El Museo “Manuel Piña” lleva a cabo un proyecto de conservación y equipamiento de su almacén y salas

El museo “Manuel Piña”, gracias a la subvención nominativa del Ministerio de Cultura, está realizando un proyecto de mejora del almacén de reservas y de las salas de exposición. Los fondos que custodia son indumentaria, complementos, textiles planos, fotografías, material audiovisual y documentos del  modisto manzanareño. Todos estos bienes van a ser exhibidos o guardados, siguiendo criterios básicos de conservación preventiva.

La encargada del museo “Manuel Piña”, Jacinta Sánchez-Elipe Herrerías, señaló que son muchas las actuaciones que se están realizando para mejorar el almacén de reservas y las salas de exposición. Para ello, se han adquirido nuevos maniquíes y bustos, realizados con materiales neutros, que se utilizarán como soporte para la exhibición de las piezas de indumentaria.

Sánchez-Elipe señaló que para almacenar de forma adecuada todos los fondos se utilizan diferentes contenedores, materiales o instrumentos, que han sido adquiridos en una empresa especializada en servicios técnicos y equipamientos de museos. Precisó que las piezas textiles se conservarán de tres formas en vertical, planas o enrolladas. Así por ejemplo, las piezas de indumentaria serán  almacenadas en vertical. Para ello, se necesitan unas fundas confeccionadas a medida con un material denominado “ tyvek”. Añadió que  hasta ahora, estaban protegidas por fundas de plástico, que no eran las idóneas.

Las modistas manzanareñas encargadas de esta labor serán  Ana y Paqui, que están tomando medidas de las diferentes piezas de indumentaria y realizan unas pruebas en papel.  Estos modelos sirven como patrón para confeccionar las fundas en tyvek.

Igualmente,  gracias a la subvención del Ministerio de Cultura que ha recibido el Ayuntamiento de Manzanares, se han adquirido perchas y  la propia responsable del Museo se encarga de forrarlas  con guata, en forma de almohadilla, para que no sufran con el paso del tiempo y los agentes externos.

Por otra parte, el legado del diseñador manzanareño cuenta  con una colección de más de 2000 diapositivas de fotógrafos reconocidos, como Alberto García Alix o Pablo Pérez Mínguez. Para ello, desde agosto se llevan a cabo tareas de clasificación ,limpieza y registro. Posteriormente, las diapositivas se conservarán en cajas especiales de cartón tamponado exento de lignina. La responsable del Museo Manuel Piña añadió que las piezas textiles están todas inventariadas.

Cabe destacar que la responsable del Museo, Jacinta Sánchez-Elipe, en el mes de julio, realizó una visita al Museo Nacional del Teatro de Almagro, para conocer in situ qué criterios y medidas han adoptado para almacenar piezas de indumentaria y otros textiles.

El Museo “Manuel Piña”, ubicado en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” abre sus puertas de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img