El empleo de la mujer rural, objetivo compartido por Ayuntamiento, Junta y AMFAR

Cerca de 700 mujeres de una docena de municipios de la provincia han asistido en el Pabellón Ferial al acto con el que la Asociación La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) de Ciudad Real ha culminado la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. A la inauguración de la jornada acudían el Alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra y el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres que, junto a la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, y la presidenta local de AMFAR, Luisa Velázquez, daban la bienvenida a una cita que ha servido para conocer las claves del proyecto piloto llamado Rural WORKFORCE.

Esta iniciativa ha estudiado un modelo de negocio innovador para la puesta en valor de las cualidades laborales de la mujer rural con el que pretende mejorar la situación socioeconómica del colectivo femenino rural. En concreto, el trabajo de campo se ha llevado a cabo en dos municipios gallegos y en dos ciudadrealeños, Campo de Criptana y Bolaños de Calatrava.

En palabras de Lola Merino, “vendría a establecer una sinergia entre las cualidades de las mujeres rurales y las empresas de estas zonas, de tal manera que se genere empleo y riqueza para asentar la población”.

Desde la Junta de Comunidades, Lucas Torres ha subrayado que en estos momentos de dificultades económicas, gobiernos como el que representa deben de “aprender del ejemplo de las mujeres rurales y gestionar los recursos públicos de una forma más eficiente”. Así, el delegado de la Junta recalcaba que “se han acabado los tiempos de gastar el dinero en golferías políticas y que ahora lo importante es crear empleo y al mismo tiempo garantizar tres prioridades: sanidad, bienestar social y educación pública de calidad y gratuitas”.

A esas mismas claves se ha referido el Alcalde de Daimiel que, tras destacar que “con este encuentro el municipio ha vuelto a demostrar su capacidad organizativa a estos niveles”, ha agradecido a AMFAR su implicación en la formación, un requisito indispensable para limar las barreras entre los ámbitos urbano y rural.

En este punto, Sierra ha mostrado la disposición del Ayuntamiento en esta línea de emprendimiento, y ha recalcado que el recientemente renovado Consejo Local de Mujeres es el órgano ideal para canalizar las demandas de las mujeres daimieleñas.

Por su parte, la presidenta local de AMFAR, Luisa Velázquez ha subrayado la importancia de la mujer en el ámbito rural, elemento clave para el desarrollo y la diversificación del patrimonio y la cultura.

En la clausura de estas jornadas participaban, el presidente  nacional de ASAJA, Pedro Barato; y  la consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, que ha subrayado que desde su departamento se está trabajando en la incorporación de la mujer en los órganos de decisión de las asociaciones agrarias y en las cooperativas. En este contexto, ha vuelto a manifestar su malestar por la reforma de la PAC ya que entiende que “va en contra de la productividad  y rentabilidad de los agricultores regionales”.

Finalmente, a preguntas de los periodistas, Soriano ha comentado que se va a nombrar “muy pronto” al nuevo presidente del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas. “Esperamos dar la noticia la semana que viene”, añadía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img