La Corporación de Argamasilla de Alba aprobó doce modificaciones de las ordenanzas fiscales

El Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba reunido en sesión ordinaria el pasado jueves, 3 de noviembre, celebró un intenso y extenso Pleno, con casi tres horas y media de duración, en el que se aprobaron quince puntos de los veinticuatro que se sometieron a votación.

De estos puntos, veintiuno estaban relacionados con alguna modificación de las ordenanzas fiscales, de las cuales se aprobaron doce con el voto a favor del grupo socialista y la abstención del popular, mientras que el grupo de Izquierda Unidad voto en contra de todas y cada una de ellas, según aseguró su portavoz, Esther Trujillo, como consecuencia de la “actitud” del equipo de Gobierno de negociar individualmente cada uno de los puntos y no hacerlo en conjunto, e intentar aprobarlos buscando el apoyo del Partido Popular para unos y de Izquierda Unida para otros, a pesar de mantener posturas muy cercanas y estar dispuestos a negociar en diecisiete de ellos. Los nueve puntos restantes no salieron adelante al votar en contra PP e IU.

“En situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales, se trata de adaptarnos a una nueva realidad”, afirmaba el portavoz del grupo socialista, José Díaz-Pintado. Según el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, la “drástica” reducción de ingresos del Ayuntamiento, sumado al importante desembolso que hace la institución municipal en servicios sociales obligó al equipo de Gobierno a plantear una “modificación al alza” de diversas ordenanzas fiscales, “siempre acercándonos a la media de los municipios similares al nuestro en población”, afirmaba Jiménez, que permitieran elaborar los presupuestos para 2012 manteniendo el mismo nivel de servicios a los ciudadanos. Además, el alcalde quiso hacer una diferenciación entre impuestos y tasas, ya que estas últimas, la mayoría de las que se pretendían modificar, son por servicios que presta el Ayuntamiento de carácter voluntario a los ciudadanos.

“Estas modificaciones son una parte de las medidas del plan de saneamiento que está llevando a cabo el Ayuntamiento”, aseveró el portavoz socialista, y continuo diciendo, “en la segunda parte se verán los servicios que podemos mantener (…) los  impuestos y los servicios están íntimamente relacionados”. “Si no ingresamos deberemos hacer recortes”, aseguraba el alcalde.

Por otro lado, el primer edil afirmó que el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba es uno de los menos endeudados, recordando a los miembros de la corporación que se estaba tratando el futuro, y no el pasado, de la localidad, así como los ingresos que tendría el Ayuntamiento en 2012 para hacer frente a los servicios.

Uno de los momentos más tensos de la noche surgió tras la reiteración, a lo largo de la sesión, de la portavoz del grupo popular, Cristina Seco, de que la modificación de algunas de las ordenanzas era un ejemplo de “mala gestión”, destacando la falta de voluntad negociadora del PSOE en los últimos años, ante estas acusaciones, el portavoz socialista respondió que a pesar de haber tenido la mayoría absoluta en anteriores mandatos “nunca hemos aplicado en absoluto el rodillo (…) concretamente en los últimos años, a pesar de tener mayoría absoluta, los presupuestos del Ayuntamiento los hemos aprobado por unanimidad”, y aseguró: “tenemos un pueblo que con muy pocos impuestos y un alto nivel de servicios, eso es ejemplo de buena gestión”.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida afirmó que su grupo no se sentía responsable “de lo que salga hoy de aquí”, a lo que el portavoz del PSOE respondió: “Aquí todos somos responsables de los que decimos y hacemos”. Además, la portavoz de IU acusó al grupo socialista de echarse en brazos del grupo popular, ofreciendo, seguidamente, su mano para que “juntos podamos sacar adelante a este pueblo por una salida hacia la izquierda”.

Así se aprobaron las modificaciones de la ordenanza fiscal de las tasas del cementerio municipal, las tasas por inspección de solares urbanos sin cercar, la tasa por el servicio del mercado o la tasa por el servicio del Centro de Atención a la Infancia, entre otros; y no salieron adelante la modificación de la tasa por prestación de servicios complementarios al suministro de agua potable, la tasa sobre construcciones, instalaciones y obras o el impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rustica, entre otros.

Con la abstención de PP e IU y el voto a favor de PSOE  salió adelante la modificación de varios artículos de la Ordenanza Municipal de Circulación, que principalmente afectan a los hosteleros de la localidad en la implantación de mesas y sillas en el periodo de invierno.

También se aprobó por unanimidad la bonificación del 95 por ciento en el impuesto de construcciones en favor de Auto Cristales Tomelloso S.L. que en un futuro próximo se instalará en el Polígono Industrial de la localidad.

De igual forma, se aprobó la inscripción en el Registro de Entidades Declaradas de Interés Público Municipal a la Asociación de Mujeres Emprendedoras “Banco del Tiempo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img