La Diputación abandona los patronatos de la Fundación Universitaria de Puertollano y del CEEI

El desacuerdo en dos puntos del orden del día entre los dos grupos políticos que conforman la Diputación de Ciudad Real ha sido la nota predominante de la sesión plenaria que con carácter ordinario ha celebrado esta mañana la Corporación Provincial.

El presidente de la Diputación ha querido previamente al inicio de la sesión felicitar públicamente al Partido Popular por el éxito en las elecciones generales y, particularmente, a José Alberto Martín-Toledano, alegrándose mucho por su elección como diputado en las Cortes Generales, manifestando su confianza en que iba a desarrollar un buen trabajo municipalista como conocedor de la política a pie de calle, que durante 16 años ha venido realizando desde la Diputación Provincial en los pueblos y en la provincia de Ciudad Real.

En cuanto a los asuntos tratados en el Pleno, señalar que el primer desacuerdo ha venido con la propuesta de abandonar, por parte de la Diputación, el Patronato de la disuelta Fundación Universitaria de Puertollano, aprobado con la mayoría de votos del grupo Socialista y el voto en contra del grupo Popular. Para Martín-Toledano, portavoz de la oposición, su rechazo a apoyar esta propuesta se sustenta por la necesidad de conocer los balances de gestión y económicos de la mencionada fundación.

«En su día ya anunciamos que esta fundación nacía con error y que lo que se pretendía era dar la imagen ficticia de que en Puertollano había Universidad… Desconocemos a donde ha ido a parar el dinero público y no sabemos en qué actividades o recursos se ha invertido», argumentó Martín-Toledano para condicionar el cambio de voto a la disposición de una memoria y una justificación de las inversiones aportadas.

Por su parte, Sánchez Bódalo justificó que la salida del Patronato se debía más a una cuestión de índole técnica que política, ya que la Fundación estaba ya disuelta. «Se trata de dar respuesta y solución a un problema actual. En el debate político que hable quien tiene que hablar, que es la Comunidad Autónoma que fue la primera que abandonó y que nos diga que piensa hacer con las perspectivas universitarias de Puertollano. El apoyo que pedimos es para salirnos de la fundación que técnicamente favorece a la Diputación», puntualizó.

El abandono del Patronato supone el cese de sus respectivos cargos al presidente titular y suplente, Antonio Rodríguez Mateos y María Elena Sierra Aliseda y del vocal titular y suplente, Jacinta Monroy y David Triguero, respectivamente.

El segundo punto en discordia se refería a la propuesta de abandonar igualmente el Patronato de la Fundación «Centro Europeo de Empresas e Innovación» (CEEI), mediante el cese de los representantes de la Diputación Provincial en el mismo, José Fernando Sánchez Bódalo como titular y Antonio Rodríguez Mateos como suplente.

El grupo Popular ha cambiado el sentido de su voto de abstención, mantenido en la Comisión Informativa correspondiente, a votar en contra en la sesión plenaria. Toledano ha lamentado la decisión de la Corporación de salirse de esta fundación, por cuanto se trata de una entidad que ayuda a la creación e innovación de empresas a la que había que apoyar precisamente en estos tiempos de crisis.

En este sentido Sánchez Bódalo argumentó que no se trataba de un abandono como tal, puesto que seguía firme el compromiso de seguir apoyando las iniciativas de esta fundación. La causa era meramente técnica, ya que su pertenencia a esta institución producía dificultades en materia de consolidación presupuestaria con el Ministerio de Hacienda.»No abandonamos el Centro Europeo de Empresas, sino que lo vamos a seguir apoyando de otra forma: con subvenciones nominativas, mediante convenio de colaboración o con cualquier otra fórmula que permitan los estatutos del CEEI», justificó.

El resto de los puntos fueron aprobados por unanimidad, a excepción de la relación de obligaciones procedentes de ejercicios cerrados, asunto en el que se abstuvieron los populares.

En aras de facilitar y agilizar las relaciones entre la institución provincial y las distintas asociaciones que con ella se relacionan La Diputación suprime el Registro Provincial de Asociaciones Culturales y Educativas, de manera que los requisitos que pudieran ser exigibles en cada caso serán sustituidos mediante certificación o documentación expedida por el registro estatal o autonómico que corresponda. Se ha aprobado igualmente el cambio de denominación de una obra de pavimentación de calles en Villanueva de la Fuente y la aplicación de remanentes por importe de 3.243 euros al Plan Provincial de 2011 para pavimentaciones y acerados en calles de Valenzuela de Calatrava.

Como asunto de urgencia se ha aprobado una modificación de créditos por importe de más de 46.000 euros para atender subvenciones nominativas relacionadas con Cáritas, Cocemfe y FARSIA.

Como es costumbre al inicio de todos los Plenos se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres fallecidas como consecuencia de la violencia de género, haciéndose extensivo también en esta ocasión en recuerdo de la periodista tristemente fallecida en accidente de tráfico, Silvia Fernández-Pacheco.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img