La Solana: ‘La revoltosa’ brilla sobre el escenario del Tomás Barrera

Son muchos los que creen que zarzuela y género chico es lo mismo, pero no es así. El género chico es un subgénero de la Zarzuela que, como indica su propio nombre, sirve para denominar aquellos libretos más cortos. Entre los ejemplos más conocidos de este subgénero La verbena de la paloma y La revoltosa, dos títulos que este año forman parte de la programación de la XXVIII Semana de la Zarzuela de La Solana.

La revoltosa (escrita por los libretistas José López de Silva y Carlos Fernández-Show, con música de Ruperto Chapí) se subía al escenario del Teatro Auditorio Tomás Barrera este domingo en una doble función que fue del agrado del público, que respondió con carcajadas sueltas y aplausos a la propuesta de la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de La Acaz.

Luis Romero de Ávila y María Dolores Travesedo dirigen este montaje que la compañía solanera suma a su repertorio. Su propuesta, acertada, un montaje que no se sale del guión, y que sitúa la historia de amor de Mari Pepa y Felipe en una casa de vecinos del Madrid del siglo XIX.

Encabezan el reparto, una brillante Petri Casado, en el papel de Mari Pepa, la chulapa que trae a todo el vecindario loco; y Andrés Sevilla, en el papel de chulapo (Felipe), que desde el primer momento se esfuerza por demostrar que es el único que se resiste a los encantos de la bella vecina, cuando en realidad está locamente enamorado de ella. Junto a ellos, un plantel de lujo que suple la falta de experiencia sobre las tablas con desbordante pasión.

La dirección de Luis Romero de Ávila, bien acompañado por una veterana en estas lides como es María Dolores Travesedo, deja sobre el escenario algunos momentos deliciosos. En el apartado cómico, destaca el diálogo entre el sastre, Cándido (representado en la primera función por Manuel Marcos, y en la segunda por el propio Romero de Ávila) con su esposa Gorgonia, a la que da vida Petra Martín Albo, justo a su llegada de la verbena. Un divertido tú a tú en el que Gorgonia reprende a su marido por prestar atenciones a Mari Pepa, y éste intenta salir de las acusaciones subrayando los «enormes» encantos de su esposa.

Otro de los momentos inolvidables de esta propuesta, el dúo de los protagonistas, ¿Por qué de mis ojos los tuyos retiras ?, en el que Sevilla y Casado dan el todo por el todo. Destacar el cuadro de baile que marca los tiempos de este sainete, encabezado por el coreógrafo Roberto de la Cruz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img