La Plaza Mayor acoge este sábado un gran acto reivindicativo contra la pobreza

Cerca de un centenar de organizaciones y asociaciones, agrupadas en EAPN-CLM (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) y las plataformas Alianza Local contra la Pobreza y Encrucijada de Culturas, participarán este sábado 15 de octubre en un gran acto reivindicativo en la Plaza Mayor de Ciudad Real, con motivo del Día Mundial contra la Pobreza.

El presidente de EAPN Castilla-La Mancha, Braulio Carles; la coordinadora de la Alianza Local contra la Pobreza, Carmen Ocaña y el presidente de la plataforma Encrucijada de Culturas, Ricardo Cuello, han presentado el gran acto reivindicativo que va a tener lugar este sábado en la Plaza Mayor de Ciudad Real coincidiendo con la Semana Mundial de Lucha contra la Pobreza, en la que nos encontramos, y el Día Mundial contra la Pobreza, que se celebra el 17 de octubre.

La jornada, organizada por EAPN-CLM, Alianza Local contra la Pobreza y Encrucijada de Culturas, será inaugurada a las 10.00 horas en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, donde posteriormente todos los voluntarios participantes -llegados de varios puntos de la región-  asistirán a la charla Voluntariado y Pobreza, impartida por Emilio López, técnico de voluntariado de Cáritas Española.

A las 11.00 horas darán comienzo en la Plaza Mayor de Ciudad Real todos los talleres, exposiciones y actuaciones teatrales y musicales para todos los públicos que se han programado, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de movilizarse contra la pobreza y el injusto sistema que la genera y perpetúa. Además, se instalarán nueve carpas informativas donde las distintas entidades darán a conocer su trabajo e intentarán implicar a todos los asistentes.

A las 14.00 horas está previsto el desarrollo de la performance Despierta contra la Pobreza, con la participación de todas las personas presentes en el acto y, posteriormente, se dará lectura al manifiesto de la Alianza Española contra la Pobreza.

La coordinadora de la Alianza contra la Pobreza, Carmen Ocaña, explicó que esta semana de movilizaciones tiene como misión principal demostrar a la ciudadanía que cada vez son más las personas que se preocupan y trabajan por otro mundo posible y que la lucha por conseguir los Objetivos del Milenio sigue viva, ya que en el mundo hoy pasan hambre 1.020 millones de personas. “Sabemos que técnicamente se podría alimentar a todo el mundo, sólo hace falta intención política y es ahí donde queremos incidir”, aseguró.

Por su parte, el presidente de EAPN-CLM, Braulio Carles, insistió en la importancia de trabajar en la sensibilización para ir creando cada vez más conciencia sobre que “las personas no son un número, ni un problema ni una mercancía”, sino que son personas por encima de todo y deberían ser siempre lo primero en lo que invertir. “Por eso, lo que pretendemos es que los políticos pongan a las personas en primer lugar, respondiendo a sus necesidades más básicas”, dijo. Asimismo, Carles recordó que la pobreza está muy cerca de nosotros, pues un 28% de la población castellano-manchega vive por debajo del umbral de la pobreza.

Braulio Carles destacó, por tanto, la necesidad imprescindible de que los gobiernos cumplan sus obligaciones en la lucha contra la pobreza, recordando que por encima de la crisis económica e íntimamente relacionadas con ella, hay otras crisis vitales y fundamentales como la alimentaria, la ecológica, la energética o la de valores.

Finalmente, Ricardo Cuello, presidente de la plataforma Encrucijada de Culturas, llamó a la participación de toda la sociedad ciudadrealeña en un acto necesario para tener una visión más amplia de nuestro mundo y sus problemas, para reflexionar y trabajar en las soluciones y para sensibilizar y educar a las nuevas generaciones en el compromiso con las personas más vulnerables y empobrecidas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img