Encarnación Medina, alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, analiza sus primeros cien días de gobierno municipal

La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, la popular Encarnación Medina, analiza sus primeros cien días de gobierno municipal, en los que ha primado la negociación y el compromiso, se ha desbloqueado el tema de la nueva Depuradora, poniéndola en marcha, se ha avanzado en las obras de la traída de aguas de la Sierra, se han organizado las fiestas más participativas de los últimos años, entre otros temas importantes.

Encarnación Medina deja claro desde el principio que “lo que hemos hecho el equipo de gobierno del PP desde que hemos llegado al gobierno municipal en Villarrubia de los Ojos ha sido  negociar y dialogar con grupos políticos, asociaciones, colectivos, y trabajadores municipales para salir adelante”.

Desde el primer momento, Medina y su grupo hizo frente “a una situación difícil al llegar, con falta de liquidez, para lo que hemos tenido que adoptar medidas urgentes y de control de gasto”. Durante este tiempo ha habido cambios importantes en lo que es la gestión municipal y el día a día con los vecinos.

“Mi despacho ha estado abierto para todos los colectivos del municipio, con reuniones mañana y tarde, trasladándoles cuál quería ser nuestra gestión, a la vez que les exponíamos cuál era la situación actual”.

El nuevo equipo de gobierno municipal realizó intensas gestiones con las entidades bancarias, con el nuevo comité de empresa del Ayuntamiento y con los grupos políticos, “gestionamos la aprobación de un préstamo de legislatura para financiar el remanente negativo de tesorería del ejercicio anterior, que incluimos en el primer pleno porque era necesario”. Gracias a las negociaciones con los bancos, “especialmente con Caja Rural de Ciudad Real, se pasa de una operación de tesorería a corto plazo, que nos ahogaba, a otro a largo plazo”.

Pago a proveedores

Encarnación Medina explica como “cuando asumimos el gobierno municipal vemos lo que ya intuíamos en la oposición, que hay una serie de deudas a proveedores importante que afrontar, de tres millones de euros. Con el préstamo de legislatura afrontamos en parte estos pagos. Igualmente se ha solicitado el ICO, acogiéndonos a la nueva orden del Ministerio, en septiembre, también para pagar a proveedores. Hasta ahora del préstamo solicitado se han cubierto 1.500.000 euros, y quedan 800.000 euros por cubrir. El ICO nos presta unos 380.000 euros con los que esperamos pagar a los autónomos hasta enero del 2011, ya que se les adeudaba todos los trabajos del 2010, y luego iremos pagando a las empresas pequeñas, por orden cronológico”.

Igualmente, el Ayuntamiento está trasladando a los empresarios la situación existente y “están siendo muy comprensivos, porque son conscientes de que hay una situación endémica a todos los niveles, y de que no estamos abordando inversiones nuevas, sino haciendo pequeñas obras del cada día, y reduciendo el nivel de gastos todo lo posible”, añade Medina.

«La Junta llevaba desde diciembre del 2010 sin pagar»

Las gestiones con el resto de administraciones han sido intensas también. “Con Diputación vamos al día en subvenciones, y bien”. Con la Junta de Comunidades se hacen gestiones casi a diario, “le ponemos al corriente de cuál es la situación, pues tenemos casi 1,5 millones de euros que nos adeuda el Gobierno regional, pero sabemos que ellos tampoco tienen liquidez. En Villarrubia desde diciembre de 2010 la Junta no ha pagado nada ni planes de empleo, escuela-taller, etc, y ese coste lo afronta directamente el Ayuntamiento con recursos propios, y éstos se están agotando, por lo que podríamos a empezar a tener problemas ya, con el pago de nóminas”.

Destaca la alcaldesa de Villarrubia la gran labor de los funcionarios municipales para poder asumir el pago mensual de nóminas. “He tenido dos reuniones con los trabajadores municipales, algo que hasta ahora no había hecho nadie, para trasmitirles la realidad de la actual situación, tranquilizarles, atajando la rumorología. Estamos intentando contraer el gasto hasta que esta situación se solucione. Y he encontrado mucha colaboración a todos los niveles”.

El balance de las fiestas ha sido muy positivo «teniendo en cuenta las circunstancias»

Esto pone de manifiesto la buena relación entre el equipo municipal de gobierno y trabajadores, que se ha notado especialmente durante la celebración de las Fiestas patronales. “Cuando llegamos vemos que estaban contratadas en gran parte, y tuvimos que negociar para ahorrar. Como dinero no había, apelamos al compromiso de todos para sacarlas adelante, cambiamos el programa de actos, mantuvimos reuniones con hermandades, colectivos, asociaciones culturales, con la Banda de Música, etc, algunas de las cuales colaboraron de forma gratuita durante las fiestas, lo cual es digno de agradecer”, explica la alcaldesa. 

Fueron fiestas muy participativas, “y aunque la oposición las ha criticado, porque es su trabajo, nosotros reconocemos que perfectos no somos, y hacemos autocrítica, procuraremos enmendar los errores que hayamos podido cometer, pero, sinceramente y sin querer hacer demagogia, el balance ha sido muy positivo, teniendo en cuenta la realidad económica a la que nos enfrentábamos, porque hemos tenido de todo, sin abusar de nada, y además pudimos pagar a los trabajadores del Ayuntamiento, unas 200 personas entre plantilla y planes de empleo”.

