Clausurado el Proyecto Integral de Actuaciones Sociolaborales 2011 en el Centro Social de Miguelturra

 El Centro de Día de Mayores dependiente de la Concejalía de Bienestar Social de Miguelturra ha clausurado el “Proyecto Integral de Actuaciones Socio Laborales” que pretende facilitar a personas con dificultades la inserción social y laboral a través de los conocimientos y habilidades necesarias  para un futuro puesto de trabajo.

     El proyecto, que se ha sido clausurado por la concejal de Bienestar Social, Victoria Sobrino, ha estado dirigido a 12 beneficiarios que han recibido una beca estímulo de 300 euros por su participación en el proyecto. Sobrino se ha reiterado en la importancia que tiene la formación personal para poder incorporarse al mercado laboral, “por tanto, explicaba, el objetivo del Centro Social ha sido y es ayudar a los que más dificultades tienen en este aspecto y hacerlo a través de un apoyo individualizado  porque permite saber cual es el apoyo necesario en cada persona, tanto en la parte teórica como practica”.

     Este año el proyecto se ha estructura en diferentes fases de formación donde el inicio del proyecto se llevó a cabo con una aproximación al empleo, a lo largo de los meses de marzo y abril con dos módulos,  el de habilidades sociales, autocontrol y empatía y  el módulo  teórico- práctico de orientación laboral.

     Posteriormente se inició una formación más específica, con un “curso formativo de apoyo en el hogar y en la comunidad”, donde el objetivo de esta parte formativa ha sido dotarles de conocimientos en varios oficios con la doble vertiente del aprendizaje específico y de la adquisición de  responsabilidades, compromisos, hábitos a través de las prácticas.

     Los módulos formativos que se han llevado a cabo, durante los meses de mayo a agosto, han sido los de “limpieza de inmuebles”, “tareas de acompañamiento domiciliario”, “lavandería, planchado y acondicionamiento de ropa”. Por otra parte, tal y como indicaba la concejal, se ha realizado una actividad con itinerarios formativos individualizados destinados a beneficiarios del proyecto del año pasado

     El proyecto formativo ha finalizado con la realización de prácticas laborales así, durante los meses de septiembre a noviembre, los beneficiarios del proyecto han puesto en práctica sus  conocimientos teóricos aprendidos anteriormente.

  Las prácticas se han realizado en dependencias municipales como en apoyo a conserje en actividades culturales, limpieza en pabellón municipal de deportes, jardines y limpieza de servicios municipales o lavandería en Centro de Día de mayores.

     También han realizado prácticas con empresas privadas como en empresa de limpieza que gestiona Centro de Día de mayores, en Colegio Público de la localidad, Clara Campoamor y en la  residencia de mayores.

     Igualmente han trabajado en lavandería y en apoyo complementario en domicilios con personas que necesitan acompañamiento médico, realización de compra diaria, gestiones y trámites, etc. donde la captación de usuarios se realizó a través del servicio de ayuda a domicilio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img