Los sindicatos alertan de la situación «extrema» de 3.500 trabajadores de atención a discapacitados por los impagos de la Junta

Cospedal con Florentino Pérez, ayer en TarancónLos sindicatos FETE UGT y CCOO anuncian movilizaciones a finales de este mes de octubre si persiste el impago de las ayudas a las fundaciones y asociaciones de discapacitados de la región, que provocan que unos 3.500 trabajadores del sector aculen retrasos de hasta cuatro mensualidades en el cobro de sus nóminas. Además, trabajadores con discapacidad de la región, que trabajan en centros especiales de empleo, pueden perder su puesto de trabajo, por la deuda de la Administración regional.

El sector de atención a la discapacidad atraviesa su peor momento económico, con 3.500 trabajadores a los que se les adeudan hasta cuatro mensualidades de sus nóminas. Así lo han denunciado el responsable regional de Enseñanza Privada de FETE-UGT, Pablo Guerrero, y el de Sectores socioeducativos de la Federación de Enseñanza CCOO, Antonio Romero.

Son tres las consejerías de la Junta de Comunidades a las que achacan la responsabilidad de la actual situación de los trabajadores de atención socioeducativa a la discapacidad en la región: Salud y Bienestar Social (por su relación con los centros asistenciales de discapacitados), Trabajo (que subvenciona a los centros ocupacionales y Centros Especiales de Empleo), y Educación (que trabaja con los centros formativos).

«Salud y Bienestar Social, la consejería con mayor presupuesto para este colectivo, realizó un pago de 5.1 millones de euros a finales de septiembre, lo que representaba el 35% de su deuda, de la que aún quedan por pagar 18 millones de euros. Solo dos entidades de discapacitados de la región se encuentran al día en el cobro de sus ayudas: APANAS, en Toledo, y ASPRONA, en Albacete. El resto de asociaciones, ONGs y fundaciones de atención a los discapacitados viven una situación desesperada, al borde del cierre por falta de liquidez».

Por eso UGT y CCOO exigen a la Junta de Comunidades que de una solución inmediata a la deuda, ya que «18.000 usuarios y 9.000 trabajadores se están viendo perjudicados en la calidad de los servicios que reciben y en su situación personal de trabajo».

«El sector de centros ocupacionales tiene una doble penalización ya que no cobran las ayudas al Mantenimiento del empleo de sus trabajadores con discapacidad, pero además, como trabajan preferentemente con la Administración regional, no cobran los servicios que prestan. A los trabajadores afectados se les adeudan las ayudas desde septiembre de 2010 (4.5 millones de euros) y otros 12 millones de euros del presente año».

Por eso, ambos sindicatos anuncian movilizaciones en las cinco provincias de la región, que concluirían con una gran movilización regional en Toledo, si no se cumple la promesa realizada por el Gobierno regional de efectuar los pagos pendientes en este mes de octubre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img