Cospedal relanzará la autovía Ciudad Real-Toledo «durante la segunda mitad de legislatura»

La presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal, ha reiterado que “la autovía Toledo-Ciudad Real-Córdoba es una prioridad para la Junta”. En este sentido, ha recordado que, pese a que el Gobierno regional haya tenido que paralizar nuevas inversiones, se compromete a «pedir al Gobierno de la nación que sea una prioridad para próximo Ejecutivo». Asimismo, ha incidido en que esta autovía «será un proyecto de la Junta de Castilla-La Mancha, a través de iniciativa pública-privada, durante la segunda mitad de la legislatura, tras haber conseguido el equilibrio económico».

A este respecto, la presidenta regional ha indicado que recientemente se ha recibido un comunicado de las autoridades europeas «poniendo pegas» a la declaración de impacto ambiental del trazado diseñado por el anterior Gobierno regional para esta autovía.

En el transcurso del encuentro mantenido por parte de la presidenta regional con la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, Cospedal se ha «comprometido» con el Plan de Ordenación Municipal de Ciudad Real. En este sentido, ha indicado que la tramitación urbanística por parte de la Junta de Castilla-La Mancha había sido «lenta e ineficaz», pero que ahora «en el plazo de dos años estará listo el plan, ya que es fundamental para el desarrollo de la ciudad”.

El IBI del Hospital

En cuanto a la deuda que la Junta ha ido acumulando durante varios años con el Ayuntamiento de Ciudad Real a partir del impago del Impuesto de Bienes Inmuebles del Hospital de Ciudad Real que, a día de hoy se encuentra inmerso en un proceso judicial, la presidenta regional se ha comprometido a «aclarar si es una obligación de la Junta o de la Tesorería de la Seguridad Social y a no seguir adeudando por años y años a los ayuntamientos cantidades muy importantes en concepto de impuestos».

En este sentido, ha dicho que “una administración que cobra impuestos a los ciudadanos no puede tener deudas pendientes con muchos ayuntamientos de nuestra región que no se han satisfecho”. Otra de las materias adeudadas se refiere a los más de 3 millones de euros por los planes de empleo. En este sentido, ha concretado que, recientemente, se ha pagado prácticamente la mitad de esa deuda que estaba pendiente desde hace más de un año. “Vamos a seguir trabajando para que la Junta pague sus deudas a todos los proveedores y a todas las administraciones que lo están pasando francamente mal”.

Fuensanta, Polígono SEPES, Padre Ayala

En el transcurso del encuentro se ha tratado igualmente la necesaria asunción de competencias por parte del Ayuntamiento de la Carretera de la Fuensanta, los trámites para hacer realidad el Polígono Industrial de SEPES, la cesión de terrenos en las zonas de Padre Ayala y el antiguo acuartelamiento militar, así como otros proyectos referidos a la antigua casa de la Cruz Roja, la antigua Casa de la Cultura, el Colegio de la Ferroviaria y el Pabellón Ferial.

Cospedal ha abogado por “un modelo distinto de colaboración y de relación” entre la Junta y el Ayuntamiento de Ciudad Real, «bajo las premisas de una mejor prestación servicios a los ciudadanos de Ciudad Real y la confianza que tiene que haber entre dos administraciones cuyo objetivo es servir el interés y al interés general».

Otro de los objetivos manifestados por la dirigente regional en relación con los asuntos tratados en el encuentro ha sido el de “en medio de una gestión compartida, evitar el solapamiento de competencias en aquellas que se ejercen por parte de ambas administraciones y deben ser un ejemplo de desarrollo del Estado de las Autonomías y las entidades locales”, ha afirmado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img