El alcalde de Valdepeñas reconoce «haberlo hecho mal» en la gestión del corte de suministro de agua

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están trabajando para pedir responsabilidades a la empresa concesionaria del servicio de aguas Aqualia, después de que la ciudad haya sufrido un periodo de 48 horas sin suministro de agua potable. El primer edil, no obstante, ha reconocido que “el Gobierno municipal lo ha hecho mal; la empresa confundió a la administración, por lo que no actuamos como deberíamos haber actuado”.

El incidente se produjo tras la rotura de una tubería de abastecimiento que comunica el “Cerro de los Muertos” con el casco urbano de la ciudad. Jesús Martín ha señalado en rueda de prensa que se ha sentido “decepcionado” por la empresa adjudicataria ya que ésta “no ha sido leal del todo con esta administración”, por lo que añadió que “el primer engañado ha sido el alcalde y la administración ha sido tan víctima como los ciudadanos”.

El regidor municipal, que en primer lugar ha querido pedir perdón a los vecinos por las molestias ocasionadas, ha explicado que a las 8,00 horas del domingo intentó contactar con la empresa concesionaria del servicio al comprobar que no había suministro de agua pero que no recibió respuesta hasta las 11,00 horas, momento en el que le comunicaron que se había producido una rotura y que se arreglaría a las 17,00 horas, restableciéndose así el suministro de agua. El primer edil señaló que los canales de comunicación inmediatos con la ciudadanía, a través de la radio y la televisión, no tenían emisión local el domingo por lo que resultó imposible dar comunicación del corte del suministro a toda la población.

Según explicó Martín, el lunes la empresa concesionaria comunicó más tarde que se retrasaría el suministro por problemas con la evacuación del aire del interior de la tubería arreglada y que éste quedaría establecido a las 11,00 horas del lunes, algo que no ocurrió, y que más tarde aseguró para las 13,00 horas. Finalmente, siendo las 14,00 horas y sin suministro de agua aún restablecido, la administración puso a las 15,00 horas a disposición de los vecinos camiones cisterna en puntos estratégicos para abastecer a la población hasta que se reanudó el suministro de forma regular el martes a las 3,00 horas de la madrugada.

“El Gobierno lo ha hecho mal”

“El Gobierno municipal lo ha hecho mal”, reconoció el primer edil, que señaló que la empresa concesionaria del servicio “confundió a la administración, por lo que no actuamos como deberíamos haber actuado”. A pesar de ello quiso poner en valor el esfuerzo de los trabajadores de la empresa que realizaron labores durante las madrugadas para restablecer el servicio lo antes posible, aunque dijo que la empresa “no ha estado a la altura de las circunstancias y ha demostrado no tener los recursos suficientes para eventualidades como estas, y lo han pagado los ciudadanos”.

Por último, Jesús Martín recordó que en los últimos 8 años en Valdepeñas se han invertido 72.000.000,00 de euros en materia hidráulica convirtiéndose en la única de la región que puede garantizar el abastecimiento de agua en un ciclo de sequía de 10 años y que ha incorporado 2 potabilizadoras y 5 depósitos. De cualquier modo apuntó que aunque los accidentes no se pueden prever sí se pueden mitigar las consecuencias, “y en este caso, por lo descrito anteriormente, la respuesta no ha estado a la altura de las circunstancias”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img