Los accionistas del Reino de Don Quijote se reunirán para aprobar su concurso de acreedores

El Reino de Don Quijote sigue dando sus agónicos coletazos. El Boletín Oficial de Registro Mercantil publicó ayer, 26 de octubre, la convocatoria de una junta general de accionistas del Reino de Don Quijote en la que se abordará la presentación del concurso de acreedores de esta sociedad y de sus filiales. El encuentro tendrá lugar, en primera convocatoria, el 1 de diciembre a las 11,00 horas en el Hotel Doña Carlota de Ciudad Real. Como ya adelantara MICIUDADREAL.ES, la principal promotora del proyecto, Gedeco Avantis, presentó su propio concurso de acreedores el pasado mes de marzo.

El anuncio de la junta de accionistas se produce seis meses después de que el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid declarara en concurso de acreedores al Grupo Gedeco Avantis, principal accionista y promotor del fastuoso complejo de ocio. En este sentido, el pasado 23 de febrero el Boletín Oficial del Estado publicaba el edicto del Juzgado número 12 de Madrid por el cual se daba cuenta del auto de 14 de febrero que declaraba en concurso necesario de acreedores al grupo constructor e inmobiliario.

Esta serie de noticias están dando la puntilla a la penosa andadura de lo que iba a ser uno de los complejos residenciales, de ocio y juego más ambiciosos de Europa.

La larga agonía de Gedeco

Gedeco Avantis atravesaba serios problemas económicos y financieros desde hace al menos tres años. A mediados de 2010 Avantis se vió obligada a vender a precio de saldo su centro comercial H2Ocio en una estrategia enmarcada en la venta de activos para hacer frente a las deudas generadas por proyectos como, precisamente, el Reino de Don Quijote.

Como ya publicara este digital, los accionistas del Reino de Don Quijote intentaron desesperadamente suscribir sucesivas ampliaciones de capital para mantener sus constantes vitales. En 2008 fueron numerosas las operaciones de este tipo, y en 2009 se acometieron otras dos por valor de 2.339.520 euros. Fue también en 2009 cuando se produjeron sintomáticos cambios en el Consejo de Administración, entre ellos el cese del conocido constructor y también socio del Aeropuerto de Ciudad Real, Antonio Miguel Méndez Pozo, que abandonó su puesto de consejero.

También en septiembre de 2009 estaba prevista una reunión de la Junta de Accionistas para acordar una nueva ampliación de capital de unos cinco millones de euros, gracias a la emisión de nuevas acciones y a la renuncia del derecho de suscripción preferente de los accionistas.

En noviembre de 2010 se hacía oficial la baja en el consejo de Administración de Emilio Sánchez Castellano, director general de Iberdrola Inmobiliaria. Antes, en febrero, lo hizo también el empresario Francisco Javier López Huertas, a quien siguió los pasos, ya en septiembre, Raúl San José Garcés, un empresario de la construcción vinculado a la Junta de Andalucía que también estuvo presente en CajaSol a través de algunas de sus sociedades.

Pero fue el 29 de septiembre de 2010 cuando se oficializó la salida en tropel de significativos miembros del Comité Ejecutivo, lo que dejó manca la gestión de la escasa actividad que podría aún plantear el proyecto. Se trataba, en este caso, del conocido empresario ciudadrealeño Ignacio Barco Fernández; del abogado y ex presidente del PP toledano, Mariano Álvarez Gutiérrez; y de Francisco Hernanz Manzano, quien fuera responsable de la desaparecida CCM Corporación. Hay que tener presente que el extinto grupo CCM llegó a mantener, a 1 de enero de 2010, una inversión en El Reino por valor neto contable de 11,6 millones de euros (el 12,80 por ciento), y créditos concedidos a esta sociedad por un importe de 27,7 millones.

A las salidas de Barco, Álvarez y Hernanz del Comité Ejecutivo les siguieron las de los representantes de las principales sociedades inversoras: Autocampo, Rivas Futura, y Gestión y Desarrollo de Comunidades.

El mutismo de Harra`s

Por otra parte, el grupo estadounidense Harrah`s guardaba el más absoluto mutismo sobre su implicación en el Reino de Don Quijote, centrado en el mercado del juego estadounidense para capotear los continuos coletazos de la crisis financiera y los desafíos de la compleja y restrictiva legislación del juego norteamericana. Sus últimos planes de inversiones apenas hacen mención al escenario europeo, y ni mucho menos al complejo de ocio manchego.

