El Ayuntamiento de Bolaños prepara una nueva ordenanza de control de obras y actividades

El Ayuntamiento de Bolaños busca facilitar la apertura de negocios y el desarrollo de nuevas obras a través de la aprobación de una nueva ordenanza de obras y actividades, que se encuentra actualmente en trámite de aprobación inicial y que comenzará su aplicación a finales de este año.

El alcalde, Miguel Ángel Valverde, ha explicado que “el nuevo texto busca facilitar la creación de negocios y el desarrollo de obras para mejorar la economía local y facilitar el acceso al empleo y el mantenimiento de puestos de trabajo en el municipio”. Por este motivo, la principal modificación es que para negocios que no estén considerados como insalubres o para obras que no afecten a estructuras bastará con un aviso realizado a los servicios municipales con quince días de antelación.

“Todo ello sin que se merme la capacidad de control servicios municipales”, ha incidido el primer edil. “Los servicios técnicos de Urbanismo y la Policía Local mantendrán su labor de control tanto durante los quinces días previos como una vez se inicie su ejecución con el objetivo de que se haga aquello que se comunica o se declara que se va a realizar realmente y en caso de que existan cambios para lo que se necesite otro tipo de autorización se paralice la actividad hasta que sea autorizada”, ha comentado Valverde.

Para acelerar estos procedimientos, el nuevo texto crea las figuras de comunicación previa y declaración de responsabilidad como posibilidades a la hora de solicitar el permiso de obras y de apertura que debe presentarse días antes de la obra o del inicio de la actividad junto al resto de documentación.

Los casos supuestos para la declaración responsable son obras de demolición, por declaración de ruina, u obras de nueva planta ya proyectadas con anterioridad. La comunicación previa servirá para aquellas obras que no precisen de proyecto técnico, por no afectar a la cimentación estructura y condiciones de habitabilidad, entre las que se encuentran acondicionamiento de locales, reparo de pasos, ocupación de vías públicas por andamios, elementos publicitarios en locales,…

En el caso de las actividades la comunicación previa será para las actividades inocuas o la transmisión de licencias entre particulares o empresas siempre que se mantenga el tipo de negocio. “Con estas medidas se garantiza que quien desee abrir un negocio o realizar una pequeña reforma en su vivienda pueda realizarlo sin necesidad de esperar a los amplios trámites administrativos que conlleva la solicitud de licencia”, ha indicado el primer edil. Valverde considera además que de este modo la administración comienza a hablar el lenguaje de los ciudadanos y ciudadanas al garantizar un trámite corto para obras de pequeñas cantidades y no obligar a situaciones absurdas como tener que presentar una carpeta llena de documentación para la colocación de un toldo o de un luminoso en un local.

La Ordenanza Municipal Reguladora del Procedimiento de Intervención y Control en la Ejecución de Obras o de Ejercicio de Actividades o Servicios fue aprobada de forma inicial en el pasado pleno ordinario de octubre y será aprobada de forma definitiva a finales de noviembre, por lo que será aplicable en todas las solicitudes que se hagan en el Ayuntamiento a partir de 2012.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img