El Pleno de Daimiel aprueba la congelación del 86% de las tasas municipales

Unas cuatro horas duró el Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, primero que se ha celebrado con el nuevo horario de invierno. En un tono cada vez más distendido, fueron debatidos en profundidad seis de los once puntos del orden del día, siendo los cinco primeros de mero trámite.

Lo más destacado fue la aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales del ejercicio 2011, con los 10 votos del equipo de Gobierno Popular y los seis en contra de los cuatro ediles del Grupo Socialista, dado que la concejal Pilar Estudillo continúa convaleciente, y los dos de Izquierda Unida. El concejal de Hacienda, David Gómez-Cambronero indicaba que “el 86% de las tasas se van a ver congeladas porque no se ha podido pasar por alto la situación económica de los sectores más sensibles de la sociedad”. De esa forma, y a juicio de Gómez-Cambronero, muchos ciudadanos se van a ver beneficiados, sobre todo en el servicio de consumo doméstico de agua, que congelará la tasa, o en la recogida de basuras, donde habrá nuevos descuentos a determinados pensionistas.

Tanto IU como PSOE basaron su voto negativo en la diferencia de lo que, a su juicio, propugnaba el PP en su programa de rebaja de impuestos y tasas, y hacer todo lo contrario. Para IU, las modificaciones aprobadas no son “excesivamente sociales” según su concejal Juan Julián Rodríguez de la Rubia, mientras que desde el Partido Socialista, Cristina Maestre, apuntaba que “ustedes se comprometieron a una política fiscal que no están cumpliendo”.

En el debate, la concejal socialista también discrepó en que se aumenten las tasas que gravan los precios de los usuarios de la Piscina Climatizada y que paralelamente se rebaje de forma “considerable” la inscripción para la liga local de fútbol-sala. A ello, el concejal de Hacienda respondía que el convenio firmado con la empresa privada que gestiona la Piscina obliga al Ayuntamiento a pagarle cada año el incremento del IPC y que hasta ahora no se repercutía directamente en los usuarios sino en todos los daimieleños, considerando que es “más justo que sean los beneficiarios” los que paguen un aumento, que en algunos casos es de 30 ó 40 céntimos de euro. Sobre la disminución de los precios de la liga de local de fútbol sala, Gómez-Cambronero exponía que es una demanda histórica de un colectivo que comprende a cerca de 800 personas entre jugadores y aficionados y que el precio actual dista bastante de las cantidades que se pagan en localidades cercanas. “En Torralba se pagan 100 euros y aquí casi se llega a los 500”, comentaba.

Ante estas críticas de la oposición, el alcalde, Leopoldo Sierra indicaba que cuentan con cuatro años para poder cumplir su programa electoral.

Por unanimidad, se aprobó la ordenanza  municipal de Tráfico, que viene a recoger las modificaciones de la legislación en este sector y cuya principal novedad es la prohibición de estacionar para la compra venta de vehículos a nivel particular. Igualmente hubo pleno acuerdo en la aprobación de la moción presentada por IU de rechazo a la modificación de la Política Agraria Común (PAC), en la que los tres grupos políticos coincidieron en que la reforma planteada es muy perjudicial para los intereses de los castellano-manchegos ya que enfoca las subvenciones a la posesión de la tierra y no a la condición de agricultor a título principal.

El resto de las tres mociones presentadas, una de IU y dos del PSOE fueron rechazas por la mayoría del Equipo de Gobierno. La relativa a la construcción del nuevo Colegio Público San Isidro, presentada por PSOE y que contó con el apoyo de IU, el Equipo de Gobierno la rechazó en tanto en cuanto el alcalde indicaba que “no estoy en disposición de dar una fecha para su construcción, dada la situación económica dejada por el Gobierno de Barreda, y yo no quiero engañar a los ciudadanos”, en consonancia a lo que le había pedido el AMPA de San Isidro en una reciente reunión.

