El Ayuntamiento de Bolaños baja el tipo de la contribución urbana un 13,5 %

El Pleno de Bolaños de Calatrava aprobó el pasado viernes la modificación de ocho ordenanzas fiscales para el año 2012,  lo que supondrá un rebaja del 13,4% en el Impuesto de Bienes Inmuebles de Urbana. Esta rebaja fue aprobada en solitario por el Grupo Popular. El alcalde, Miguel Ángel Valverde, afirmó que la rebaja o el mantenimiento de los impuestos era uno de los compromisos del equipo de Gobierno y que en este Pleno se ha demostrado con descuentos importantes en el IBI y en otros impuestos.

En este sentido ha explicado que no sólo se reduce el IBI Urbano, sino que se congela el IBI Rural, se reduce entre un 1,2 y un 4,2% el impuesto de vehículos, destacando la rebaja de un 4,2% para los vehículos profesionales como camiones, autobuses o remolques, se congela el impuesto de actividades económicas y habrá una rebaja del 4% en el Impuesto de Construcciones para las obras menores.

En cuanto al IBI, la rebaja implicará que se pasará de un coeficiente del 0,67 al 0,58 en urbana y supondrá una reducción de la carga fiscal para los contribuyentes de Bolaños que compense la subida de valores catastrales que aplicará Hacienda en la mayoría de los casos. El IBI rural se mantendrá en el 0,4%. Esta reducción del IBI permitirá a Bolaños ser uno de los municipios con la presión fiscal sobre inmuebles más baja de la provincia. De hecho, de los municipios de más de 10.000 habitantes sólo Alcázar se encuentra por debajo de Bolaños y si se tienen en cuenta los dos coeficientes del IBI Urbano y Rústica, Bolaños se sitúa como el quinto municipio de más de 10.000 habitantes de toda Castilla-La Mancha con la menor presión fiscal sobre las viviendas.

El portavoz del Grupo Popular, Felipe López, ha recordado que durante la anterior legislatura desde este Grupo se había asegurado que se podía reducir el impacto de la revisión de los valores catastrales a través de la reducción del IBI y  “ahora se va a comprobar” ya que la mayoría de los vecinos tendrán una rebaja de su recibo el próximo.

Además de la contribución también descenderán el impuesto de Construcciones, que tendrá de media un 2,8% de rebaja para las obras que se realicen en Bolaños de Calatrava, aunque en aquellas obras menores hasta los 18.000 euros el coste de este impuesto descenderá en un 4,1%.

Otro impuesto que  descenderá en 2012 para el próximo año será el de Vehículos con una rebaja media del 2,6%, destacando la reducción del pago a realizar por  autobuses y camiones, que será del 4%.
También habrá una rebaja en el Impuesto de Plusvalías, que tendrá reducciones medias de 9,75% en todos los tramos a que se refiere este impuesto.

Por otra parte, como consecuencia del compromiso al que llegó la anterior corporación bolañega con la empresa adjudicataria de aguas de incrementar la tarifa del agua anualmente un 1,5% sobre el IPC, durante los 25 años que dura al contrato, la tarifa del agua se verá incrementada un 4,5%. Una decisión que, tal y como ha venido advirtiendo el equipo de gobierno de Miguel Ángel Valverde, “es el resultado de una mala gestión  llevada a cabo por el anterior Equipo de Gobierno del PSOE que ha supuesto una hipoteca de futuro para todos los ciudadanos”.

En lo referente a basura, el ayuntamiento recuperará la tasa correspondiente a las viviendas particulares porque, tal y como explicó el portavoz del Grupo Popular, es un servicio que se recibe y como tal se debe de pagar, aunque recordó que se cobrará en la misma cantidad, sin ningún tipo de crecimiento por IPC o por subida del coste del servicio que se cobraba en 2010.

Además, López ha recordado que como resultado de la subida del 6% el coste del convenio con el Consorcio RSU aumentará en este mismo porcentaje el coste de este impuesto para empresas y locales comerciales.

Las ordenanzas del IAE y de alcantarillado no se incrementarán en este ejercicio siguiente.
En el caso del alcantarillado, la ordenanza se mantiene por desconocer todavía la repercusión de la entrada en funcionamiento de la nueva depuradora de aguas.

Además en este pleno se aprobó el nombramiento de representantes municipales en la Escuela de Formación Agraria (EFA) La Serna que será el concejal Francisco Javier Calzado Aldaria, mientras que Felipe López López será el suplente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img