Los Académicos de la Argamasilla presentaron ‘Tierra de Cultura’

La Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla” y el Grupo de Acción Local Alto Guadiana Mancha presentaron, este viernes día 2 en la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba, el libro “Tierra de cultura”, un volumen que recoge las ponencias del I Curso de Historia: Argamasilla de Alba y Alto Guadiana Mancha, entre las que se encuentran: Molinos hidráulicos harineros de la ribera en el Alto Guadiana, Molinos y batanes, Prehistoria y arqueología en el Alto Guadiana, El legado cultural de La Mancha húmeda o Una iglesia sanjuanista en la ribera del Alto Guadiana.

El curso que recoge este libro, se celebró los días 16 y 17 de septiembre con gran éxito de participación, superando en gran medida las cincuenta plazas ofertadas, nació con la finalidad de poner en valor el patrimonio “que nos ha sido legado”, afirmaba la presidenta de los Académicos, Pilar Serrano de Menchen, así como “impartir formación documentada y rigurosa sobre la historia de la comarca donde tiene su ámbito de actuación el Grupo de Acción Local Alto Guadiana Mancha”, señalaba Serrano. Grupo que está formado por quince localidades cuyo denominador común es estar situados muy cerca del discurrir del río Guadiana y que están limitados por un Parque Natural, Las Lagunas de Ruidera, y un Parque Nacional, Las Tablas de Daimiel, que tienen en sus riberas notables puntos de interés, entre los que se encuentran números asentamientos arqueológicos y edificios o monumentos singulares.

Por su parte, el gerente de Alto Guadiana Mancha, Agustín Alonso, agradeció a los Académicos su aportación en promoción de la cultural de comarca del Alto Guadiana. “Una muestra de la gran riqueza en aspectos culturales de esta zona es la presentación de este libro”, aseveraba Alonso, y destacó la labor que realiza la Alto Guadiana en otros ámbitos, además de culturales y medioambientales, como es en la generación de empleo y empresas, “sin olvidar que la cultura y la naturaleza también son potentes generadores empleo”.

Por otro lado, el concejal de Cultura de Argamasilla de Alba, José Díaz-Pintado, alegó que tal vez en la localidad “no tengamos piedras viejas porque las nuestras las hemos ido dejando a lo largo del río Guadiana”, en relación a las tres ubicaciones que ha tenido la localidad en su historia y todas ellas en la margen del Guadiana, para los romanos era el río Ana (Flumen Anae, «río de los Patos»).

Díaz-Pintado señaló que hay que poner en valor la cultura, la riqueza patrimonial, la historia, la esencia y raíces de los pueblos, pues todo lo que tiene que con estos temas “genera mucha esperanza”. Además reseñó algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años como la restauración del Castillo de Peñarroya, “que se nos caía a trozos”; consolidar la iglesia de San Juan Bautista y la recuperación para dominio público y restauración del Pósito de la Tercia.

La presentación también contó con la asistencia de los ponentes del curso: Miguel Ángel Hervás Herrera, Domingo Alberca Muñoz-Quirós, Luis Benítez de Lugo Enrich, Abilio Huertas Ocaña, Obdulio Hilario Torres, Antonio Salazar Fernandez y Andrés Ocaña.

El libro, que ha sido “realizado con extraordinaria rapidez y maestría”, aseguraba uno de los ponentes, por Ediciones Soubriet, se enviará a la universidad y bibliotecas, pudiendo encontrarlo los interesados en librerías de la zona.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img