Unas 50 actividades conforman el programa de Navidad de Valdepeñas

Medio centenar de actividades conforman el programa oficial de Navidad que ha sido diseñado por el Ayuntamiento de Valdepeñas del que se destaca una reducción considerable del presupuesto, entorno al 60%, debido al “plan de ahorro” del Consistorio.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la teniente de alcalde de Festejos, María José Ruiz, que explicó que el presupuesto estimativo de las fiestas navideñas es de 52.169 euros, frente a los 129.680 euros del pasado año, con unos ingresos previstos de 4.765 euros. “Hemos mantenido lo más destacado y hemos mantenido una línea de ahorro en cosas prescindibles en Chicolandia como el costoso montaje de su fachada, la eliminación del merchandising y de la moqueta así como una reducción de la cartelería o de días del tres neumático”, apuntó Ruiz, que señaló que las actividades y talleres se mantendrán como en años anteriores incluyendo novedades.

Por otro lado se mantendrá la iluminación navideña así como un nacimiento luminoso en la Plaza de España y ángeles que ornamentarán los balcones de la Casa Consistorial y los 22 árboles de luz que se encuentran ubicados en 13 espacios y plazas distintos de la localidad. También se distribuirá el programa de fiestas que este año ha sido ilustrado por la Asociación Provincial de Amigos, Familiares y Enfermos Síquicos (APAFES).

María José Ruiz añadió que el Belén Municipal se instalará del 16 de diciembre al 6 de Enero en el patio de columnas del Centro Cultural “La Confianza” en un horario de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas. Además, la Plaza Constitución acogerá este año como novedad una Feria de Artesanía organizada por la Asociación de Artesanos de Castilla-La Mancha que se celebrará del 22 de diciembre al 6 de enero con cerámica, encajes, carpintería, cuero, piel y reciclado, entre otros.

Sobre las actividades para los pequeños de la casa la teniente alcalde de Festejos destacó el Tren Neumático Adaptado para personas con discapacidad que un año más recorrerá los diferentes barrios de la localidad los días 3, 4 y 5 de enero en horario de 11,00 a 13,30 horas y de 16,30 horas a 18,30 horas.

Chicolandia

Por otro lado, el martes 27 de diciembre se procederá a la inauguración en el Pabellón Ferial “Esteban López Vega” del clásico salón de infancia y juventud “Chicolandia” que abrirá sus puertas con 15 talleres, seis de ellos novedad, a través de una nueva iniciativa que implica directamente a la Concejalía de Juventud. En este sentido, su responsable municipal, José Manuel Patón Incertis, apuntó que el ahorro en los talleres supondrá un 60% gracias a la colaboración de los colectivos juveniles que trabajarán por hacer unos talleres destinados también a chavales de hasta 13 años. “Es una manera de ahorrar y de hacer partícipes a las asociaciones juveniles de Valdepeñas”, destacó Patón, que enumeró entre los talleres el de belleza o el de mecánica de bicicleta.

En cuanto a las atracciones serán 15 las que se instalarán en Chicolandia como la Pasarela Diabólica, Circuito Balanz-Bike, Base Espacial, camas elásticas, zona break dance o pista de voleybol, entre otros. Los espectáculos tendrán lugar los días 27, 28, 29, 30 de Diciembre y los días 2 y 3 de enero, todo ello con la “Sala de Padres”, un lugar acogedor y con prensa para realizar la espera que además ofrecerá la charla “La educación a través del juego”, organizada por el área de Servicios Sociales. Este año, el cartel anunciador del salón de infancia ha sido elegido entre los trabajos presentados por 642 niños de todos los colegios de la localidad, siendo la ganadora María Rubio Castro de 12 años y del colegio Nuestra Señora de los Dolores, que ha recibido 150 euros para material escolar y el centro 250 euros para material escolar.

El Ayuntamiento ha habilitado, como en años anteriores, un servicio gratuito de autobuses con salida a las 10:30, 11:00, 12:00, 16:00, 17:00 y 20:00 horas con paradas en el Molino Gregorio Prieto, Plaza de San Marcos, Café-bar “Primi”, Virgen de la Cabeza, Plaza del Convento, Teatro Auditorio Municipal y barrio de Cachiporro.

Cabalgata Real

La llegada de SS.MM. Melchor, Gaspar y Baltasar se producirá el día 5 de enero y la tradicional cabalgata partirá desde el Parque Amapola recorriendo las calles Avenida Gregorio Prieto, Seis de Junio, Avenida 1º  de Julio y Virgen. A su llegada a la Plaza de España Melchor, Gaspar y Baltasar acudirán a la adoración a través de una pasarela. Previamente, el día 4 de enero, los pajes de SS.MM. de Oriente realizarán la tradicional recogida de cartas en la Plaza de España a partir de las 18.00 horas con un espectáculo infantil de animación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img