El PSOE saca adelante en solitario los presupuestos de Valdepeñas

El PSOE saca adelante en solitario los presupuestos de ValdepeñasEl pleno ordinario del mes de noviembre celebrado anoche en el Ayuntamiento de Valdepeñas y que contó con 12 puntos en el orden del día aprobó por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, la abstención de IU y los votos en contra del PP y PLJ, los presupuestos para el próximo año. Según explicó en sesión plenaria el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se tratan de unas cuentas “realistas” hechas con los recursos ordinarios del Consistorio, ya que aún se desconocen las partidas y cuantías que aportarán a las administraciones locales el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Es una carta a los Reyes Magos”, insistió el regidor municipal, que recordó que las cuentas arrojan un superávit “en el papel” ya que la liquidez no llega a la Tesorería. “Nos deben ya 7.000.000 de euros y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha otros 5.000.000 de euros, por lo que si el año que viene nos pagaran podríamos hacer frente a los 9.000.000 de euros que debemos en facturas, lo que demostraría nuestra solvencia en tesorería”, indicó Martín.

Los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Valdepeñas para el año 2012 serán de 30.903.856 euros y prevén unos ingresos de 30.646.000 euros con los que tendrá que hacer frente a un gasto de 28.231.141 euros, lo que permitirá a las arcas municipales disfrutar de un superávit neto de 3.275.889 euros (11,18%). El presupuesto se ha reducido en comparación con el último ejercicio en 4.250.000 euros debido a una sustancial disminución de los ingresos provenientes de los impuestos de construcción, participación de los Tributos del Estado, a un menor ingreso por la bajada del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los ciudadanos y a la eliminación de la Tasa de Basuras doméstica, entre otros.

Martín renuncia al sueldo

Otros de los puntos destacados en el orden del día, éste aprobado por unanimidad, fue la renuncia del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, a su sueldo por dedicación exclusiva en el Consistorio valdepeñero ya que percibirá también retribución como Senador en las Cortes Generales. A pesar de que los dos salarios son compatibles, Martín ha decidido renunciar a su sueldo como alcalde y percibirá como único salario el de Senador cuando éste sea dado de alta en el régimen de la Seguridad Social en el Senado.   

Por otro lado, se aprobó por mayoría absoluta con los votos en contra del PP y PLJ y la abstención de IU la modificación definitiva de las ordenanzas fiscales que surtirán efecto a partir del 1 de enero del próximo año. Unas modificaciones que congelarán o bajarán aquellas que afecten a la ciudadanía en general para reducir la presión fiscal y se reactualizarán con una media de un 5% los servicios individualizados que solicite un ciudadano.

Las Tasas y Precios Públicos 2012 contemplan una reducción del 5% del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de un 50% el coste de las licencias de obras para el pequeño comercio, además se congelará la tasa de veladores como una muestra de ayuda al sector de la hostelería. También se reducirá el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que contará con una bonificación del 50% de descuento en la trasmisión a descendientes. La tasa de basuras se actualizará según el IPC a la Industria y al Comercio, mientras que la doméstica desapareció este año. En cuanto a la prestación de servicios como los deportivos o culturales se llevará a cabo una reactualización de las tasas, que nunca llevará a cubrir el coste del servicio, y cuya subida oscilará entre un 3% y un 5%.  

Por último, señalar que el pleno aprobó por unanimidad la ampliación del convenio para la cesión de pistas polideportivas del polígono industrial de Valdepeñas al Club de Tenis Valdepeñas o las mociones del PSOE e IU con motivo de la conmemoración del día  internacional contra la violencia doméstica con los votos a favor del PSOE, IU y PLJ y única abstención del PP, una moción sobre la Ley de Dependencia para que se acelere los pagos a dependientes y cuidadores que votaron a favor PSOE e IU con la abstención del PP y PLJ, así como una última moción sobre el empleo juvenil que se aprobó por unanimidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img