Rajoy, presidente «absoluto» del Gobierno gracias al hundimiento del PSOE

La victoria estaba cantada, pero faltaba por conocer los números exactos. Y al final han sido devastadores. Mariano Rajoy se convirtió anoche en nuevo presidente del Gobierno de España liderando al PP, que ha obtenido 186 escaños, frente a los paupérrimos 110 del PSOE. Entre los avances se sitúan Izquierda Unida, que consigue grupo propio con 11 escaños, UPyD, que cobra protagonismo con 5, y Amaiur, que entra en el Congreso por la puerta grande con sus 7 escaños.

El PP ha obtenido algo más de 10,8 millones de votos, unos 700.000 más que en 2008. La aplastante mayoría absoluta se ha debido, sobre todo, al estrepitoso fracaso del PSOE, que se ha quedado en unos raquíticos 6,4 millones de votos, frente a los 11,2 que consiguió Zapatero en 2008. El principal descalabro del PSOE ha tenido lugar en Cataluña y Andalucía, pero ha sido acompañado por la casi total ausencia de votos en toda España.

Un Congreso de record
El Congreso de los Diputados ha batido esta vez un record, ya que a partir de ahora contará con 13 partidos, el mayor número de toda la historia de la democracia española. Una de las formaciones que ha aprovechado el bofetón electoral al PSOE ha sido Izquierda Unida, que vuelve a tener grupo parlamentario propio merced a los 11 escaños conseguidos, 9 más que en 2008. También ha sido visible el ascenso de UPyD, que, con 5 escaños, se ha quedado a las puertas de tener su propio grupo parlamentario. 

También son llamativos los datos de Equo, que, con más de 200.000 votos, no ha conseguido escaño, lo que ha provocado que se vuelva a abrir la polémica en torno al justo o injusto sistema electoral en nuestro país.

Amaiur, por la puerta grande
Otro de los grandes triunfadores de la jornada electoral ha sido Amaiur, que aspiraba a entrar en el Congreso. Y no sólo lo ha hecho, sino que se ha convertido en la formación vasca con más representación en el Congreso merced a sus 7 escaños.

Los resultados completos se pueden consultar aquí.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img