Pozuelo de Calatrava se prepara para recibir la visita de su patrona, la Virgen de los Santos

El próximo sábado 15 de octubre, Pozuelo de Calatrava dará el pistoletazo de salida a los actos y cultos organizados por el Ayuntamiento pozoleño y las asociaciones y hermandades religiosas de esta localidad ciudadrealeña en honor a la Venida de la Virgen de los Santos, una virgen que “desde que tengo uso de razón, y ya han transcurrido años, con rezos y cánticos, hemos puesto de manifiesto la devoción que los pozoleños y pozoleñas le profesábamos a nuestra Virgen de los Santos”, recuerda en el programa de actos el alcalde pozoleño, Julián Muñoz.

Aunque los “tiempos han cambiado, aún se mantiene ese fervor por la patrona de Pozuelo de Calatrava, algo que sigue dando sentido a esa traída a hombros por los vecinos del pueblo en octubre, cada tres años”, comenta el primer edil. En este sentido, destacar que el pueblo de Pozuelo entero, con su corporación y su alcalde a la cabeza, rendirán también honores, propios de Alcaldesa Mayor, a la Virgen de los Santos, en un pleno Extraordinario donde se aprobará una declaración institucional.

Este sábado 15 de octubre, a partir de las 7.30 horas se celebrará el Rosario de la Aurora que iniciará esta semana de cultos a la Virgen de los Santos pozoleña. A continuación, a las 11.30 de la mañana, la Patrona de esta localidad ciudadrealeña comenzará su peregrinación hacia Pozuelo de Calatrava, acompañada de sus devotos y fieles por el itinerario de costumbre, saliendo del Santuario.

Ya a mediodía, a las 14.00 horas, como es tradicional se celebrará una comida en el primer alto en el camino, el paraje conocido como ‘Vado de las Peñuelas’, donde varias asociaciones de la localidad, prepararán una comida para todos los romeros que acompañan a la Madre pozoleña. Alrededor de las 4 de la tarde se reanudará la marcha, realizándose una breve parada como es tradicional en la ‘Casa Cartón’.

A las 18.30 horas, antes de la llegada a su pueblo, la imagen de la Virgen hará una nueva parada en la ermita de San Isidro, para que los peregrinos que la han acompañado todo el camino y aquellos que han salido a recibirla, puedan reponer fuerzas. Destacar que la Hermandad de San Isidro invitará a todos los asistentes a “Limoná y Puñao”.

Será a las 20.30 horas cuando se haga la recepción oficial de la Patrona por parte de la Comunidad Parroquial, representantes de las instituciones municipales, insignias de Hermandades y Banda de Música, así como todos los vecinos. La imagen de la Alcaldesa Mayor de Pozuelo recorrerá la avenida que lleva su nombre y hará su entrada en la Iglesia Parroquial donde se realizará la Eucaristía de bienvenida presidida por el párroco D. José Martín y Sánchez de León.

Ya en la jornada dominical, se volverá a celebrar el Rosario de la Aurora a la misma hora, y se iniciarán después las actividades lúdico-deportivas, como el I Torneo de Balonmano “Virgen de los Santos” que organiza el Club Balonmano Pozuelo de Calatrava en el Pabellón municipal de deportes con equipos de Pozuelo de Calatrava y de la vecina localidad de Bolaños de Calatrava.

Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, será la tradicional Ofrenda de Flores a la Patrona. Los niños, Hermandades y Asociaciones, así como todas las personas que quieran, ofrecerán sus ramos a la Virgen. A continuación se celebrará la Eucaristía. Destacar que los cánticos de la ofrenda y la misa serán interpretados por la Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces” de Daimiel. A las 21:00 horas el Grupo “Virgen de las Cruces” actuará en puerta de la iglesia parroquial. Al finalizar el acto la Asociación de Amas de Casa Ntra. Sra. del Carmen obsequiará a los presentes con dulces típicos de Pozuelo y limoná.

El lunes día 17, los actos religiosos y las actividades lúdicas seguirán realizándose a lo largo de toda la semana. El alcalde pozoleño, Julián Muñoz, aprovecha para “dar la bienvenida a todos cuantos opten por visitarnos durante estos días y desearles lo mejor entre nosotros y muy especialmente a todos aquellos que abandonaron su Pozuelo natal por cuestiones de trabajo y que aprovechando este evento, tienen la oportunidad de volver temporalmente con nosotros”, finaliza.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img