Los tres grupos, no obstante, sí coincidían en la necesidad de un nuevo colegio dada la situación obsoleta del actual, pero la portavoz del Equipo de Gobierno, María Dolores Martín de Almagro señalaba estar de acuerdo en el fondo pero no en los términos porque “no se puede instar con urgencia a la construcción del nuevo colegio a la Consejería de Educación, cuando el gobierno socialista de Barreda ha incumplido todos los plazos de construcción del mismo”.

Reproches que también llegaron desde Izquierda Unida que recriminó que ahora “el PSOE quiera hacer ahora lo negro blanco”, comentado que “vamos apañaos si Barreda cumple sus compromisos como Diputado como la ha hecho con el colegio San Isidro”, en palabras de Galo Sánchez-Bermejo. Por su parte, la concejal socialista, Ana Marchán, que la intención de la moción es que “Cospedal se comprometa públicamente con este colegio”, al igual que ha hecho, continuaba, con una serie de infraestructuras para la capital provincial.

La moción del Grupo Socialista en torno a la sensibilización para el buen uso de los espacios públicos, orientada a la concienciación por parte de los propietarios de animales domésticos y su comportamiento cívico, no contó con el respaldo del Equipo de Gobierno, sí de IU, por entender el portavoz, Gregorio Díaz del Campo, que la Ordenanza Municipal aprobada al respecto es clara y criticó que el PSOE “traiga esto al Pleno cuando no han tenido el valor de cumplirlo con anterioridad”.

En cuanto a la moción de IU acerca de la defensa de la delimitación de la reserva de la biosfera de la Mancha Húmeda, contó con la aprobación del PSOE, cuyo portavoz, Juan Manuel Prado, pidió la unidad de los tres partidos en este tema “al margen de cualquier color político” mientras que el Equipo de Gobierno basó su negativa en la defensa de la actuación de la Junta de Castilla-La Mancha “ya que está estudiando el proyecto de Reserva de la Biosfera para mejorarlo. No lo ha abandonado”.

El Pleno aprobó por unanimidad que las sesiones correspondientes al 5 de diciembre y al 2 de enero de 2012 se celebren el 12 de diciembre y el 9 de enero respectivamente.

En el turno de preguntas, los grupos de la oposición se interesaron por el pliego de condiciones para contratar el servicio de catering para los centros “Azuer” y “Alzheimer”, sobre las “líneas maestras” que emprenderá la concejalía de Turismo, el ámbito de actuación de la empresa que se contratará para la optimización del gasto de electricidad municipal o los criterios que se siguen para la presencia de las noticias de los partidos políticos en la portada de la web daimiel.es De todas ellas, destacó la realizada por Juan Julián Rodríguez de la Rubia de Izquierda Unida en torno a “la supresión del turno de las 7.30 horas de la mañana en los CAI’s de Daimiel por el despido disciplinario de siete trabajadores”. La concejal de Educación indicaba que “ese turno no se había suprimido en ningún momento, y que sólo en el CAI Sancho su directora había llamado a los padres, por su cuenta y riesgo, para que no llevaran a sus hijos a esa hora”, siendo el único CAI de la provincia en que eso sucedió, según la edil del Equipo de Gobierno. Indicó a su vez que “si han sido despidos disciplinarios, es un auténtico abuso de la ETT concesionaria” aunque quiso dejar claro que “no han sido despidos realizados por la Consejería de Educación”. A todo ello añadía que esta mañana [por la del martes] el Alcalde se reunirá con los padres afectados.

Una vez terminada la sesión, la directora aludida quiso intervenir “ahora, o si no puedo, quisiera quedarme con ustedes para hablar sobre la sarta de mentiras que han dicho sobre mí y el centro”. Pese a no tratarse este asunto en el orden del día, la concejal contestó “por llamarme mentirosa” y añadió que “todos los datos eran ciertos y remitidos por la Delegación de Educación”. Posteriormente se cerró definitivamente la sesión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img