Ya está abierta la rehabilitada iglesia del castillo de Calatava La Vieja

El director general de Cultura de Castilla-La Mancha, Javier Morales, y la alcaldesa de Carrión de Calatrava, Ana María López, abrieron ayer la Iglesia de los Calatravos, en el yacimiento de Calatrava La Vieja, incluido en el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava, en Carrión. El acto despertó mucho interés entre los carrioneros tras años de rehabilitación del espacio.

La alcaldesa de Carrión, a quien acompañaba la concejala de Cultura, Angeles de Haro Cañas, dio la bienvenida al director general y a las más de 70 personas desplazadas para la apertura, agradeciendo a las asociaciones de la localidad su presencia así como a la Junta de Comunidades el esfuerzo de rehabilitación que ha realizado en esta iglesia, que también se abre con una exposición de la Red Regional de Parques Arqueológicos.

Para Ana María López, es “intención del Ayuntamiento que gobierno difundir turística y culturalmente este espacio como atractivo cultural y económico de nuestra localidad por su gran importancia arqueológica e histórica”.

Javier Morales destacó en primer lugar el gran interés de la alcaldesa carrionera por valorizar “el rico legado de su pueblo, lo cual es un lujo porque no todos los alcaldes aprecian la riqueza del patrimonio que tienen en sus términos municipales”, para, a continuación, animar a los carrioneros y calatravos a “convertir Calatrava la Vieja en un espacio para disfrutar, siendo los mejores embajadores con el boca-oreja de lo que aquí tenemos, atrayendo a turistas a visitar nuestro patrimonio, lo que supondrá valor añadido y riqueza económica para el pueblo y la comunidad autónoma”.

El director del Parque Arqueológico, Antonio de Juan, a quien acompañaban representantes de la empresa Tragsa, que ha realizado la segunda fase de rehabilitación, explicó como para la apertura de este espacio se han llevado a cabo una serie de actuaciones en su interior. Por un lado se han colocado una serie de carteles que facilitan la comprensión del edificio, y, por otra, se ha expuesto una muestra con paneles sobre la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, ampliada con otra serie de paneles y reproducciones del Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava.

De Juan ilustró sobre como la iglesia de los Calatravos forma parte del edificio conventual construido por la Orden de Calatrava, inmediatamente después de su fundación, en el interior del alcázar islámico de Calatrava. Esta iglesia, edificada en la segunda mitad del siglo XII y abandonada definitivamente en el último cuarto del siglo XVIII, bajo la advocación de Santa María la Blanca, es la iglesia calatrava más antigua que existe.

Igualmente comentó como este edificio, que ya había sido objeto de una primera fase de rehabilitación en el año 2002, comenzó la segunda fase de rehabilitación que ayer tarde se abrió en el otoño de 2006. El objetivo de esta  segunda fase era completar el acondicionamiento del interior de la iglesia  para su conversión en Centro de Interpretación del Yacimiento. Así, se ha construido la cubierta del edificio, que ha sido concebida como una cubierta visitable, a modo de azotea, desde la cual se tiene una magnífica perspectiva visual del yacimiento en su conjunto.

Además se ha recuperado con materiales modernos el acceso original desde su azotea a la torre albarrana del periodo islámico, que será también visitable, con acceso desde la azotea de la iglesia por medio de una pasarela metálica.

Todos los asistentes recorrieron las nuevas instalaciones, y pudieron apreciar la gran riqueza que alberga, así como visionaron un audiovisual sobre las actuaciones que se han llevado a cabo en Calatrava La Vieja desde 1953, en este espacio de unas 5 hectáreas de extensión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img