Echániz agradece “el ejercicio de responsabilidad de todas las partes” y destaca el acuerdo de financiación del sector farmacéutico

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presidido esta mañana en Toledo la firma de los convenios de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y la entidad financiera Globalcaja, que contribuye a abordar de forma consensuada «un periodo transitorio de dificultades en el abono de la factura farmacéutica en la región».

Echániz ha destacado el impulso que la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha dado a este acuerdo profesional firmado hoy, indicando que “con él nos comprometemos a seguir una hoja de ruta que mejorará la vida profesional de los farmacéuticos de la región (servicio de urgencias, permanencias, carrera profesional, botiquines, fármacovigilancia, receta electrónica, etc.), y la atención farmacéutica que se presta a los ciudadanos”.

El consejero ha valorado especialmente “el ejercicio de responsabilidad de los farmacéuticos” y la “visión de futuro y la confianza de la entidad financiera Globalcaja, que ha colaborado en la solución de este problema”, todo lo cual “empequeñece aún más el negativo papel que algunos se han empeñado en jugar durante este proceso, entorpeciendo y poniendo zancadillas. Lamento no haber contado con la ayuda del partido ahora en la oposición, que generó el problema y, sin embargo, sí con sus recriminaciones”.

Asimismo, Echániz ha destacado que a partir de hoy se crea una Comisión de Seguimiento y Vigilancia del Acuerdo de Farmacia, y una Comisión paritaria para los avances profesionales.

Echániz resaltó, asimismo, la “capacidad de diálogo permanente” y de “búsqueda de los puntos comunes” desplegada en todo momento por el equipo directivo de la consejería. “Dijimos que las medidas de presión no servirían para nada, porque el problema era la falta de capacidad de pago, que no tenía su origen en el nuevo Gobierno y así ha sido”.

En el momento del balance, el consejero ha dedicado una especial mención “a quienes vieron claro desde el principio que el Gobierno de Castilla-La Mancha decía la verdad, de la misma manera que lamento el daño que algunos han intentado causar a sus compañeros, de forma premeditada e irresponsable”.

En términos elogiosos para el trabajo de todos los implicados en esta ardua negociación se han manifestado también Rosa López Torres, presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de la región y el representante de la entidad financiera “Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, Sociedad Cooperativa de Crédito” (Globalcaja), Luis Díaz Zarco.

Para Rosa López Torres, la clave de haber llegado a este momento se encuentra en “el trabajo de todos los farmacéuticos de la región, porque este acuerdo servirá para que ningún compañero tenga que cerrar su establecimiento por culpa de los impagos; esta comunidad no puede estancarse, por lo que trabajaremos con la consejería y vamos a hacer que ningún ciudadano sea vea sin sus medicamentos”.

Por su parte, el presidente de Globalcaja, ha expresado “el honor que supone para esta entidad financiera ser coprotagonista de este acto”. Ha manifestado también que “Globalcaja siempre ha considerado al sector farmacéutico como estratégico por su gran contenido social; el convenio contribuirá a tranquilizar a la población, porque supone que las farmacias no estarán desabastecidas”.

De acuerdo con los datos hechos públicos hoy, los farmacéuticos de Castilla-La Mancha podrán acceder a una financiación, a través de sus colegios y de un sistema de descuento, con interés diferido, con unas condiciones preferenciales que se traducen en un interés del  4,85% nominal anual –es decir, del 0,404% mensual–.

El acto de la firma de los convenios se ha llevado a cabo en la propia Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, donde se han dado cita, además de los principales responsables de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, todos los presidentes provinciales de los Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y relevantes personalidades del mundo de la sanidad y la política.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img