Leopoldo Sierra: “Nos han dejado una casa en ruinas”

“Una casa en ruinas”, así definía el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, la herencia recibida del anterior Equipo de Gobierno socialista. El alcalde realizaba estas manifestaciones en la valoración que realizaba de los cien primeros días de gobierno Popular en el ayuntamiento de Daimiel. Sierra comenzaba su alocución a la situación económica del Ayuntamiento haciendo un repaso de la deuda encontrada.

El alcalde indicaba que el Ayuntamiento tiene una deuda de 20 millones de euros, divididos en 14 millones a largo plazo, 5 millones a corto y algo más de millón y medio de deuda con proveedores. Si a esta deuda se le suma la de la Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, EMUMASA, la deuda total del Auyuntamiento alcanzaría los 38 millones de euros. EMUMASA cuenta con 12 millones de deuda a largo plazo, 4.700.000 a corto y un millón de euros de deuda con proveedores.

“Esta es la herencia recibida –dijo-, provocado por una nefasta gestión del partido socialista. Nos dejan una casa en ruinas. Se han gastado lo que tenían y lo que no”. Además el alcalde se preguntaba diversas cuestiones como “¿dónde están los 54.000 euros de la oficina de atención al ciudadano? Porque ni está la Oficna ni el dinero” , y sacaba a relucir otra cuestión “¿dónde están los 200 mil euros que se le deben a un propietario desde el año 2.006? Un dinero que fue depositado en el Ayuntamiento, que debería estar en la caja, pero que se ha gastado y ahora hay que devolverlo”.

Sierra criticó también que el estado de liquidez era de cero euros” cuando tomaron posesión el 11 de junio “y en el horizonte había 449 nóminas y hacer frente a pagarés y proveedores por importe de un millón ochocientos mil euros. La realidad de la gestión socialista –decía- es deuda, deuda y deuda”.

El alcalde destacaba que los sueldos de los concejales liberados habían supuesto un  ahorro de “alrededor de 20 mil euros anuales, certificados por la Intervención” lo que supone 80 mil euros menos a lo largo de la legislatura. Sierra avanzó que esa certificación se va a exponer en el tablón de anuncios del Ayuntamiento “para que todos los ciudadanos lo puedan comprobar”, dijo. A su  vez también indicaba que el compromiso de austeridad se vio reflejada en el ahorro de 120 mil euros en la organización de la Feria y Fiestas “sin reducción de actividades ni calidad. Nadie –subrayaba- se acuerda ya de las Fiestas organizadas por los socialistas”. En ese sentido enumeró ciertas actuaciones que han supuesto ahorro en el consistorio, como la no celebración de la Feria de Muestras, el Día de la sartén o la supresión de la vigilancia en el Complejo de Piscinas de Verano, y que cifró en casi 70 mil euros.

Alrededor de la economía giró casi toda la intervención del alcalde. Recordó que cuando accedieron al Gobierno municipal el presupuesto estaba ejecutado a un 68% por lo que agradeció la colaboración de las entidades bancarias como BBVA y Globalcaja “y espero que otras como Bankia y CCM lo sigan haciendo”.

Tuvo palabras para los empleados municipales, “ya que gracias a su esfuerzo llevamos 230 facturas menos que el año anterior por estas fechas”. También se ha controlado el gasto en teléfono “en más de un 50%, porque se ha pasado de una factura de 3.300 euros mensual a 1.500. En definitiva, se ha conseguido un ahorro entre todos de 250 mil euros”. Y avanzó que se está estudiando “todos los contadores de luz para tratar de rebajar también su coste”.

El empleo ha sido y es otra de las preocupaciones del actual Equipo de Gobierno. Desde junio se han realizado 247 contrataciones, incluyendo los monitores deportivos, pero Sierra afirmaba que “el ayuntamiento no puede asumir más trabajadores” y añadió que “los planes de empleo no dan estabilidad a las familias. Eso sólo lo consiguen las pymes y los autonómos”. Para apoyar a este sector, el alcalde recordó la suscripción de un crédito de la línea ICO-Proveedores por un montante de más 500 mil euros, con el que se pagarán facturas que se tenían pendientes.

El alcalde recordó que los actuales no son sus presupuestos,  sino que son unos “presupuestos heredados, agotados e irreales”. Sierra avanzaba que los presupuestos del próximo año, los primeros del Partido Popular en el Gobierno del Ayuntamiento de Daimiel, serán “eficaces y eficientes”, además de “austeros y realistas”. El equipo de Gobierno, aseguró, ya se ha puesto en marcha para elaborarlos y que estén presentados a principios del próximo año.

Sierra también tuvo palabras para el grupo de Izquierda Unida al que criticó su negativa a participar en diversos actos de la Feria y Fiestas y su constante oposición a los mismos y dijo no entender como no participaron, “en la Fiesta de la Vendimia, unos actos que no son institucionales, sino que lo organizan las asociaciones de Daimiel”.

El alcalde terminó expresando su satisfacción por estos primeros cien días “intensos e ilusionantes” y pedía a los ciudadanos que “valoren el esfuerzo y sacrificio que estamos realizando por una mala gestión socialista a nivel municipal, por una gestión de quiebra a nivel autonómico, y qué decir de cómo va a dejar el Gobierno Central el presidente Rodríguez Zapatero la situación económica nacional, con cinco millones de parados”, concluía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img