Del Valle (PSOE) solicita una investigación y una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento de Bolaños ante la constancia de “ilegalidades de pagos”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, Eduardo del Valle, ha anunciado la solicitud a la Intervención de una investigación y una auditoría de las cuentas del Consistorio relativas a los últimos cuatro meses “para que analice una serie de hechos que consideramos absolutamente irregulares”.

Del Valle asegura que esas “ilegalidades” están enmarcadas dentro del pago a determinadas personas y entidades “para devolver favores políticos”. Así, ha mencionado el pago ilegal de mil euros “a una persona conocida en el pueblo por sus múltiples actos delictivos y que colaboró con el alcalde del Partido Popular en la campaña electoral increpando a los militantes socialistas, el pago de una importante suma a un empresario que dos días antes de las elecciones lanzó injurias contra los socialistas o el pago de 50.000 euros al empresario taurino, como él mismo va pregonando, cuando el alcalde dijo que los toros sólo constaron 10.000 euros».

Del Valle ha denunciado otra práctica «irregular» realizada por el alcalde ‘popular’, Miguel Ángel Valverde, quien “concede las exenciones y bonificaciones de tasas y bonificaciones a quien le da la gana sin trámite alguno en función de su color político, hasta el punto de que algunos de los beneficiados son familiares directos de los concejales del Partido Popular».

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su preocupación «por estos hechos tan graves, así como por la pérdida de imagen del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y por la incapacidad de gestión que está demostrando el actual alcalde”.

Denegación de crédito

De hecho, Del Valle ha recordado que “por primera vez en la historia de nuestro pueblo los bancos y cajas han denegado al Ayuntamiento un préstamo a largo plazo de 500.000 euros, hecho que por sí sólo», como ha añadido el responsable del PSOE, «evidencia la pérdida de confianza en un alcalde para pagar la deuda de la Corporación».

Según Del Valle, esta denegación de préstamo “la ha provocado el alcalde él solito”, al recordar que “mintió a la ciudadanía a través de una carta afirmando que la deuda del Ayuntamiento de Bolaños era de 14 millones y posteriormente quiso certificar ante las entidades financieras que dicha deuda ascendía realmente a 5,9 millones». En este sentido, Del Valle ha manifestado que “nunca una mentira le ha costado tanto a nuestro Ayuntamiento, que ahora ve reducida su capacidad de funcionamiento por el despropósito de aquél que en vez de dedicarse a gobernar se ha dedicado en cuerpo y alma a hacer oposición a la oposición”.

Supresión de servicios

Con esta situación de “ahogo” a las arcas municipales, el portavoz de los socialistas bolañegos vislumbra «graves problemas para el Ayuntamiento de la localidad porque no podrá hacer frente a los pagos a proveedores, e incluso puede llevar a tener que cerrarse algunos servicios sociales en los próximos meses fruto de la incapacidad de esta desmesura”.

Del Valle ha avanzado también que reclamarán que el alcalde traspase las competencias de Hacienda
A otro miembro del equipo de Gobierno que esté liberado y “que pueda llevarlas con mayor competencia, con menos arbitrariedad y que devuelva la confianza de nuestro Ayuntamiento para así podernos enfrentarnos a los problemas de liquidez y poder acceder a créditos con una persona que trabaje diciendo la verdad y sin mentir sobre la deuda”.

Por último, Del Valle ha incidido en señalar que la “incapacidad manifiesta del alcalde se demuestra en que ni siquiera ha sido capaz de recaudar parte de los cuatro millones que tiene pendientes de cobro el Ayuntamiento, dos de ellos del Gobierno de Cospedal, al igual que tampoco ha logrado el endoso bancario de la deuda, ha retrasado tres meses la aprobación del préstamo ICO por solicitarlo incorrectamente o el hecho de que las cuentas hayan tenido que ir dos veces a Pleno por defectos en su tramitación».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img