El equipo “Daedalus” asegura que volverá a Daimiel a repetir el lanzamiento de otra sonda

El equipo “Daedalus”, el grupo de investigadores que lanzó la sonda desde Daimiel para grabar la lluvia de estrellas del sábado, volverá a repetir experiencia en el  municipio. Así lo ha asegurado uno de sus componentes, Fernando Ortuño, que ha agradecido el respaldo municipal y popular recibido y que subrayaba que las condiciones de la orografía son idóneas para la iniciativa que promueven. “Nos gustaría montar allí nuestra base de lanzamientos, la acogida ha sido magnifica y además la zona es ideal a nivel terrestre y aéreo”, remarcaba.

Tras el lanzamiento en la explanada del antiguo hipermecado “Daimiel 1” que reunió a más de medio centenar de curiosos, el grupo se desplazó hasta el Parque Nacional de Las Tablas para seguir desde allí las primeras horas de la lluvia de dracónidas y, posteriormente, cuando al filo de las doce y media de la madrugada la sonda les avisaba de que ya empezaba a caer a La Tierra coger el coche y seguir su viaje de vuelta. Los fuertes vientos provocaron que la sonda, que alcanzó un altitud máxima de 28 kilómetros, se desplazará longitudinalmente 270, cayendo en las proximidades de la localidad jienense de Alcalá La Real. Su localización resultó algo más complicada de lo esperado temiéndose, por lo escarpado del terreno, que hubiese ido a parar a algún precipicio.

Afortunadamente no fue así y en ese trabajo de búsqueda colaboraron hasta las propias dracónidas ya que, según apuntaba Ortuño, el seguimiento de una de ellas, la parábola que describió, les llevó hasta la sonda, en una reedición del viaje de los Reyes Magos hasta Belén.

Hasta el momento, debido al gran volumen de información registrado, el visionado de las imágenes es muy pequeño para extraer conclusiones, pero este grupo, como el resto de la comunidad científica que siguió la lluvia de estrellas más copiosa de los próximos quince años, espera que sirva para mejorar los modelos de predicción futuros y, sobre todo, determinar que afectación pueden deparar estos fenómenos a la inmensa red de satélites desplegados alrededor del globo terráqueo, en palabras de Ortuño.

Sin duda, una investigación provechosa de la que Daimiel ya formará parte y a la que seguirá ligado como base de operaciones logísticas en un futuro. A ello ha contribuido la colaboración prestada por el Consistorio, que estuvo representado por tres concejales del equipo de Gobierno en el lanzamiento, y por supuesto, el interés que despertó en varias decenas de daimieleños que, desde las ocho y media y hasta las diez de la noche del sábado, no se perdieron detalle de la primera misión subespacial lanzada desde la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img