Puertollano, el plan de ajuste municipal y la «tomadura de pelo» de Hermoso

El pasado jueves 24 de noviembre el equipo de gobierno nos hizo llegar el plan de ajuste, como documento ya definitivo y tras haber pasado, por fin, por la intervención del Ayuntamiento. Pues bien, tras leerlo detenidamente, la conclusión a la que llegamos, es que el alcalde, Joaquín Hermoso MUrillo, nuevamente, nos estaba tomando el pelo, al grupo popular y a todos los ciudadanos de Puertollano.

Déjenme que les explique porque digo esto.

El llamado plan de ajuste,  es un documento que está regulado según normativa, en todo y cada uno de sus aspectos, es decir, la normativa explica que puntos debe contener, que se debe explicar en cada uno de esos puntos, a quien debe ser enviado el plan de ajuste, en que plazos, como debe ser aprobado por el pleno de la corporación, es decir todo. Pues bien, el equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza, ha debido pensar que no les afectaba, pues el plan de ajuste incumple una cantidad importante de puntos de la normativa en vigor. Paso a describírselos.

Primero, el plan de ajuste, debería contener y no contiene, las proyecciones presupuestarias de ingresos y gastos explicadas de forma individual, es decir tienes que dejar claro cual es la previsión de lo que te vas a gastar, y tienes que explicarlo caso por caso, no basta con poner una cifra de reducción, que no se razona de donde se obtiene.

Segundo, el plan de ajuste, debería contener, y no contiene, las explicaciones sobre la financiación de las inversiones que preveas hacer en el presupuesto,  que por cierto, el equipo de gobierno ha previsto 5 millones de euros, pero no explican ni para que se va utilizar, y lo más importante no explican de donde van a sacar el dinero.

Tercero, el plan de ajuste, debería contener y no contiene las variaciones interanuales de las previsiones de ingresos y gastos, es decir, dicho de otra forma, la ley lo que te indica es que debes tener en cuenta que las previsiones de ingresos y gastos pueden llegar a no cumplirse, y en ese caso la propia ley exige que en el plan se concreten las medidas que se tomarían para corregir las variaciones de dichos ingresos y gastos, pues  bien, como les digo, no están ni las previsiones de las variaciones, ni las medidas a tomar en ese supuesto.

Cuarto, el plan de ajuste debería contener y no contiene las previsiones presupuestarias del año 2013, porque por sorprendente que pueda parecer, titulan al documento, plan económico financiero 2012-2013 y resulta que de la previsión  del año 2013 no se dice nada. Bueno sí, reconocen en el plan que aunque en el año 2012 no se va a conseguir enjugar todo el déficit de tesorería, que estemos tranquilos que en el año siguiente lo van a conseguir, tal cual se lo estoy contando, debe ser un acto de fe, porque no dicen cómo.

Y por último el plan de ajuste, con todos los contenidos que indica la ley, que como ya les he explicado faltan una gran cantidad, debería haber sido aprobado en pleno, y sin embargo lo que se aprobó en septiembre fue un documento que como mucho se podía considerar una declaración de intenciones políticas, con una previsiones presupuestarías realizadas sin el más mínimo rigor.

Pero es que el asunto no ha quedado aquí, porque cuando, como les decía, por fin nos entregan el documento definitivo, que ya incluía las enmiendas de IU, prácticamente todo sigue igual, y aparte de incumplir la normativa vigente ha resultado que partidas tan relevantes, como la de personal, que en principio iba a afectar a un número importante de personas,  cuando  finalmente se decidió que fuera significativamente inferior, resulta que no se modifica en absoluto, es decir, sigue contemplando la misma reducción del gasto.

No obstante, como estábamos perplejos del documento que nos había enviado la Intervención del Ayuntamiento y como sabemos de su profesionalidad, nos fuimos a hablar con ellos, y la propia Intervención nos confirmó que ellos habían aportado solamente datos y el informe preceptivo que marca la normativa, pero que las previsiones presupuestarías y todo el resto del plan no había sido elaborado por la Intervención, ni habían participado de manera alguna.

Todo ello a pesar de que en la anterior ocasión que tuvo que elaborarse un plan económico financiero para equilibrar las cuentas, es decir en el año 2009, participaron activamente en su elaboración. Y yo añado, como es lógico, para eso están los técnicos del ayuntamiento en materia económica, para elaborar o al menos asesorar al equipo de gobierno en este tipo de planes. Claro ahora entendemos la absoluta falta de rigurosidad con la que han sido elaboradas las previsiones presupuestarias,  habrá que preguntar al concejal de Hacienda y alcalde de Puertollano, a ver sí él, como todo parece indicar, ha tenido algo que ver con este asunto.

Al Grupo Municipal Popular de Puertollano, y dada la trascendencia del tema que estamos tratando, le  gustaría haber contado con todo lo que plan debería contener y no contiene, pues de ahí se hubiera desprendido la autentica viabilidad del ajuste que se pretende hacer y la verdadera repercusión que sobre las políticas municipales pueda tener.

Sin embargo para eso ya es tarde, pues el plan, tal cual estaba, se ha enviado al Ministerio de Hacienda, y ya se encargaran ellos de solicitar la información que falta, ahora tenemos otra preocupación, ahora nuestra preocupación prioritaria son los presupuestos del año 2012, que es el documento en  el que  se tendrán que reflejar, sin medias tintas, los ajustes propuestos por el equipo de gobierno en el plan económico financiero que han enviado.

Dicho documento esencial, nos gustaría que obrara ya en nuestro poder, sin embargo, no lo tenemos, y no lo tenemos, porque el equipo de gobierno socialista, sistemáticamente y año tras año, incumple la legislación vigente, que indica que los presupuestos deben ser remitidos al pleno de la corporación, para su aprobación inicial, enmienda o devolución, antes del 15 de octubre.

Por el contrario lo que hacen, insisto año tras año, es entregarlo la semana antes del último pleno de diciembre, saben por qué, para que no tengamos tiempo de analizarlo en exceso.

Esas son las tácticas de Alcaldía, sin embargo este año, y dadas las delicadas circunstancias económicas hemos decidido que ya está bien, y que no íbamos a transigir un año más, por eso el pasado noviembre, y cansados de esperar ya más de un mes desde la fecha en la que debían habernos enviado los presupuestos (recuerden, 15 de octubre), los solicitamos de forma oficial y por escrito al alcalde.

El alcalde nos contestó diciendo que podíamos recoger la documentación en los servicios económicos municipales. Se pueden imaginar lo que ocurrió, pues que los presupuestos no estaban, y además la intervención no sabía nada al respecto de nuestra solicitud.

Todo, a pesar, de que en la entrevista de La Tribuna que concedió el alcalde el pasado domingo 27 de noviembre, el mismo aseguró que a la semana siguiente, es decir la pasada, nos iban a entregar los presupuestos y, aquí viene una de sus famosas frases, se iban a poner negro sobre blanco. Pues de momento, seguimos igual señor alcalde, todo negro.

Miren, a la vista de la forma descarada en la que el alcalde y el equipo de gobierno mintió, antes de las elecciones, a toda la ciudadanía sobre la situación económica de Puertollano, a la vista de cómo han mentido sobre la situación de la transferencia de las enseñanzas de la fundación Virtus, como ya los propios alumnos y profesores han podido comprobar, a este equipo de gobierno le queda muy poca credibilidad, por eso exigimos el presupuesto del año 2012, que nos lo den ya, que nos dejen trabajar, que cumplan con la ley, y que nos permitan defender los intereses de los ciudadanos de Puertollano, pues está muy claro que hace tiempo que ellos dejaron de hacerlo.

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