CCOO pretende reducir drásticamente su Fundación para Formación (FOREM): plantea un ERE de extinción

Malos tiempos para los sindicatos, a los que también están llegando las maldiciones del ERE. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha pretende reducir drásticamente el personal de su Fundación Formación y Empleo, (FOREM), en virtud de la conversión en extintivo del ERE suspensivo acordado el pasado mes de junio. El principal motivo: el retraso en el cobro de subvenciones. La noticia ha sentado muy mal a algunos trabajadores, que recuerdan que, aunque tarde, las subvenciones se aprobaron en agosto y tuvieron que ser devueltas por falta de justificación de gasto tras meses de inactividad debida, precisamente, al ERE suspensivo…  Te lo cuenta MICIUDADREAL.ES.

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha empezado a negociar con los representantes de los trabajadores de su Fundación Formación y Empleo (FOREM) de Castilla-La Mancha la resolución del ERE suspensivo acordado el pasado mes de junio, para convertirlo en extintivo.

Al parecer, la raíz del problema, según fuentes del sindicato, ha sido retraso en el cobro de las subvenciones finalistas (vinculadas a justificación de gasto y actuaciones) que, provenientes del Fondo Social Europeo, deben ser traspasadas al sindicato desde las administraciones nacionales y autonómicas. Fuentes de CCOO subrayan que “el SEPECAM no está librando al FOREM en tiempo y forma los fondos finalistas destinados a formación y orientación”. “El servicio público de empleo -prosigue- sí ha recibido esos fondos, pero no nos los ingresa, estrangulando así la actividad del FOREM y haciendo inviable el mantenimiento de las plantillas”.

Esta circunstancia ya obligó a pactar un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo entre la dirección sindical y los trabajadores de FOREM adscritos a Orientación Profesional  (OPEA) y Formación, que ha afectado desde el 1 de julio a 54 personas. También se acordó entonces un Expediente de Regulación de Jornada para otros 16 trabajadores.

Los acuerdos de junio acarrearon la suspensión total de los servicios de orientación laboral “hasta que se recibieran los fondos comprometidos  para este  fin”, aseguraba CCOO. Algunos trabajadores afectados recuerdan, no obstante, que otros años han sido contratados antes del ingreso de la subvención, “ya que no hay una fecha fija para realizarlo”. “Hay años que el ingreso se hace a mediados del programa, otros en el último trimestre”, señalan.

Poco tiempo después, el día 12 de agosto, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la resolución por la que se concedía al FOREM la subvención, por importe de 1.596.192,50 euros, aunque el sindicato no se ha pronunciado sobre el futuro de los trabajadores hasta este mes de noviembre, cuando la dirección ha comunicado que pretende iniciar un proceso de negociación para un ERE de extinción en el servicio de Orientación.

El principal motivo, según fuentes sindicales, ha sido la devolución de la subvención por parte de la Junta debido a la imposibilidad de justificar actividades desde la puesta en marcha del ERE, el 1 de julio. Esta circunstancia ha encrespado los ánimos de algunos empleados. Aunque la mayoría se muestran resignados y no prevén problemas en la negociación, no faltan quienes reprochan al sindicato la gestión de esta crisis y unos despidos que se podrían haber evitado.

Respecto al apartado de Formación, en julio se realizó el pago del 50% de la subvención correspondiente, lo que posibilitó, en septiembre, rescatar del ERE a algunos técnicos. Ahora, y tras la reunión mantenida con los representantes de los trabajadores, la dirección ha anunciado que se plantea otro ERE de suspensión de seis meses, a la espera de que llegue el otro 50 por ciento de la cuantía. Además, desde el sindicato aseguran que se trabajará en potenciar la teleformación “para contar con menos técnicos”.

Forem Castilla-La Mancha es una fundación de carácter privado y sin ánimo de lucro, dedicada a la formación y orientación laboral de trabajadores, tanto activos como en desempleo. El Forem ha atendido a  lo largo del 2011  a más de 3.500 trabajadores, de los que unos 1.500 han pasado por el servicio de Formación y otros 2.000 por los servicios de orientación laboral.

@santosgmonroy

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img