El mismo día de la inauguración de las Fiestas Patronales, se produjo un incendio en una finca dentro de la zona de influencia del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, al que asistimos y que produjo innumerables daños en la misma y la alarma por estar en una zona tan sensible, el Ayuntamiento colaboró con los medios a su alcance en las tareas de extinción y “desde aquí quiero agradecer al Delegado de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas Torres, y a todos los cuerpos que colaboraron en la extinción y vigilancia del fuego, al Jefe y al Cuerpo de Bomberos, al Director del Parque Nacional de las Tablas, a los agentes medioambientales y forestales, su disposición y su ayuda, gracias a ellos pudo controlarse la situación”, dice Encarnación Medina.

Encarnación Medina destaca de estos 100 días, fruto de sus negociaciones, la puesta en marcha de la nueva Depuradora de Villarrubia de los Ojos, tema que estaba bloqueado. Con esta EDAR se ha triplicado la capacidad de la depuradora, construido un tanque de tormentas, y se ha comenzado a construir, en junio, los nuevos colectores, que canalizan el agua de la Sierra. La intención de esta importante actuación pasa por evitar que vuelvan a repetirse efectos de las tormentas como los sucedidos en mayo de 2007.

La alcaldesa visitó recientemente estas obras y la nueva depuradora, cuya inversión supera los 7 millones de euros, financiados en un 70% con Fondos de Cohesión Europeos el 30% restante por la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla-La Mancha. Esta nueva infraestructura hidráulica servirá para recoger las trombas de agua, evitando además que los materiales que éstas arrastran lleguen al Parque Nacional de las Tablas (un 45% de su extensión se sitúa en término villarrubiero) y las contaminen.

Igualmente se refirió a las obras de creación de colectores de desvío del agua, cuyas obras se licitaron en noviembre por parte de la Sociedad Estatal Hidroguadiana, y que hasta el pasado mes de junio no han comenzado, con un periodo de ejecución de 10 meses y un presupuesto próximo a los 5 millones de euros. Esta macroactuación tiene como finalidad recoger el agua de lluvia de la zona noroeste de Villarrubia, estribaciones de los Montes de Toledo, con un doble propósito: evitar las riadas y además utilizar esta agua, que, de otro modo, se perdería.

Frutos de las muchas reuniones con asociaciones y colectivos

Otras novedades del intenso trabajo municipal estos 100 días de gobierno han sido fruto de las muchas reuniones mantenidas con asociaciones y colectivos. Por ejemplo, “hemos realizado un cambio de situación en el perímetro del mercado municipal para los vendedores ambulantes de fruta, en un recinto aledaño al mercadillo de cada miércoles, lo venían demandando, y es beneficioso para vecinos y vendedores”.

Otro fruto del diálogo con las asociaciones es la puesta en marcha del Consejo Local Agrario, “que llevaba dos años aprobado y sin ponerse en funcionamiento, que servirá para coordinar actuaciones como la campaña de vendimia, trámites, transeúntes, etc”.

Por último, la alcaldesa de Villarrubia aborda la relación entre partidos políticos. “Siempre me he sentido respaldada por mi partido a nivel regional y provincial. En mi equipo trabajamos, con un gran compromiso de responsabilidad, somos gente trabajadora, aun sabiendo, que nos va a tocar vivir los peores momentos de la administración local de Villarrubia de los últimos tiempos”.

Sabe que gobernar con minoría simple “es difícil”. Desde el primer momento su tarea ha sido la de “negociadora pura y dura, porque todos los problemas que me he encontrado necesitaban de negociación, y de buscar salidas, y de escuchar a la gente. A falta de dinero, el diálogo y compromiso nos hacen mejorar”.

Relación con el resto de los grupos políticos

Con los grupos políticos igual. “Con los independientes hemos dialogado, y hemos tenido apoyo para el préstamo de legislatura y el ICO, porque son conscientes de que ellos ya preveían ambos en su gestión anterior, y no pueden negarse a ello. Están siendo bastante responsables con la situación. Con los socialistas también ha habido diálogo, pero sin llegar a acuerdos. Al día de hoy, no se ha cerrado ningún pacto de legislatura, no niego que se nos ha propuesto y que nosotros hemos ofrecido a ambos grupos políticos la misma propuesta de gobierno para la legislatura en cuestión de concejalías y retribuciones.

Por el contrario, “sí observamos que el grupo municipal socialista está siendo más irresponsable. Ellos pierden toda legitimidad política cuando se proponen en el pleno de constitución de la Corporación, y no se votan a si mismos”.

Entiende Medina que “los socialistas deberían apoyar más que hasta ahora. El préstamo de legislatura lo propusieron y apoyaron los socialistas, gobernando, y ahora, en la oposición, no lo han apoyado. No han sido coherentes”.

En cuanto a la proximidad de las próximas elecciones generales, para Encarnación Medina “es necesario que el 20-N gane el PP para ver cuál es nuestra realidad, porque, en Castilla-La Mancha, al ganar el PP la Junta es cuando hemos visto la realidad, antes nos estaban vendiendo algo bonito que no era real”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img