La paralización de las obras del gran casino y complejo turístico Reino de Don Quijote fue uno de los más grandes fiascos de la historia reciente de Ciudad Real. Harrah’s anunció en 2008 la suspensión de sus actividades en la capital manchega «hasta que las condiciones del mercado fueran favorables». Su inversión estaba estimada en unos 650 millones de euros, de los cuales, al parecer, llegó a desembolsar 38 millones.

Al igual que el Aeropuerto de Ciudad Real (también concurso de acreedores), el proyecto del Reino de Don Quijote también fue declarado Proyecto de Singular Interés por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La perplejidad de los trabajadores

Hoy mismo, Eldigitalcastillalamancha se hace eco de una nota de prensa de los trabajadores de El Reino de Don Quijote en la que muestran su perplejidad por «el titánico esfuerzo que se está efectuando desde el Reino de Don Quijote de la Mancha, S.A., por mantener la imagen del Proyecto, cuyo escaparate a la vista del ciudadano es el Campo de Golf, a sabiendas de la situación ruinosa en la que actualmente se encuentra la Compañía y siendo conocedores de que son muchas las graves irregularidades administrativas que acumula la tramitación de esta dotación privada, las cuales podrían ser causa de cierre de dichas instalaciones».

Según refleja el comunicado reproducido por Eldigitalcastillalamancha, cuya reseña reproducimos íntegra a continuación, La Mancha Country Club, S.A.U., empresa gestora del Campo de Golf, «en ningún momento ha tenido medios suficientes para subsistir por sí sola», por lo que siempre necesitó ayuda de la empresa matriz, El Reino de Don Quijote. Ambas empresas han presentado concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real y están a la espera de que los admitan a trámite. Los trabajadores consideran que la gestión de la compañía se ha caracterizado los últimos años «por una dejadez absoluta en sus funciones por parte de la dirección y el consejo de administración».

Como ejemplo de ello se refieren al hecho de que ni los accionistas en general ni CCM en particular hayan fiscalizado el préstamo de 9 millones de euros concedidos a El Reino de Don Quijote en enero de 2009 por la propia CCM. El préstamo tenía como objetivo hacer frente a un plan de viabilidad del proyecto que contemplaba, entre otras cosas, la tramitación de un ERE que afectaría a más del 90% de la plantilla. Nunca se ejecutó por causas que los trabajadores imputan directamente a la dirección general de dicha sociedad.

En la actualidad, según el mismo comunicado, a la cabeza de la gestión del proyecto se encuentra uno de los accionistas y administradores de la compañía, el abogado toledano Mariano Álvarez Gutiérrez, ex senador del PP y ex presidente de este mismo partido en Toledo, y en la actualidad totalmente apartado de la política.

Ante las deudas pendientes con los trabajadores, las administraciones y los proveedores, les sorprende que tanto desde el Reino de Don Quijote, que se encuentra sin ningún tipo de actividad ni personal, como desde La Mancha Country Club, también en concurso y sin plantilla, «se estén realizando transferencias de cantidades por cobro a los abonados del campo de golf a un alcalde del PP de un pueblo de Toledo, totalmente ajeno al proyecto», expresa el comunicado de los trabajadores, sin especificar de qué alcalde se trata.

Otro ejemplo de mala gestión al que aluden es el hecho de que los trabajadores del El Reino de don Quijote hayan sufrido un total abandono a lo largo del último año, tanto por parte de la dirección general de la empresa como de su consejo de administración al no haber atendido ninguna de sus reclamaciones en aras a la viabilidad de su empleo o de la garantía de cobro en caso de extinción de sus contratos.

En estos momentos el proyecto está sumido en la total inactividad. Toda la plantilla de El Reino de Don Quijote se encuentra fuera de la empresa tras haber permanecido en sus puestos de trabajo durante seis meses sin abono de sus nóminas. Tal situación ha obligado a los empleados a demandar a la empresa en concepto de extinción de la relación laboral y reclamación de cantidad, habiendo obtenido sentencia firme favorable en todos los pedimentos de la demanda, desde la que se condena solidariamente a todas las empresas del grupo. Sin embargo, «dicha sentencia no se ha hecho aún efectiva, por lo que se ha dejado a 25 familias a la espera incierta del cobro judicial de sus correspondientes salarios e idemnizaciones», se lamentan en el comunicado.

Y todo ello, concluye la nota, «viendo como las administraciones local y autonómica siguen mirando hacia otro lado, tolerando irregularidades administrativas en torno a los Proyectos de Singular Interés tramitados y, especialmente, en torno a un campo de golf que no goza de cuantas autorizaciones son necesarias para su funcionamiento».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img