La Cooperativa El Progreso comenzó esta semana la recogida de la aceituna arbequina

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos comenzó esta semana la recogida de la aceituna, con la cosecha de su nueva variedad arbequina que durará hasta el siguiente fin de semana, el del 25 de noviembre.

Cooperativa El ProgresoEste año es el primero en el que se cosechará aceituna arbequina, según nos indica su presidente Cesareo Cabrera, esperándose recoger unos 150.000 kilos, lo que permitirá elaborar aceites de esta variedad, y “coupages” con sus tradicionales variedades cornicabra y picual.

El Progreso, acogida a la denominación de origen Aceite Montes de Toledo de aceite de oliva virgen extra, cuenta con 1.500 socios oleicultores, y bajo la denominación de Olirrubia, elabora y comercializa aceite de oliva virgen extra con aceituna de la variedad cornicabra seleccionada en estado óptimo de maduración. Igualmente comercializa la marca El Progreso.

El resto de la campaña ya de recogida de picual y cornicabra se generalizará entre la primera semana y primera quincena de diciembre, y parece ser que las últimas lluvias han venido a salvar en parte una campaña por la que se temía al inicio del otoño, debido a la sequía. “Gracias a las últimas lluvias estimamos que este año podríamos volver a tener una cosecha casi normal, de más de 5 millones de kilos y de muy buena calidad de aceite de oliva virgen extra, porque los olivos están casi recuperados del pedrisco del 2007, lo cual es una buena noticia porque el pasado año no pasamos del millón  y medio”, explica Cesareo Cabrera.

Visita de Italianos y Checos a la Cooperativa castellano-manchega esta semana

Por otro lado, en el plano vitivinícola, El Progreso continúa con sus misiones comerciales al extranjero, y misiones inversas. Esta semana visitan la Cooperativa una delegación de compradores italianos, y otra de la República Checa, muy interesados en los productos vitivinícolas de la que es la segunda cooperativa productora de Europa.

De Los Angeles a CHINA, con perspectivas muy interesantes

Y Mercedes Millán, responsable técnica de Exportación de El Progreso, acaba de llegar de China, donde esta cooperativa ha participado en una misión comercial, que “ha resultado muy interesante para los productos villarrubieros”, según nos indicaba ella misma. Esta misión comercial al extranjero sigue a otra realizada en octubre a Los Angeles y Dallas, Estados Unidos, organizadas ambas por la Denominación de Origen (DO) La Mancha.

Esta sociedad comercializa las marcas “Ojos del Guadiana” en blancos, rosados, espumosos y tintos jóvenes, reservas y crianzas; “Viña Xetar” en mostos parcialmente fermentados blancos y rosados, de baja graduación, y en espumosos; y “Mi Chupito”, en blancos. Sus productos han recibido importantes premios nacionales e internacionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img