La Universidad de Castilla-La Mancha obtiene el Campus de Excelencia Internacional

La Universidad de Castilla-La Mancha obtiene el Campus de Excelencia Internacional, gracias al proyecto CyTEMA, una iniciativa que consolida a la Universidad regional como un referente internacional en el ámbito de la ciencia y la tecnología y la posiciona como abanderada europea en las áreas de energía y medio ambiente. Así lo ha dado a conocer el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ante los que ha subrayado que la institución académica ha vuelto a situarse en la élite del sistema universitario europeo.

“Ya es un hecho. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha visto reconocida su excelente labor docente e investigadora tras conseguir el Campus de Excelencia Internacional (CEI) por el proyecto CyTEMA, una iniciativa que situará a la institución académica como referente europeo en ciencia y tecnología energética y medioambiental en el año 2020”. Así lo ha dado a conocer esta mañana el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Campus de Ciudad Real. Para el desarrollo de las acciones que componen CyTEMA, la Universidad recibirá una financiación de 2,9 millones de euros.

Según informa la Universidad, con esta denominación, la Universidad regional consigue estar posicionada en los primeros puestos del sistema universitario español y europeo. Un total de 32 proyectos concurrieron a la convocatoria CEI 2011, en la que han sido seleccionadas nueve universidades o agregaciones, una de las cuales es la Universidad de Castilla-La Mancha que, junto con la Universidad de Navarra concurría en solitario.

Martínez Ataz, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras conocer el resultado emitido por una comisión internacional, mostró su satisfacción por la obtención de tan alto reconocimiento y felicitó a todo el equipo que ha participado en el desarrollo del proyecto CyTEMA. Asimismo, el rector subrayó que esta concesión supone “el cambio cualitativo para hacer de la UCLM un referente en el panorama universitario europeo e internacional”.

Es un éxito de la Universidad regional, que respalda definitivamente la investigación en energía y medioambiente desarrollada por la institución, así como la gestión realizada en los últimos años. “Con apenas 25 años, hemos conseguido situarnos entre las mejores universidades de Europa y ser referente en los campos anteriormente citados”, subrayó el rector.

El proyecto CYTEMA, Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente, es una iniciativa que reúne a medio centenar de grupos de investigación vinculados a este ámbito, que  suman un total de 312 investigadores de los distintos campus de la UCLM y cuenta con más de doscientas agregaciones, entre las que figuran las dos universidades líderes en el área de especialización del Campus, la Université Paris-Est Créteil y la Technische Universiteit Eindhoven;  empresas clave de los sectores químico, energético, automoción, medioambiental, Tecnologías de la Información y Comunicación y financiero; así como organizaciones públicas y privadas.

El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 que busca la modernización de las universidades españolas. Pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear ecosistemas de conocimiento que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Con esta edición quedará prácticamente completado el mapa español de Campus de Excelencia Internacional que, a partir de ahora, fijará su prioridad en mejorar la calidad de cada uno de los proyectos con el objetivo de que en el año 2015 haya sólo 10 CEIs globales y 10 CEIR regionales de ámbito europeo capaces de competir internacionalmente en cada uno de sus niveles. La Universidad de Castilla-La Mancha ya lo ha logrado, siendo una de las siete universidades que lo ha conseguido concurriendo en solitario.

¿Qué es CYTEMA?

Los ejes centrales sobre los que gira CYTEMA son, por un lado, la creación de un postgrado excelente, exclusivo y único internacionalmente en los ámbitos energético y medioambiental. Por otro, la apuesta por un trabajo unificado de institutos y grupos de Investigación nacionales e internacionales en pro de aumentar la excelencia a través de programas altamente competitivos. También, CYTEMA consolida el modelo territorial y social integrador característico de la UCLM desde su fundación, a través de políticas participativas innovadoras. Debe ser el espacio que permita crecer intelectual, profesional y empresarialmente a todos sus miembros en los ámbitos de la energía y el medioambiente que le son tan propios.

Algunas de las acciones clave sobre las que se articula todo el proyecto son:

1- Alta Escuela de Doctorado en Energía y Medioambiente, con proyección intercontinental y ubicación estratégica en los distintos campus de la Universidad. Su objetivo central es la definición, diseño y puesta en marcha de seis programas oficiales, tres másteres y tres doctorados, en los próximos cinco años del ámbito de la energía y el medioambiente. Se trata de:

– Doctorado en Ingeniería Ambiental: Procesos tecnológicos para la sostenibilidad ambiental.
– Doctorado en Química Sostenible y Medioambiente.
– Doctorado en Green TICs (Tecnologías de la Información verdes).
– Máster en Energía: Hidrógeno, eficiencia energética y energías renovables.
– Máster en Contaminación y Cambio Climático.
– Máster en Economía Energética y Medioambiental.

De entre los másteres propuestos, el Máster en Energía: Hidrógeno, eficiencia energética y energías renovables y el Máster en Contaminación y Cambio Climático ofrecerán doble titulación con las universidades de Eindhoven y Paris-Est Créteil.

2- Centro de Formación Profesional de Energía y Medioambiente en el propio campus de la UCLM especializado en temas de Energía y Medioambiente.

3- Creación y puesta en marcha de cinco Programas Excelentes de Investigación más Desarrollo (PEID) en torno a Energía y Medioambiente, con una duración de 4 años. Cada uno de los PEID estará liderado por uno o varios grupos de investigación de la UCLM, que trabajarán conjuntamente con instituciones y grupos similares de otros países. Los PEID propuestos son:
– Economía e ingeniería del hidrógeno: la energía alternativa del futuro.
– Eficiencia energética e innovación en energía renovable: hacia un nuevo modelo social de producción.
– Recursos naturales: sostenibilidad y gestión eficiente.
– Medioambiente y cambio climático.
– Tecnologías de la información verdes: el compromiso medioambiental de la sociedad de la información.

4- Energy & Environment Talent Program (E2TP), que “intensifica” la tradicional política de la UCLM y contratará a investigadores de todo el mundo para que lideren proyectos competitivos en los ámbitos de la energía y el medioambiente en la UCLM.

Para llevar a cabo del desarrollo del proyecto, se creará la Fundación CYTEMA, dotada de personalidad jurídica propia y autónoma de la Universidad de Castilla-La Mancha, que permitirá su gobierno y gestión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img