad el mundo jurídico de las administraciones locales y los grupos.

     También se profundizó en los principales problemas y posibles soluciones de la financiación de los proyectos y de la financiación municipal, tema que desarrolló Joaquín Hernández, director de Audipublic.

     El papel de las Nuevas Tecnologías para  la reducción de costes, mejora de la eficacia y eficiencia de las Instituciones y Administraciones que realizan su labor en el Medio Rural, fue otro de los temas que abordó, en este caso, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Jesús García Consuegra.

     Finalmente el modelo de los grupos, su trabajo, sus logros y su problemática se analizaron en una mesa redonda, en la que diversos técnicos desgranaron la ingente casuística que se genera dentro de los grupos y las soluciones que se dan a los problemas planteados. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img