Marín anuncia una solución de urgencia para la Fundación Virtus ante la desconfianza de alumnos y trabajadores (Ampliado)

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado que la Consejería ha firmado hoy dos decretos que «dan solución» a los 85 alumnos de la Fundación Virtus de Puertollano, cuyas enseñanzas habían quedado suspendidas al detectarse incapacidad económica en la auditoría practicada por las autoridades de Aviación Civil. Según el consejero, los alumnos de Virtus «podrán recuperar las enseñanzas recibiendo las clases desde ahora en el IES Virgen de Gracia». No obstante, los alumnos seguirán con las protestas, mientras que los trabajadores se sienten desamparados.

Marín ha asegurado que la Consejería de Educación “ha actuado en tiempo récord y ha puesto solución inmediata en la parte que a nosotros nos toca. Ahora será otros los que deberán cumplir la suya”, comentó.

“La Fundación Virtus estaba en una situación ilegal, en una situación de insolvencia, no se sabe muy bien qué se ha hecho con los 3.800.000 euros que hay de agujero en su balance económico. Sus responsables tendrán que dar explicaciones por todos estos datos”, dijo Marín, quien insiste en que la Junta de Comunidades no está en el Patronato de la Fundación, en contraposición a los que asegura la presidenta de Virtus, Eva Morales, manejando documentación del patronato de Fundaciones.

“Pese a ello –dijo Marín- el Gobierno de Cospedal ha salvado a los 85 alumnos que se iban a quedar en la calle. Recuperamos las enseñanzas, se salva a los alumnos, se les lleva a un nuevo centro y se garantiza que 85 personas no se queden en la calle”. “Nosotros hemos cumplido con nuestra parte –apuntó el consejero- ahora deberán ser otros los que cumplan con la suya”, en referencia al Ayuntamiento de la localidad y al Ministerio de Fomento.

En este sentido, Marín espera “que Fomento sea igual de ágil y diligente que hemos sido nosotros y, cuando esté todo correcto, restituya las licencias”.

Los padres y alumnos no se fían

No obstante, los alumnos aseguran, a través de su representante, Antonio Tello Cano, que mantendrán acciones de protesta e insistirán ante la la Consejería de Educación hasta que la solución fructifique, y se convierta en algo más que «buenas palabras» con la reanudación de las clases en todas las titulaciones que ofrece Virtus. De hecho, mañana miércoles se manifestarán ante la Consejería, en Toledo.

En este sentido, tanto Tello como Juan Carlos Aragón Bueno, portavoz de los padres alumnos, han denunciado que, a petición propia, han recibido un escrito de la Junta de Comunidades donde se detalla la solución, pero sin firma ni sello. Padres y alumnos exigen que ese compromiso «venga avalado por firma y sello de persona o cargo de la Consejeria de Educación, y que se nos indique en qué fecha darán comienzo las clases en materia de Grado Superior y  de enseñanzas en materia LMA B1.1».

Del mismo modo, piden que se garantice que se han realizado todos los trámites necesarios para que se puedan subsanar las discrepancias encontradas en la última auditoria celebrada por Aviación Civil, el pasado 2, y 3 de noviembre; y que se acredite que seguirá impartiendose la doble titulación. «Mientras no nos transmitan dichas soluciones, continuaremos con las actividades previstas de manifestarnos en la Consejeria de Educación mañana 9 de noviembre, y permanecer en el Centro hasta que se nos garanticen dichas soluciones».

Según Aragón, el problema radica en que la solución propuesta por la Consejería sólo garantiza los estudios de Técnico de Mantenimiento de Aeronaves, pero no la licencia EASA, que es la titulación validada por Fomento para el acceso al mercado laboral. Ésta sólo podría impartirse en instalaciones acreditadas (y el IES Virgen de Gracia no lo es), lo que conlleva necesariamente que Eduación garantice el salario de los profesores de la actual Fundación y sufrague las inversiones necesarias para subsanar las deficiencias encontradas por la auditoría de Aviación Civil.

Los trabajadores, desamparados

Por su parte, los trabajadores de Fundación Virtus han denunciado, en un comunicado, que «hoy, en ningún momento se habla de la situación laboral en la que quedaríamos los trabajadores; no todos son profesores, sino que también existe personal administrativo. Ni Marcial Marín, ni la presidenta de Fundación Virtus, Eva Morales, ni la jefa de Servicio de Formación Profesional de la Junta han aclarado nada en prensa, a pesar de las insistentes solicitudes de información a esta última a través del representante de los trabajadores».

Según los trabajadores, «la situación laboral que sufrimos es muy grave. Al impago de las seis últimas nóminas (junio, julio, agosto, septiembre, octubre y paga extraordinaria de verano) se suma la incertidumbre que se nos presenta con todos los cambios que se están produciendo. A pesar de la gravedad descrita, nadie por parte de Fundación Virtus, del Ayuntamiento de Puertollano ni de la Consejería de Educación de la JCCM, hasta el momento, nos ha dado ninguna posible solución». «Es más -prosiguen los trabajadores-, la presidenta de Fundación Virtus, el pasado día 4 de noviembre, nos dijo que si la Junta no se hacía cargo de nosotros antes del 11 de noviembre ese mismo día se nos despediría, sin asegurarnos siquiera el cobro de los salarios que se nos adeudan».

Los trabajadores de Virtus no aceptan «que se califique en algunos medios de comunicación como una “buena noticia” la posible solución dada, ya que aún solventándose el tema de la formación, ocho personas y sus familias podrían verse afectadas por la pérdida de sus puestos de trabajo, además de la precaria situación económica por el impago de sus salarios».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img