Puertollano: Las ordenanzas fiscales, las tasas municipales y el agua se incrementarán en una media del 5% durante el próximo año

Con el voto unánime de los grupos municipales de PSOE, PP e IU salió adelante en el Pleno Ordinario del mes de octubre la modificación de la tasa de suministro de agua potable durante el año 2012, que supondrá un incremento del 5%. En cuanto a la modificación de las ordenanzas fiscales, tasas y tarifas, recibieron el apoyo de PSOE e IU, que también tendrán una media de subida del 5%, aumento sobre el que se posicionó en contra el PP, grupo al que se rechazaron las enmiendas planteadas.

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, defendió que «la política fiscal y tributaria para el próximo año en impuestos directos e indirectos se incrementará en 1,5% más que el IPC previsto, por lo que su aumento no será superior del 5%». Respecto a tasas y precios públicos, el aumento será mayor «en aquellos servicios deficitarios», como la Universidad Popular o las Escuelas Deportivas.

Según el alcalde, «la presión fiscal se va a reducir en 3 millones de euros con respecto al actual ejercicio». «En concreto se prevé recaudar dos millones de euros por impuestos directos, mientras que por impuestos indirectos la cantidad será menor que en el ejercicio del 2011 ya que tan sólo se esperan recaudar 3 millones de euros, es decir seis millones menos que este año», afirma el primer edil.

No obstante, Hermoso Murillo considera que «la presión fiscal es la menor de Castilla-La Mancha, entre los municipios mayores, con un porcentaje del 38,7%, muy por debajo de Ciudad Real, que es del 48%».

Finalmente el equipo de gobierno retiró su propuesta de incrementar la tasa del agua en un 30% para «equilibrar» el servicio, que hasta el momento padece un desequilibrio económico de medio millón de euros, y aceptó la iniciativa planteada por Izquierda Unida de aumentar sólo el 5% para que afectara lo menos posible a los ciudadanos. Al respecto Hermoso Murillo argumentó que «hay un tener en cuenta un principio fundamental, el que consuma que lo pague, a la búsqueda de una política de sostenibilidad en aplicación de las directivas europeas».

El portavoz de IU, Florentino López Montero, mostró su apoyo al equipo de Gobierno en el incremento del 5% de las ordenanzas y tasas, ya que considera un porcentaje «razonable» para hacer frente a la difícil situación del Ayuntamiento. En cambio se posicionó contrario en las ordenanzas fiscales número 18 y 23 relativas al agua, ya que considera que supondría un aumento del 35% con respecto a las tasas del agua del saneamiento, y propuso que no fuera más allá del 5%, como finalmente fue aceptado por el grupo socialista.

También López Montero pidió una participación proporcional de todos los grupos municipales en el consejo de administración de la empresa mixta del agua, formada por Ayuntamiento y Aquagest.

López Montero reprochó al grupo municipal del Partido Popular que de las 33 enmiendas presentadas, en 18 no se planteara ningún tipo de aumento, en 14 se planteara conforme al IPC, y tan sólo en la tarifa del autobús urbano se propusiera la subida del 3,5%, en consonancia con la empresa concesionaria Aibus. Al respecto dijo que el PP «quiere que el Ayuntamiento pierda su capacidad de recaudación».

Para la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, María José Ciudad, era «inasumible» la propuesta del equipo de Gobierno «ya que supondría el mayor incremento de impuestos de la democracia». «Esta subida tiene que ver con el descalabro, el despilfarro y la nula previsión», dijo Ciudad.

Asimismo la portavoz del PP manifestó que el equipo de Gobierno ha tenido que subir los impuestos el 5% «porque la situación es insostenible y la van a tener que pagar los ciudadanos». El PP se mostró a favor de mantener las ordenanzas y tasas relativas a la actividad económica para favorecer al tejido empresarial y se posicionó en contra del aumento del 5% del IBI. Recordó que la contribución de Puertollano es una de las más caras de la provincia. En este sentido propuso una bonificación de los inmuebles situados en El Villar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img