El equipo de gobierno saca adelante, con el apoyo de IU, una operación de crédito para el pago a proveedores y nóminas

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, celebrado el pasado jueves día 1, aprobó todos los puntos del orden del día, entre ellos se encontraban la propuesta de denuncia de convenios con las asociaciones locales, modificaciones presupuestarias, expedientes de crédito y suplementos de créditos.

Así, por unanimidad, se aprobó la designación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) como interlocutor válido ante las compañías eléctricas, suministradoras y comercializadoras encaminada a negociar tarifas más ventajosas y establecer flexibilidad en los pagos, entre otros.

Con el voto a favor de PSOE e IU y la abstención del PP se aprobaron tres de los puntos, de los seis que se sometieron a votación, entre los que se encontraba la adjudicación de operación de tesorería por valor de 1.400.000 euros. Ésta es una operación de crédito a corto plazo, de un año, “necesaria para el normal funcionamiento, entre tanto se van haciendo efectivos los pagos de las distintas administraciones”, afirmaba el alcalde. Después de abrir las diferentes plicas se pidió al pleno la aprobación de la propuesta presentada por el Banco de Castilla-La Mancha S.A., por ser la más favorable para la institución municipal. Propuesta que recibió el beneplácito de IU por los problemas de liquidez del Ayuntamiento y “porque los proveedores y trabajadores no tienen la culpa de la crisis”. Por su parte, el grupo popular, se abstuvo al mostrar su preocupación por cómo se efectuaría el pago de esta operación. Algo que el alcalde aseguró que es habitual en todos los Ayuntamientos, mientras se hacen efectivos los pagos de las subvenciones, convenios, etc., y recordó a los miembros de la corporación que “las cuentas están saneadas (…) somos uno de los Ayuntamientos de España menos endeudados”.

También, con el visto bueno de PSOE e IU, salió adelante el expediente de modificación de crédito para suplementar la cuota de amortización de la obras de modernización de la zona regable del Estrecho de Peñarroya, para realizar el pago al que tiene que hacer frente el Ayuntamiento de las parcelas que son de su propiedad, con cargo al remanente líquido de tesorería de retribuciones básicas de personal laboral fijo y primas de seguro de la Escuela Taller, en total 5.215,84 euros.

Con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de las restantes fuerzas políticas, se aprobó la denuncia de convenios con las asociaciones: sociales, culturales y deportivas, lo que supone dejar en suspenso  dichos convenios mientras se elabora el presupuesto para el año 2012 y se elaboran los nuevos. El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, anunció que en breve se convocara a las asociaciones para comunicárselo, pero mientras no esté el presupuesto de 2012 cerrado no se les podrá informar de las cuantías que se les asignará a cada una de ellas.

Igualmente, salió adelante la suplementación de unas partidas presupuestarias que se han quedado cortas en el ejercicio 2011 con el remanente de otras partidas que no se han ejecutado y no está previsto hacerlo en el actual ejercicio. Situación que IU asoció a la falta de previsión, mientras el primer edil aseguraba que “es prácticamente imposible ajustar una partida económica al céntimo en lo que se refiere a todo un año de ejercicio económico”, y afirmó que es normal al final de los ejercicios hacer modificaciones presupuestarias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img