El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba un Plan de Movilidad Urbana para fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el proyecto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un conjunto de actuaciones que tienen por objeto, según informa el portavoz del equipo de Gobierno, Pedro Martín, «la implantación de formas de moverse más sostenibles como caminar, usar la  bicicleta o el transporte público dentro de la ciudad». La primera fase, consistente en la realización de encuestas sobre las necesidades de movilidad ciudadana, se iniciará hoy mismo, y será desarrollada por una empresa externa.

El nuevo plan será desarrollado por la empresa Doymo, consultora experta en análisis y estudios de movilidad urbana, y se va a realizar en varias fases: recogida de información, análisis y diagnóstico; definición del marco estratégico y previsiones de futuro; y desarrollo de las propuestas operativas.

Según Martín, a partir de hoy mismo se inicia la primera fase, la recogida de información, con más de 600 encuestas telefónicas a los residentes en la ciudad. Por ello, Martín ha pedido la colaboración de todos los vecinos «para el desarrollo de esta parte tan importante del plan».

Serán dos tipos de cuestionarios los que se hagan a los ciudadanos: uno con datos informativos personales, y otro con cuestiones relacionadas con la movilidad, zonas de aparcamientos, frecuencia de utilización del uso del transporte público y de la bicicleta y  tipos, modos y horas de desplazamientos.

En una segunda fase de recogida de información, que comenzará la próxima semana, también se harán aforamientos automáticos y manuales, encuestas de origen-destino de conductores en los accesos a la ciudad, aforos manuales de peatones y bicicletas, y rotación de matrículas de los aparcamientos disuasorios.

El primer avance del «documento de diagnosis» podría estar para finales de noviembre; y se estima que la redacción definitiva del plan podría estar lista a principios de 2012.

Según el concejal de Servicios a la Ciudad, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Real se ajustará en base a tres principios. «El primero y principal es el principio de accesibilidad universal, es decir, el derecho de los ciudadanos al acceso a los bienes y servicios en unas condiciones de movilidad adecuadas, accesibles y seguras. El segundo es la participación de la sociedad en la toma de decisiones que afecten a la movilidad de las personas y mercancías». «Además -prosigue- el plan asume como propios la estrategia europea 20/20/20, que consiste en mejorar la eficiencia energética un 20% y aumentar un 20% la ocupación de transporte público; reducción de un 20% de las emisiones de CO2, reducción del uso del vehículo privado mediante la combinación de medidas disuasorias y potenciación de modos de transporte sostenible (caminar y montar en bicicleta) y utilización de 20% de energías renovables.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img