Poesía reflexiva en “Dentro del día, acaso”, de Federico Gallego Ripoll

Federico Gallego Ripoll presentó en Manzanares “Dentro del día, acaso”, un libro de poesía reflexiva donde apela a los temas fundamentales de la vida desde la perspectiva de los años vividos. En el acto de presentación el poeta manzanareño hizo alusión al momento de campaña electoral para instar a los políticos a que apuesten por el futuro de los pueblos apoyando a la cultura y la educación.

El decimoséptimo libro que ha publicado Federico Gallego Ripoll, “Dentro del día, acaso”, ganador del XXIX Premio de Poesía “Ciudad de Badajoz” en 2010, vio la luz en Manzanares en el acto de presentación que se celebró en la tarde del viernes en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”. El libro está compuesto por “pocos poemas amplios” en los que el autor reflexiona, desde la perspectiva que le dan los años, sobre el paso del tiempo, la cercanía de la muerte o la esperanza, entre otros aspectos fundamentales de la vida.  

Al inicio de la presentación y antes de dar lectura a los poemas del libro, el poeta manzanareño tuvo palabras de agradecimiento para todos los asistentes, amigos fieles, y especialmente al ex-concejal de Cultura Antonio Caba de quien dijo que siempre le ha apoyado en su andadura literaria. Gallego Ripoll mencionó la campaña electoral como posible causa de la ausencia de representantes de la política local en el acto literario instando a los gobernantes, en general, a que apuesten por el futuro de los pueblos apoyando a la cultura y la educación.

El autor de “Dentro del día, acaso” se refirió a las publicaciones y grupos literarios locales cuyo trabajo cultural se difunde fuera de Manzanares y de España. Así mismo, consideró como “importante” la labor que realiza la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” organizando y albergando un gran número de actividades que abarcan distintos campos de la cultura.

Para el poeta manzanareño, afincado en Palma de Mallorca, presentar sus libros en su ciudad natal es un acto de justicia, -“devolver a mi pueblo lo mucho que mi pueblo me ha dado”-, y refiriéndose a la Biblioteca dijo que cuando entra en ella se siente como si estuviera en “la sala de mi casa”.

Federico Gallego Ripoll nació en Manzanares en 1953. Tras la publicación de la antología “Un lugar donde esperarte” (2008), donde se recogen poemas de sus catorce libros publicados entre 1981-2007, correspondiente a dos períodos existenciales bien definidos, “Dentro del día, acaso” inaugura una tercera etapa que el poeta quisiera desnuda, sencilla y transparente. Premios como el Jaén, San Juan de la Cruz y Emilio Alarcos, entre otros, han reconocido su obra. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img