Aldea del Rey prepara un Mercado medieval para el octavo centenario de la ‘Batalla Navas de Tolosa’ que será el próximo año

El pasado viernes tuvo lugar la segunda reunión para la organización de la Semana Cultural aldeana del próximo año, y que ya cuenta con una comisión ciudadana formada por 28 personas que, sin ningún ánimo más que el de involucrarse en la potenciación de la Cultura en esta localidad ciudadrealeña y la historia de Aldea del Rey, se han unido para apoyar el trabajo de la Concejalía de Cultura en este sentido, como ya dejasen claro el pasado mes de septiembre en su primera reunión.

La Semana Cultural aldeana está prevista para el mes de julio del próximo año, y será entonces cuando se celebre el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, eje vertebrador de las actividades que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey realizará, con el apoyo de esta Comisión Organizadora integrada por aldeanos, que representan a los diversos sectores de la población. La comisión ciudadana está formada por personas de diferentes edades e ideologías que se encargarán en los próximos meses de elaborar propuestas, para que con el apoyo del Ayuntamiento, la Semana Cultural del próximo verano sirva para potenciar las tradiciones  y costumbres populares de esta localidad, así como para distribuir a lo largo de todo el año la planificación cultural del municipio.

El coordinador general del proyecto, Casimiro Molina Flox, fue el encargado de exponer brevemente la dinámica de este grupo, que “deberá mantener la coherencia interna tanto de la comisión de seguimiento como del grupo de coordinadores, que velan por el engranaje del seguimiento tanto de las propuestas como del perfil más adecuado”, explicó. Además, comentó que como novedad, se ha decidido que un mercadillo medieval sea el eje vertebrador de este VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Casimiro Molina señaló que, “dentro de estas señas de identidad que nos han de definir como grupo de trabajo, destacan la creatividad y coherencia interna, la búsqueda de unos objetivos comunes, en el contexto de un itinerario marcado por el afán de promover las señas de identidad cultural de Aldea del Rey, y la continuación del proyecto más allá de la propia Agenda Culural 2012”, enumeró el representante de este grupo de personas aldeanas.

Tras la intervención de Molina, tomó la palabra el coordinador del área de organización del Mercadillo Medieval, Andrés Herrero, quién propuso un conjunto de actividades relacionadas con el desarrollo y contextualización de lo que él mismo denominó «Mercado de Aldea del Rey». Sobre esta actividad, explicó que “en él nuestros productos típicos han de ser lo esencial a lo largo y ancho de la explanada de la calle Iglesia hasta los prolegómenos del Palacio de Clavería”, comentando que este evento se celebraría “a finales del mes de agosto, para aprovechar la mayor afluencia de turistas en nuestro pueblo, en tales fechas”.

En este Mercadillo Medieval se contaría además con artistas de calle de la época como arlequines, juglares, saltimbanquis…. “que den más colorido y ambientación al escenario, en el que tendrá lugar esta actividad cultural”, dijo Herrero.

Otras propuestas

Otra de las más interesantes propuestas que hizo públicas se trata de una ‘cena medieval’ en los patios del Palacio de Clavería con la presencia de autoridades tanto locales como regionales, acompañados por todos los aldeanos y aldeanas que lo deseen, vestidos con atuendos y vestimentas medievales. Asimismo, en dicha cena se contaría con la actuación musical de un cuarteto que ambientaría la velada con ritmos propios de la época histórica en la que tuvo lugar la ‘Batalla de las Navas de Tolosa’, en el siglo XIII.

Como añadido, Lorenzo Meseguer serviría como guía cultural en las dependencias del Palacio de Clavería a todos los asistentes a la ‘cena medieval’ durante los primeros 45 minutos, haciendo al final de la misma, un breve recorrido por los rincones más destacados a nivel turístico.

Finalmente, Herrero propuso ante sus compañeros “como colofón de nuestra pequeña agenda, una ruta motociclista de motos Harley Davison de Ciudad Real, que podríamos denominar como el ‘I Encuentro Aldea del Rey, Batalla Navas de Tolosa. Los Calatravos’.

Según Andrés Herrero esta actividad se podría celebrar entre los meses de marzo o abril, “cuyo circuito sería Aldea del Rey-Calzada de Calatrava-Santa Cruz de Mudela-Viso del Marqués-Aldea del Rey”, matizó.

Primeras actividades

A partir de esta próxima Navidad, los balcones y aledaños de los edificios públicos de Aldea del Rey se engalanarán con pancartas referentes al VIII Centenario, así como las principales entradas de la localidad, con el objetivo de “ir aireando información iconográfica del evento cultural en cuestión, que tendrá lugar en Aldea del Rey, durante el año 2012, como pueblo promotor, en comunión con el resto de poblaciones coparticipes como Calzada de Cva., Santa Cruz de Mudela, Vilches,  La Carolina, Almuradiel, Santa Elena y Viso del Marqués”, explicó el aldeano. “Banderas medievales y estandartes en los que participarían las Hermandades de la localidad, decorarán el paisaje de nuestro pueblo, en balcones y casas, para vivir de manera más intensa y participativa, el evento histórico de 1212; la Batalla de las Navas de Tolosa”, explicaban en la reunión de la Comisión Organizadora. Destacar que todas estas poblaciones trabajan desde ya en el diseño topográfico de una ruta eco senderista y/o eco cicloturista, para el disfrute de todos los amantes de estas actividades.

En definitiva, conferencias, actividades culturales, deportivo-recreativas, teatrales y poéticas, pedagógicas  y actividades de convivencia e implicación social que harán a los vecinos de Aldea más aldeanos aún y más cercanos a lo suyo, a su Cultura y a su Historia. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img