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Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas: “El problema que tenemos es de Tesorería, nos deben 12 millones de euros”

- 22 noviembre, 2011 – 15:25Sin comentarios

Los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Valdepeñas para el año 2012 serán de 30.903.856 euros y prevén unos ingresos de 30.646.000 euros con los que tendrá que hacer frente a un gasto de 28.231.141 euros, lo que permitirá a las arcas municipales disfrutar de un superávit neto de 3.275.889 euros (11,18%).

Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que señaló que el presupuesto se ha reducido en comparación con el último ejercicio en 4.250.000 euros debido a una sustancial disminución de los ingresos provenientes de los impuestos de construcción, participación de los Tributos del Estado, a un menor ingreso por la bajada del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los ciudadanos y a la eliminación de la Tasa de Basuras doméstica, entre otros.

Aun así, el alcalde de Valdepeñas ha destacado que el Ayuntamiento logra mantener la “triple A” (AAA), máxima nota crediticia, con la que se garantiza su “solvencia y credibilidad en el mercado”, algo que de los 9.000 ayuntamientos del país solo consiguen alrededor de 50, entre ellos el de Valdepeñas.

En cuanto a la deuda municipal, Martín ha señalado que el Consistorio, según la Ley de Equilibrio Presupuestario de Europa, aún podría solicitar crédito por valor de 9.000.000 de euros, “lo que demuestra su solvencia”, apuntó. Las arcas municipales cuentan en la actualidad con un 8% de carga financiera lo que supone en una economía doméstica que “de cada 100 euros 8 los dedicamos a pagar la nuestra deuda”, explicó el regidor municipal, que recordó que “ha fecha de hoy la deuda del Consistorio es de 16.000.000 de euros, justo la misma que nos encontramos justo hace ocho años”.

El problema, la Tesorería

En este orden de cosas el alcalde de Valdepeñas señaló que el problema que tiene el Consistorio es el de Tesorería. “En los últimos cinco años hay gente que no han pagado recibos, el último IBI no lo han pagado el 14% de los ciudadanos, por lo que nuestros acreedores nos deben ya 7.000.000 de euros y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha alrededor de 5.000.000 de euros, por lo que si el año que viene nos pagaran podríamos hacer frente a los 9.000.000 de euros que debemos en facturas, lo que demostraría nuestra solvencia en tesorería”, incidió Martín, que señaló que en la actual situación “solo se pueden garantizar las nóminas de funcionarios y personal laboral”.

Por otro lado, también quiso destacar que los presupuestos generales presentados para el próximo año no dejan de ser una “carta a los Reyes Magos”, ya que según explicó las administraciones locales se hallan ante una “situación ilógica”. “Nos encontramos en el limbo, ya que hemos elaborado unos presupuestos sin saber aún que convenios y ayudas mantendrán el Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. No saben o no contestan, aunque lo peor es que se mantienen en silencio”, matizó el primer edil, que recordó que la Junta Local de Gobierno no ha recibido respuesta del escrito enviado al Gobierno regional solicitándole información sobre que convenios y subvenciones mantendrían de cara al próximo año.

Inversiones y Gastos

En cuanto a las inversiones el Ayuntamiento registrará en el próximo año un total de cerca de 5.000.000 de euros. El alcalde de Valdepeñas manifestó que algunas de las inversiones aún dependen de que quede confirmada la financiación por parte del Estado y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aun así los presupuestos contemplan la demolición del antiguo edificio de Correos para la construcción de un parking en superficie, la urbanización de la calle Seis de Junio, la continuación del Plan de Tormentas o la creación de una zona temática de Juegos Infantiles detrás de Hipersimply.

También figuran la remodelación de la antigua Comisaría de Policía Nacional para convertirla en un Centro Integral de Empleo, la finalización de la remodelación de la Bodega Los Llanos, ampliar la red ValdeWi+ a El Peral y Consolación, la sutitución de luminarias por otras de bajo consumo Led, varias urbanizaciones, la puesta en marcha de huertos solares, la creación de una pasarela de pago para el Consistorio, una aportación para la restauración de la Iglesia del Cristo o la continuidad de las obras de construcción de la Casa del Agua que se encuentra una fase de modificación del proyecto para ampliar las estancias de fitnnes y musculación, que en la actualidad tienen una amplia demanda.

En cuanto al capítulo de gastos Corrientes hay que destacar que el Consistorio prevé un ahorro global de 2.734.870 euros. Martín señaló que habrá un ahorro de 1.339.000 en gastos de Bienes Corrientes y Servicios a través de la eliminación del a Carpa de Carnaval, la apertura de los centros sociales solo en horario de mañana, la reducción del precio de la factura de la luz gracias a las lámparas led, la supresió de las aportaciones del Consistorio a los convenios eliminados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la reducción de las Fiestas del Vino a cinco días, la ubicación de la Feria de Agosto junto a la zona de Hipersimply lo que supondrá un ahorro en el transformador de luz de 120.000 euros, entre otros.

En cuanto al capítulo de Personal se calcula un ahorro de 1.356.000 euros con varias medidas como la reducción de dos puestos de libre designación de Alcaldía, la reducción de 6 a 4 las plazas que se convoquen para el próximo año para la Policía Local, entre otras.

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