El lunes se pone en marcha la planta de tratamiento de residuos provenientes de la construcción y demolición

El concejal de medio Ambiente, Isidoro Torres y el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, han anunciado que a partir del próximo lunes, entrará en funcionamiento la nueva planta municipal de tratamiento de residuos provenientes de la construcción y demolición. Los responsables municipales han mostrado así su satisfacción al ver culminado un largo proceso que ha desembocado en la puesta en marcha de un servicio que va a cubrir las necesidades de numerosas empresas y particulares.

El alcalde de la ciudad dio la bienvenida a la empresa Ropero e Hijos SA encargada del funcionamiento de la planta y quiso felicitar en primer lugar al Ayuntamiento de Campo de Criptana, cuyo término municipal acoge esta plata, por facilitar que las numerosas gestiones realizadas desde el año 2004 hayan llegado a buen puerto. La planta abre el lunes, recordó, con todas las licencias oportunas de las administraciones locales y regionales cumpliendo así toda la normativa vigente en materia medioambiental. La planta ayudará por tanto a mejorar la gestión medioambiental del municipio que en los últimos años ha vivido un enorme desarrollo para conseguir que la ciudad sea económica y medioambientalmente cada vez más sostenible.

Para el alcalde es un lujo que en estos momentos, en Tomelloso, cualquier residuo que se produzca pueda ser tratado, descontaminado y en su caso, recuperado por gestión municipal. A partir de ahora, la labor del Ayuntamiento pasa por seguir concienciando para la utilización de estos servicios estando en disposición de cumplir con toda la normativa y por lo tanto hacer que se cumpla.

El alcalde también ha recordado que se ha recuperado el antiguo vertedero, areneros y escombreras, implantando así un modelo meedioambiental  muy distinto al de hace unos años, intentando a su vez que ésta sea una tarea de todos. El alcalde ha agradecido la labor de las empresas que se dedican a estas materias y ha felicitado a los vecinos que concienciados con esta tarea entienden que es así como hay que tratar los residuos y que en todo proceso de producción de residuos se debe contabilizar también el costo de su retirada. Cuando se hace así, ha dicho, es más fácil y beneficioso para los vecinos y para la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente ha sido el encargado de recordar el proceso de construcción de esta plata que se inicio con un convenio con la UTE encargada de las obras de la Autovía de los Viñedos con el que se consiguió que los vasos realizados como consecuencia de la extracción de tierra para estas obras pudieran ser gestionados por el Ayuntamiento. En los años siguientes se acondicionaron y prepararon estos vasos para el uso al que van a ir destinados, se llevó a cabo toda la tramitación, se consiguieron todos permisos hasta que el pasado 10 de octubre llegó la ampliación de la licencia de apertura para uso de vertedero con plata de tratamiento.

Se ha estimado que lleguen unos 30.000 m3 de residuos al año, para una planta que según la actividad que acoja, tendrá una vida útil de entre 2 a 4 años. Otro aspecto importante, ha recodado Isidoro Torres, es que la planta servirá para perseguir con más celo los vertidos incontrolados en lo que será un paso más para erradicar estas prácticas furtivas y clandestinas que asolan los extrarradios de las ciudades.

Los responsables de la empresa han recodado que tras la gestión, el impacto visual que dejará la planta será mínimo ya que en ningún momento los vasos superarán la cota cero de los terrenos colindantes y tras su sellado se procederá a su reforestación. Conscientes de que el problema de los residuos hay que tratarlo desde el origen, la empresa concesionaria ha establecido una serie de visitas a los colegios e institutos que soliciten conocer la instalación.

La planta se encuentra junto al antiguo vertedero, en la C-400 en dirección a Alcázar antes de acceder a la autovía de los Viñedos. Será atendida por 5 trabajadores y el horario de apertura será de de 8 a 14 h. y de 15 a 19 en invierno y de 16 a 21 en verano, época que también abrirá los sábados en horario de mañana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img