Arrancan las jornadas “El barrio: Escuela de Ciudadanía y Convivencia”

En su inauguración el Alcalde, eopoldo Sierra, ha agradecido que se haya elegido a Daimiel para su celebración y ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por acercar su actividad a cada uno de los barrios del municipio. Entre los asistentes a las primeras ponencias se encontraban trabajadores municipales y una elevada representación del tejido asociativo local.
 
El salón de actos del Pabellón Ferial ha albergado este miércoles la inauguración de las jornadas “El barrio: Escuela de Ciudadanía y Convivencia”. En esta puesta de largo participaban los representantes de las diferentes entidades que organizan, financian y colaboran con esta cita. Así, desde la organización se han dirigido, el presidente de EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español), Carlos Susías; el presidente de la Fundación CEPAIM –CLM, Antonio Miralles y el vicepresidente de esta asociación, José Miguel Taboada. En representación del Ministerio de Política Social, acudía el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz y, cerraba el turno de las intervenciones, el Alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

El primer edil daimieleño ha agradecido en primer término la elección de la localidad para el desarrollo de estas jornadas que se extenderán hasta la tarde del viernes. En palabras de Sierra, esto viene a demostrar que “Daimiel tiene recursos suficientes para albergar citas de esta envergadura y relevancia”. A continuación, el Alcalde ha apuntado que la situación económica que se atraviesa hace que la redes de pobreza se cada vez más extensas y más cercanas, de ahí lo idóneo de este tipo de encuentros y de focalizar la atención en los barrios como primer radio de acción.  

En este punto, ha subrayado el apoyo del Ayuntamiento al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que en el último han puesto en marcha en Daimiel la fundación de “La Caixa” y la propia CEPAIM, y que este verano dio lugar a la “Escuela de Verano: Aguas Embrujadas”. Según Sierra el desarrollo de este programa de actividades ha servido para generar un ambiente de convivencia y de comunicación directa y fluida en cada uno de los barrios daimieleños. Experiencia que se dará a conocer en el trascurso de las jornadas y que servirá de ejemplo para otras poblaciones españolas, como éstas ayudarán a enriquecernos a nosotros, apuntaba.  

No en vano, un porcentaje significativo de las cerca de 180 personas que compartirán su trabajo viene de la mano de representantes del tejido asociativo local y de diferentes trabajadores de las delegaciones municipales.  
 
Antes que el Alcalde, el presidente de EAPN-ES ha recalcado que la pobreza

“no es un castigo divino, sino que es consecuencia de decisiones políticas y económicas y que, por tanto, se puede revertir”. Así, Carlos Susías apelaba a un proceso de  auto-responsabilidad, subrayando que este encuentro es para predicar con el ejemplo, no para decirle a otros lo que pueden hacer. En esta misma línea, reclamaba que se dinamicen los entornos más próximos y que se felicite a la gente que lo haga bien por su implicación. “Muchas veces decimos esto está muy bien, pero queda tanto por hacer. No, apoyemos esos pasos porque así daremos lugar a muchos más”, enfatizaba.  

Desde CEPAIM, su presidente regional, Juan Antonio Miralles, se apoyó en los términos “empoderamiento” y “acompañar” para resumir las claves del trabajo de esta organización. En el primer caso, para aclarar que las personas excluidas no son pobres, sino empobrecidas y lo que hay que devolverles es la capacidad política y personal que, de una forma u otra, se les ha robado. En ese empeño, añadía, CEPAIM los acompaña, es decir, “trabaja con los vecinos, no para los vecinos”. Un salto cualitativo del que también resaltaba la valía de trabajar en red, de esa forma “se negocia, se cede, se construye sociedad”.  

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz ha defendido que sí por algo se ha caracterizado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es por avanzar a una sociedad inclusiva, donde haya cada vez menos sectores marginados. Así, citaba la regularización de más de 600.000 inmigrantes, la extensión de derechos a las personas homosexuales, el desarrollo de la Ley de  Dependencia o  la atención a las mujeres que sufren o pueden sufrir maltrato. No obstante, Lacruz ha recalcado que para que las leyes sean efectivas deben empezar “a sentirse desde el interior” y por eso ha instado a que las mesas redondas que se celebren partan del propósito de “qué puedo hacer yo por mi entorno más cercano”.  

La jornada del jueves arrancará con la ponencia marco “Territorios socialmente responsables: Un camino hacía la participación social y el voluntariado de las personas que se encuentran en situación de pobreza y/o exclusión social”, a cargo de Daniel Jover, presidente de la Asociación para la Promoción de Iniciativas Sociales y Económicas. Durante la mañana, se formarán dos grupos de trabajo donde se conocerán diferentes experiencias, entre ellas la del ICI en Daimiel, el movimiento ciudadano 15-M de Ciudad Real o “Buenas Migas”, teatro popular surgido en Torralba de Calatrava. Por la tarde, se celebrarán hasta cinco talleres simultáneos. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img