3 de diciembre, Día internacional de las personas con capacidades diferentes

Todos los años, el 3 de diciembre, acompañamos a  las organizaciones de la discapacidad y participamos en la celebración del Día Internacional de las Personas con Capacidades Diferentes. 

Es necesario que un día al año reflexionemos especialmente sobre el trabajo que se viene haciendo desde las instituciones y la sociedad civil organizada y pongamos en valor los logros conseguidos año tras año.

Es una realidad innegociable que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido extremadamente sensible a los problemas sociales, ha puesto en valor el aprecio de la sociedad por las personas distintas, y ha puesto la integración de las personas con capacidades diferentes, como bandera de su política social y de su discurso más íntimo y decisivo de los últimos tiempos.

Es necesario que centremos la atención en las personas con capacidades diferentes, demos visibilidad a los temas que les preocupan y nos preocupan y les otorguemos el protagonismo necesario.

Paso a paso, con decisión y determinación se van conquistando derechos, alcanzando objetivos, promulgando leyes, adoptando medidas, que hacen de nuestro país uno de los más avanzados en legislación en materia de protección de los derechos de las personas con capacidades diferentes.  

El compromiso por el bienestar de los ciudadanos nos anima a continuar trabajando para seguir avanzando hacia una sociedad con mayor equidad y sin discriminación, en la que las personas con capacidades diferentes ocupan un espacio normalizado.

Es importante reconocer el buen trabajo realizado, que nos orientará y estimulará  en nuestra labor futura.  

Seguir avanzando, consolidar lo conseguido, es la mejor manera de asegurar nuestro estado del bienestar. Es una tarea de todos, de los políticos, de la sociedad civil y de los ciudadanos en general, defender y proteger los logros alcanzados con el compromiso y el esfuerzo compartido.

Y nosotros, desde el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real, ¿qué podemos aportar que facilite la vida diaria de nuestros vecinos con capacidades  distintas  intelectuales, sensoriales, físicas?

Esencialmente nuestra aportación debe ir en la línea de la integración total de estas personas en la vida normalizada diaria. Normalizar su vida, significa hacerlos partícipes de las actividades que desde la institución municipal se plantean y que son el germen del desarrollo de la ciudad; sensibilizar a una población mucho más abierta hoy día; a la comprensión y a la normalización de actitudes de respeto y tolerancia hacia personas, vecinos, familias que requieren nuestra comprensión y nuestro trabajo para hacer una ciudad más adaptada a todos, en igualdad de posibilidades, en aprendizaje, en cuidado y en información y sensibilización hacia estos colectivos que demandan atención especial para desarrollar su vida diaria.

Nuestro Grupo Municipal, tiene el deber y asume su compromiso para lograr la integración de los colectivos con capacidades distintas en aquellos Órganos municipales en los que se debatan opciones de comportamiento ciudadano, de planteamientos globales de sostenibilidad municipal, y nuestro apoyo decidido y comprometido en la potenciación del Patronato Municipal de Personas con Capacidades Diferentes.

Apoyamos con decisión el anuncio de nuestra alcaldesa de crear en breve plazo, se habla de enero-febrero del año que viene, de una Comisión Municipal de Accesibilidad (máxime cuando, recordemos, fue una propuesta del Grupo Municipal Socialista ya en la pasada legislatura), comisión que se encargará de evaluar las obras y los proyectos que se realizan y ejecutan por el Ayuntamiento de Ciudad Real. Comisión que apoyaremos y en la que participaremos decididamente en aras de crear una ciudad más amable, más accesible, sensible ante las capacidades diferentes y que aporte las condiciones indispensables para hacer y permitir un ritmo de vida normal para todos y para todas las personas que convivimos en armonía en esta ciudad.

Pretendemos colaborar en redactar un Plan de Movilidad accesible, propondremos  la participación activa de estos colectivos con capacidades distintas acústicas, visuales, intelectuales, físicas en las fases de planeamiento de la movilidad accesible y sostenible de cara al futuro de nuestra ciudad.

Hagamos entre todos, sin conformismos, sin triunfalismos tampoco, la ciudad integradora, la ciudad concebida en valores,  la ciudad educadora, la ciudad saludable, en definitiva, la ciudad del futuro, la del futuro cercano, en la que podamos hacer una vida diaria basada en la racionalidad, en la equidad, en la participación real en el ritmo de latencia de sus integrantes, de sus familias, en definitiva, una ciudad que transmita normalidad, sensibilidad en sus colegios, vecinos, medios de comunicación, accesibilidad al entorno cercano y por tanto, convivencia normalizada y por supuesto, trabajada en equipo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img