El Ayuntamiento de Puertollano insta a Silicio Solar a informar de sus planes e «invalida» a Franco como alcalde

El Pleno del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de los tres grupos municipales (PSOE, PP e IU) de dirigirse a la dirección de la empresa Silicio Solar para solicitarle formalmente una reunión con la Junta de Portavoces para que informe sobre los planes de futuro que tiene para la fábrica en Puertollano. Además, con los votos a favor del PSOE e IU, y la abstención del PP, se aprobó la moción para que se «invalidaran» los títulos de alcalde honorario de Francisco Franco.

Durante el Pleno, se acordó comunicar al Comité de Empresa de Silicio Solar el apoyo del Pleno de la Corporación a sus «justas reivindicaciones» referidas al mantenimiento del empleo y a la exigencia de garantías sobre el futuro de la empresa en Puertollano. También trasladará al Comité su determinación de realizar «cuantas gestiones sean precisas para contribuir a la continuidad de este proyecto empresarial y evitar el drama personal y colectivo que supondría un cierre definitivo de estas instalaciones».

En la moción se argumenta que las medidas de ajuste de la dirección de Silicio Solar «han llevado la preocupación a los trabajadores y al Ayuntamiento, dado que es una empresa vital para Puertollano, en la que trabajan más de 800 trabajadores, por lo que el Ayuntamiento debe implicarse para salvar estos puestos de trabajo y evitar la desaparición de una empresa en la que trabajan cientos de jóvenes de la ciudad y comarca».

La «deshabilitación» de Franco

Por otra parte, con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP se aprobó a moción del grupo municipal socialista para que se invalidaran los acuerdos plenarios de 6 de agosto de 1945 y de octubre de 1967 por los que se concedió los títulos de alcalde honorario al entonces Jefe del Estado, Francisco Franco, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Dicha moción también establece que «se tomarán las medidas oportunas para aplicar la Ley de Memoria Histórica con el único objetivo de reparar y reconocer a las víctimas de la guerra civil y del franquismo».

Impulso y activación de la Agenda Local 21

En el Pleno, presidido por Antonio Rodríguez Mateos, también se aprobó por unanimidad una moción conjunta de los tres grupos municipales para la reactivación mediante los recursos humanos y materiales disponibles el desarrollo de la Agenda Local 21, analizando las medidas propuestas en el Plan de Acción Local y proponiendo «actuaciones viables y necesarias para cumplir los objetivos del programa, siendo el Consejo de Sostenibilidad el órgano encargado de aprobarlas». Además se pide la actualización del Consejo local de Sostenibilidad incorporando aquellas entidades y asociaciones que tengan relación con los objetivos marcados.

Se acordó instar a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha a seguir trabajando en la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla La Mancha, «manteniendo la actividad de la propia red y dotando de los recursos humanos y materiales necesarios, tal como hasta ahora se venía haciendo, para conseguir avanzar en los objetivos planteados en los planes de acción desarrollados mediante la agenda 21 local».

Cesión a Aisdi del Centro de Rehabilitación y Terapia

Por unanimidad se dio el visto bueno a la cesión gratuita a la Asociación para la Integración Social del Discapacitado (Aisdi) del Centro de Rehabilitación y Terapia. Florentino López Montero, portavoz de IU, reprochó al equipo de gobierno que «se marginara a los grupos de la oposición en la elección de los proyectos que se iban a proponer para su financiación por el Plan E», entre los que se incluyó la construcción de este centro. López Montero considera que «algunos de los servicios que pretende ofrecer Aisdi, especialmente de rehabilitación y fisioterapia deberían ser prestados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha», de ahí que instara a un convenio para que los discapacitados puedan recibir esta atención en alguno de los centros sanitarios de la ciudad. Asimismo reclamó la su puesta en marcha «cuanto antes dado el progresivo deterioro del edificio».

Por su parte la portavoz del Partido Popular, María José Ciudad, destacó la labor asistencial y de integración sociolaboral de los discapacitados que se va a llevar a efecto a través de estas instalaciones. «Cuando la gente tiene ganas de hacer cosas hay que facilitarlas», dijo.

El Centro de Rehabilitación y Terapia está situado en las inmediaciones de la calle Malagón y muy cerca del Hospital Santa Bárbara. Ocupa una parcela de 8.072 metros cuadrados, de los que 1.000 son de superficie construida. El proyecto fue una realidad gracias a una inversión de 1.150.000 euros del Gobierno Central y el Ayuntamiento de Puertollano.

El centro dispone de un área formativa con dos aulas de 50 metros cuadrados, sala de reuniones, despachos y un espacio de rehabilitación con dos consultas y un gimnasio de 250 metros cuadrados. En el exterior cuenta con una pista polideportiva y aparcamientos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img